Conducimos el nuevo KIA XCeed. ¿Es único en su categoría?
25 de septiembre de 2019 de Redacción carwow
Gran SUV berlina
De todos los coches que se venden en España, a día de hoy, el 44% es un SUV, según los últimos datos del mes de agosto ofrecidos por Aniacam, la patronal de los importadores. Esto significa que dentro de muy poco este porcentaje superará el 50%, lo que supondrá que se vendan más SUV en España… que turismos convencionales.
Esta gran demanda llega, en parte, porque la oferta de SUV es enorme. Una persona que busque un coche de estas características tiene hasta 120 modelos donde elegir, ya sean pequeños y urbanos, compactos, de mayor tamaño y siete plazas o muy grandes y lujosos por ser de marca premium.
Además, los fabricantes, lejos de detenerse ante esta tendencia, cada vez lanzan más SUV. De hecho, hay algunas marcas que están poniendo a la venta dos modelos, completamente diferentes, eso sí, en una misma categoría. Este es el caso de KIA con el nuevo XCeed de 2020.
Hasta la fecha, Kia ya cuenta con un modelo de SUV compacto, el Sportage, que, además, es un éxito de ventas. También dentro de este segmento, KIA ofrece el Niro, un modelo que es mitad SUV, mitad crossover y que se caracteriza por incorporar versiones híbridas, enchufables y eléctricas.
Pues bien, a pesar de contar con dos SUV-C (que así es como se llaman a todos todocaminos compactos), KIA ahora acaba de introducir un nuevo ingrediente en esta categoría. Se trata del KIA XCeed.
Frente al Sportage y el Niro, el XCeed tiene un enfoque completamente diferente. El Sportage, por ejemplo, es un SUV con un tamaño notable, un gran empaque y pisada de SUV de categoría superior. Y el Niro, por su parte, está más enfocado a la eficiencia, con la comercialización de versiones híbridas, enchufables y eléctricas.
En cuanto al XCeed podemos situarle como el hermano juvenil de la familia, el más jovial y divertido. KIA se dio cuenta hace ya algunos años que marcas premium com o Mercedes o BMW habían lanzado SUV más deportivos como el GLA y el X2, respectivamente. Sin embargo, el fabricante coreano también apreció que ninguna marca generalista había apostado por ofrecer un SUV Coupé de estas características. Y ahí fue cuando decidió lanzar el XCeed.
Además, desde KIA, lo tenían relativamente fácil puesto que ya contaban con la base.
Hablamos de la estructura del Ceed, una plataforma que servía para la carrocería de cinco puertas, para el Ceed familiar conocido como Tourer y también para el nuevo experimento de ‘shooting brake’, bautizado como Proceed.
Desde 22.800 euros, sin descuentos.
Este nuevo KIA XCeed está a la venta con un precio que parte de los 22.800 euros, cifra a la que luego hay que aplicar los descuentos de la marca. Es, por tanto, algo menos de 3.000 euros más caro que el Ceed convencional, la versión de cinco puertas. Y, por otra parte, es unos 4.000 euros más económico que un Sportage.
En cuanto a los motores, la gama se componen de tres variantes de gasolina y dos diésel. Los motores de gasolina son el 1.0 T-GDI de 120 CV, que está asociado a un cambio manual. También está disponible el 1.4 T-GDI de 140 CV, con cambio manual y automático. Y la versión más potente de este modelo será el 1.6 T-GDI con 204 CV, también disponible con cambio manual y automático.
Por su parte, la oferta diésel se compone de un único motor de 1,6 litros, pero con dos niveles de potencia 115 y 136 CV. El cambio de estas versiones de gasóleo también puede ser manual o automático de doble embrague.
Otro aspecto novedoso de este modelo, junto con su carrocería, es que en cuestión de unos meses, la gama se ampliará con versiones más ecológicas. De esta manera, próximamente, el XCeed contará con versiones microhíbridas o de hibridación ligera, lo que le permitirá tener la etiqueta ECO.
Habrá híbrido enchufable.
Y en 2020, además, KIA ampliará la gama con la introducción de una versión híbrida enchufable. Este nuevo KIA XCeed PHEV mantiene el motor de gasolina 1.6 de 140 CV con otro eléctrico de 44 kW y una batería de 8,9 kW que le permite recorrer en modo eléctrico cerca de 60 kilómetros, cifra que le dotará de la etiqueta CERO de la DGT.
En cuanto a los acabados, la gama del XCeed se compone de cuatro niveles de equipamiento: Concept, Drive, Tech y Emotion. Desde el primer nivel de equipamiento, el XCeed incorpora prácticamente todo lo necesario con llantas de 16 pulgadas, control de velocidad de crucero, aistencia al mantenimiento de carril…
En el caso de querer un climatizador hay que subir al acabado Drive, el intermedio. Mención especial merecen dos elementos que se suman en este nuevo modelo. Uno de ellos es la pantalla central de 12 pulgadas, un tamaño enorme para un coche de estas características. Y también sobresale su conexión UVO Connect que permiten que el coche esté conectado en todo momento para conocer información del exterior (precio de las gasolinas, puntos de interés, parkings), así como del propio vehículo (localización, estado del coche, etc).
Al volante del XCeed.
Para la toma de contacto del XCeed hemos podido realizar un recorrido con este modelo por los alrededores de Marsella. Y lo primero que tenemos que señalar es que el XCeed presenta un gran atractivo a primera vista. Tanto por su frontal más novedoso, con luces de led desde el primer nivel de acabado, como por el techo con ligera caída o por su zaga levantada, el XCeed es un coche que llama la atención.
Una vez dentro, el puesto de conducción está ligeramente más elevado que en un Ceed. En concreto son unos 4 centímetros lo que el conductor está situado en una posición más alta. Sin embargo y a pesar de estar más elevado, la sensación principal es la de ir conduciendo más un turismo que un SUV alto y con balanceos.
Esta sensación, además, también se repite cuando iniciamos la marcha. Entre otras cosas porque el XCeed presenta una carrocería firme que aguanta un buen ritmo de marcha por carreteras viradas con un gran aplomo. Por lo tanto, y en este sentido, podemos decir que el XCeed es un tanto más ágil que los tradicionales SUV.
Respecto al Ceed de cinco puertas, el XCeed gana en algunos elementos como en capacidad de maletero, con sus 426 litros. Sin embargo, no resulta tan atractivo en otros como las plazas traseras, ya que la habitabilidad es inferior respecto a la variante de cinco puertas.
En marcha, el XCeed sobresale por su mayor finura (es más silencioso), el buen comportamiento de las suspensiones (siempre y cuando el asfalto no esté muy roto) y la ausencia de movimientos extraños de la carrocería.
En definitiva, un nuevo modelo, a medio camino entre un SUV y un crossover, que destaca especialmente por su diseño y que probablemente será el objeto de deseo de la gama Ceed.
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