Comparativa: Toyota C-HR vs Toyota RAV4

El Toyota RAV4 podría considerarse como uno de los precursores de la moda SUV, un todoterreno venido a todocamino que ha sentado las bases de una corriente que ha dado lugar a propuestas netamente urbanas como la de su popular hermano el Toyota C-HR. Dos modelos emparentados, con puntos en común pero más diferencias por salvar.

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Dimensiones

De entrada, es patente que el C-HR es un SUV compacto, de dimensiones contenidas, más próximas a la de un turismo compacto que a las de un todoterreno. Por su parte, el RAV4 procede de una estirpe a la que siempre le ha gustado el barro y por ello ha sido construido, en esta última generación, con la inspiración clásica basada en los 4×4 de siempre pero apostando por una línea afilada e incisiva, propia de la gama actual de Toyota.

Medidas

Sea como fueren, las cotas oficiales de estos modelos dejan a un C-HR con 4.390 mm de largo, 1.795 de ancho, 1.555 de alto y una distancia entre ejes de 2.640 mm, a partir de las cuales se homologan 5 plazas. Por su parte, el RAV4 hace lo propio en 4.600 mm de longitud, 1.855 de anchura, 1.685 de altura y una batalla de 2.690 mm que da lugar a un habitáculo también homologado para que viajen hasta 5 ocupantes.

Ahora, si tomamos las versiones más modestas de ambos modelos, diferenciadas por cerca de 100 CV, como veremos más adelante, pero que tienen en común contar con una motricidad 4×2 y que, como indicaremos posteriormente, en el caso del todoterreno se ofrece también como 4×4, el peso del mayor asciende hasta 1.665 kg por los 1.496 del pequeño.

Maletero

Por sus cotas, arquitectura y enfoque, es obvio que el compartimento de carga con menor cabida es el del CH-R que cubica 377 litros, por su parte, además de su mayor volumen, el mejor aprovechamiento del volumen del mismo, a partir de un diseño más práctico, hacen que los 580 del RAV4 sea más útil en caso de recurrir a este SUV como coche, por ejemplo, familiar.

Maletero del RAV4

Motores

En ambos casos se trata de SUV híbridos, a la espera de la comercialización del RAV4 Plug-in, híbrido enchufable, los esquemas de los dos modelos se basan en sistemas eléctricos autorrecargables, lo cual les homologa como vehículos ECO según el etiquetado de la DGT, con un motor principal animado por gasolina.

Potencias

Mientras que el Toyota C-HR se ofrece tanto en su versión 125H, con una potencia de 122 CV, como 180H, de 184 caballos, el Toyota RAV4 220H con tracción delantera ofrece 218, por su parte el también 220H pero con tracción integral produce 222 CV.

Consumos

En función de su relación entre peso potencia, habida cuenta de otras cualidades como el coeficiente de rozamiento, el Toyota C-HR 125H marca el gasto más bajo de todas las opciones posibles de esta comparativa fijando un gasto medio en 4,9 L/100 km. El 180H aumenta hasta los 5,2 ó 5,3 en el caso del que cuenta con el equipamiento GR, más deportivo.

Por su parte, el Toyota RAV4 220H 4×2 presenta el consumo más bajo dentro de este modelo al requerir 5,6 litros de gasolina tras recorrer un centenar de kilómetros. En contrapunto, la variante de tracción integral, como es lógico, requiere un mayor aporte, y por ende, gasto de carburante marcando 5,9 L/100km.

Prestaciones

Si bien ambos coches podrían circular, por sus alturas libres al suelo, por caminos sin asfaltar, el único de los dos que realmente está capacitado para ello es el RAV 4×4, una recomendación anticipada a la conclusión final para quienes se debatan entre estos dos vehículos y tengan intenciones de circular sobre tierra o pistas de bajo agarre.

Respecto de otros datos de referencia, como son la aceleración de 0 a 100 km/h  o la velocidad máxima, el CH-R más rápido, el del acabado GR, hace el citado sprint en 8,2 segundos mientras que el más veloz de los RAV4 invierte 8,1 segundos. En cuanto a las velocidades puntas, ambos establecen un tope de 180 km/h.

Precios

A partir del configurador de carwow, configurar tu Toyota C-HR desde 28.200 euros, con 5.690 euros de ahorro medio a partir mientras que, para configurar tu Toyota RAV4, el precio de partida empieza en 36.650 euros con un ahorro medio de 5.164 euros.

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Conclusión

En general, aunque son coche que compartan exposición en el mismo concesionario, tanto por su constitución como por su ADN son automóviles claramente diferenciados, en enfoque e, incluso, en uso. Su adscripción al grupo de SUV híbridos quedan alejados en cuanto encontramos un C-HR exclusivamente con tracción delantera y la posibilidad de adquirir un RAV4 con tracción total.

Además, el espacio interior, habitabilidad incluso la capacidad de los maleteros, habida cuenta del coste básico de cada modelo dejan a las claras que cada modelo tiene su propio nicho.

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