¿Qué hago si me quedo atrapado en la nieve con el coche? He aquí algunas recomendaciones

23 de noviembre de 2021 de

Con la llegada de las primeras nevadas de la temporada, una duda habitual entre los conductores que van a transitar por zonas en las que suele acumularse nieve es qué hacer si su coche se queda atrapado en un manto blanco y denso donde los neumáticos pierdan toda su adherencia y sean incapaces de traccionar sobre el terreno. En este artículo te damos cuatro consejos para “prevenir antes que curar” y que esto no llegue a ocurrir, seguidos de cuatro más en caso de que no haya más remedio que sobrevivir al frío dentro de nuestro coche. Para mayor seguridad, lee nuestro artículo sobre cómo preparar el coche para el invierno.

¿Cómo evitar que mi coche se quede atrapado en la nieve?

  1. Intenta a toda costa no circular con tu coche en condiciones meteorológicas adversas, ten en cuenta el parte climatológico e infórmate del estado de las carreteras a través de los medios de comunicación o las notificaciones oficiales de la Dirección General de Tráfico.
  2. Sigue nuestros consejos para una conducción segura sobre nieve y hielo. No debes temer esta condición específica de la vía si sabes cómo controlar tu coche, te anticipas a las circunstancias y cuentas con los medios necesarios, como neumáticos de invierno o cadenas (así como aprender a colocar unas cadenas).
  3. Si la calzada tiene serias acumulaciones de nieve (color negro), busca un lugar seguro donde detener tu vehículo (allá donde no impida el paso a otros vehículos o dificulte la tarea de los quitanieves) y busca un edificio que sirva de refugio hasta que la vía este en mejor estado.
  4. Llevar una pala o unas planchas de desatasco en el maletero, así como disponer de una eslinga para que otro vehículo nos remolque unos metros puede ser clave para sortear un atrapamiento y, al menos, llegar hasta un sitio donde estacionar el coche con garantías.

¿Cómo subsistir o permanecer en un atrapamiento en la nieve?

  1. Busca un refugio o cualquier construcción donde puedas cobijarte del frío y las hipotéticas precipitaciones de nieve. Lo ideal es una casa, una estación de servicio o un restaurante. Comprueba el GPS del móvil dentro del coche antes de investigar las inmediaciones andando.
  2. En caso de no haber edificaciones cerca, llama al 112 y mantente dentro del coche hasta que lleguen los servicios de rescate, generalmente la UME. Ponte un abrigo y conserva la temperatura del habitáculo por encima de los 15 grados con ayuda del motor. Renueva el aire y no te duermas.
  3. Quedarse tirado en la nieve en un lugar recóndito sin acceso a víveres o una fuerte de calor (por ejemplo, puertos de montaña) es una situación de emergencia, luego prepara el coche para un escenario como tal: lleva agua, comida, mantas y el depósito lo más lleno posible.
  4. En el peor de los casos, puedes estar cerca de 24 horas atrapado. Si no tienes suficiente combustible, cobertura telefónica, conexión a Internet, bebida o alimento rico en hidratos de carbono, confía en la hospitalidad y la generosidad de otros conductores atrapados.

Configura aquí tu nuevo coche

Suscríbete al Newsletter Editorial de carwow introduciendo tu email a continuación para recibir actualizaciones con nuestros últimos vídeos, opiniones, noticias y publicaciones de blog.

Podrás darte de baja de estos emails cuando quieras. Una vez te suscribas, estás consintiendo los Términos y Condiciones así como accediendo a nuestra Política de Privacidad.