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Nos subimos al nuevo Hyundai Kona Híbrido, un SUV urbano con etiqueta ECO

SUV compacto híbrido

La categoría de los SUV urbanos o todocaminos pequeños está en pleno auge. La demanda de este tipo de modelos ha crecido un 16% en lo que llevamos de año, con más de 120.000 unidades vendidas. Una explicación a este incremento se debe a la gran oferta que existe actualmente de SUV urbanos. Una oferta, además, que con el paso de los años continúa creciendo. Hyundai, en este sentido, es uno de los actores principales.

Recordamos que la marca coreana ya era pionera en el desarrollo de los SUV de gran tamaño con el Tucson y el Santa Fe, entre otros. Y ahora lo que ha hecho ha sido llevar esta experiencia a un segmento inferior, lanzando el Kona. Esto fue en 2017, año en el que inició la comercialización de este modelo. Primero con mecánicas de gasolina y diésel y después con una variante eléctrica, que es de las mejores opciones de coches eléctricos que existen en la actualidad.

Pues bien, ahora, Hyundai cierra el círculo de la gama Kona con la introducción del Hyundai Kona híbrido, versión que ya está a la venta con un precio inicial de 26.190 euros (precios sin descuentos).

En qué se diferencia el Kona el Híbrido.

En este sentido, lo primero que debes conocer es que el Hyundai Kona híbrido utiliza como sistema de propulsión un motor de gasolina y otro eléctrico.

El Motor de gasolina es el propulsor ya conocido de 1,6 litros y 105 CV. Y el motor eléctrico es un generador de 43,5 caballos de potencia. Entre ambos, el Kona híbrido rinde una potencia de 141 CV con un par de 265 Nm.

A todo ello hay que sumar una batería de muy pequeña capacidad (1,56 kWh) que se recarga completamente sola (sin necesidad de enchufarla a la corriente) y que permite que funcione el motor eléctrico. Esta batería mencionada se recarga en las frenadas y en las retenciones.

En marcha.

Hasta aquí la teoría. Pero hay que saber cómo va este modelo. Y para ello Hyundai nos ha citado en los alrededores de Jerez para conocer de primera mano al nuevo Kona híbrido. Y lo más interesante de este coche es la suavidad con la que funciona el sistema de propulsión.

De hecho, habrá que estar muy pendiente del cuadro de instrumentos para saber cuándo entra en funcionamiento el motor eléctrico, porque no hay tirón alguno ni vibraciones que nos indiquen el cambio de uno a otro.

Junto a la suavidad, otro de los aspectos que más nos ha llamado la atención es su consumo. Durante nuestra toma de contacto de unos 150 kilómetros de recorrido el consumo se ha situado en torno a los 5 litros, una cifra razonable. Además, estamos completamente convencidos de que si el usuario se mueve principalmente por la ciudad será cuando saque más partido a este coche, ya que es su terreno más favorable.

Mismas capacidades que el Kona de combustión.

Es uno de los apartados donde Hyundai hace mucho hincapié con este nuevo Kona híbrido. Y no es otro que sus capacidades, que no se ven mermadas, a pesar de la incorporación del motor eléctrico y de la batería.

En concreto, y comenzando por el maletero, tenemos que este Kona híbrido ofrece una capacidad de maletero de 362 litros, la misma cifra que la versión de combustión. Esta cifra sitúa al Kona en la mitad de la clasificación. Es decir no tiene un maletero tan grande como el del SEAT Arona (400 litros) o el Peugeot 2008 (434 litros) pero a cambio supera a otros modelos como el KIA Stonic (352 litros) o el Fiat 500X (350 litros), entre otros.

Además, en lo que a la habitabilidad interior se refiere, tampoco hay diferencias entre la versión híbrida y la de combustión. Delante, por ejemplo, dos adultos pueden viajar con total confort y espacio interior, ya que hay una buena anchura  (en torno a los 140 centímetros de anchura para los hombros) y una buena altura (cerca de los 100 centímetros).

Detrás, ocurre algo similar. Es cierto que hay algunos rivales como el Kona o el Kamiq que tienen más altura libre al techo (unos 4 centímetros más), pero también hay que reconocer que dos adultos se sentirán cómodos.

Equipamiento y coche conectado.

También llama la atención el equipamiento del nuevo Kona híbrido. Aunque, eso sí, el equipamiento más llamativo se corresponderá con las versiones más caras.

No obstante, es de agradecer que Hyundai haya incluido elementos como una pantalla de gran tamaño (10,2 pulgadas) en el centro de la consola, un sistema de navegación que tiene en cuenta la ruta para ganar en eficiencia, el reconocimiento de voz, el servicio live de Hyundai y la suscripción durante un período de cinco años de forma gratuita del estado del tráfico, el tiempo o los radares.

También puede incorporar el cargador de teléfono inalámbrico, así como otras ayudas como el sistema de mantenimiento de carril, la alerta de tráfico trasero…

También es novedad lo que Hyundai ha bautizado como Blue Link. Se trata de permitir que el coche sea un coche conectado. Así aquellos usuarios que se instalen la app de la marca podrán manejar ciertas funciones del vehículo con el móvil.  Por ejemplo, hablamos de abrir o cerrar el coche, entre otros.

2020 será el año del Kona.

En Hyundai están tan convencidos de que este Kona traerá buenas noticias a la marca. Entre otras cosas porque la firma espera vender en 2020 el mismo número de Kona que ha comercializado entre los tres primeros años.

Hablamos de la abultada cifra de 20.000 unidades. Y para ello, este nuevo Kona híbrido será una pieza indiscutible, puesto que ocupará el 40% del total de las ventas de Hyundai Kona. Para lograrlo, se basan en que este modelo apenas cuenta con rivales. Tan sólo encontramos como posibles competidores similares el Toyota CH-R y el Kina Niro. Todos ellos, al igual que este Kona híbrido, cuentan con la etiqueta ECO de la DGT, que permite acceder a zonas con tráfico restringido.

De momento tienes que esperar para configurar en carwow el nuevo Hyundai Kona Híbrido, pero mientras tanto puedes echar un vistazo al Kona o Kona Eléctrico en nuestra web y aprovechar las grandes ofertas de nuestros concesionarios.