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Honda Legend: el primer coche con conducción autónoma de nivel 3 para el público

El día ha llegado. El 5 de marzo de 2021 será recordado como el día en el cual el primer sistema de conducción autónoma del mundo se pone a la venta al gran público. De forma muy limitada, sí, pero se pone a la “venta”.

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El vehículo que tiene el honor de ser el primero es el Honda Legend. Solo en Japón, en unas condiciones muy concretas, pero es el primero. Ya fue el primer coche, por cierto, en tener un sistema de ayuda al mantenimiento en carril (LKAS – Lane Keep Assistance System) en 2005, pero mucho ha llovido desde entonces.

Fig 1: El primer coche con nivel 3 en el mundo

¿Qué hace?

El Honda Legend es el primer coche con conducción autónoma disponible para el gran público. Y eso qué significa? Pues que es el primer coche con Nivel 3 de conducción autónoma. Hasta el nivel 2, es asistencia a la conducción. Recordemos la clasificación:

Fig 2: Esto es lo que hace el Honda Legend. Un nivel 3

Es, en efecto, el primer fabricante que declara oficialmente que el conductor puede realizar una tarea secundaria mientras el sistema conduce de forma autónoma. Honda declara ejemplos como “ver una película”. Pero, ¿qué es lo que hace en concreto?

  • En primer lugar, es un Nivel 2+ en condiciones “normales” y dentro de las limitaciones de un Nivel 2+. Esto implica que, en autopistas digitalizadas en Japón (único mercado donde se ofrece por el momento) podrá circular de forma autónoma sin que el conductor tenga que poner las manos en el volante. Eso sí, deberá prestar siempre atención a la conducción.
Fig. 3: Representación gráfica en Nivel 2+ en el cuadro de instrumentos
  • Podrá realizar adelantamientos totalmente automatizados. Circulando en modo Nivel 2+, al encontrarse un vehículo más lento, podría iniciar una maniobra de adelantamiento sin que el conductor tenga que intervenir. Eso sí, deberá comprobar si esta maniobra es posible mediante un vistazo a los espejos retrovisores (volveremos sobre esto mas adelante). El sistema completará el adelantamiento volviendo al carril inicial.
Fig. 4: Podrá adelantar de forma autónoma
  • Traffic Jam Pilot. Este es el verdadero nivel 3. Nadie, hasta ahora, ha sido capaz de declarar que se puede hacer una actividad secundaria al volante mientras el coche conduce. El Legend es el primero. De forma limitada, si, pero el primero. Consistirá en que cuando el vehículo se encuentra conduciendo en Nivel 2+ (autopista, recordemos) y se encuentra un atasco, de manera automática pasará a Nivel 3. El conductor será informado de que puede relajar su atención a la conducción y podrá, por ejemplo, ver una película. Hasta velocidades de unos 60 km/h, el vehículo seguirá al coche de delante, girará para mantenerse en el carril y seguirá circulando de forma totalmente autónoma. Cuando el atasco desaparece (es decir, volvemos a superar los 60 km/h), el sistema le pide al conductor que vuelva a tomar el control. Al cabo de un tiempo volverá a ser un Nivel 2+.
  • Honda también ha declarado que en caso de que el conductor no retome el control, el vehículo se dirigirá de forma autónoma al arcén o al carril lento. Es lo que se conoce como Minimum Risk Manoeuvre (MRM) y es obligatorio para este tipo de sistemas.
  • HMI o Human Machine Interface. Honda nos explica cómo es la comunicación con el conductor. Se basa, sobre todo, en avisos visuales (en el cuadro de instrumentos, en el volante) acerca del modo de conducción. Combinadas con éstos, también hay indicaciones hápticas (vibración / tensión del cinturón) y acústicas para cuando se insta al conductor a retomar la conducción. Además, en este caso, existen indicaciones exteriores (de color turquesa, que parece que será el estándar para estos menesteres) que muestran cuando el coche esta conduciendo de forma autónoma.
Fig. 5: solicitud de intervención del conductor – siempre dejará un margen en nivel 3
Fig. 6: el volante dispone de indicación de estado mediante LEDs
Fig. 7: iluminación turquesa en el exterior que indica que el Nivel 3 ha sido activado

¿Cómo lo hace?

Siempre hemos dicho que existe un gran salto tecnológico entre un nivel 2 (o incluso Nivel 2+) y un nivel 3, dado que el sistema pasa a ser el responsable de la conducción. Esto se traduce en redundancia.

  • Sensores exteriores: El Legend dispone de hasta 5 sensores lidar, CINCO. Se disponen en las esquinas del vehículo y en la parte central trasera, y tienen como misión proporcionar un mapa preciso de los obstáculos alrededor del vehículo. Son una evolución de los que monta Audi y que debutaron en el A8: los proporciona Valeo y son creación de Ibeo. No, no son tan caros como los sensores lidar de los robotaxis, ni por asomo.También dispone de 5 sensores radar, en las ubicaciones habituales: en las esquinas y en la parte frontal del coche. Se complementan con un sistema de cámara bifocal tras el parabrisas.
Fig. 8: Sensores en el Honda Legend
  • Cámara de vigilancia al conductor – necesaria para determinar si este está prestando atención a la conducción y cuando esta disponible para retomar el control en Nivel 2. Se usa también para detectar la dirección de la mirada y correlar esta con el nivel de atención necesario para hacer un cambio automático de carril en nivel 2+.
Fig. 9: sistema de monitorización al conductor basado en cámara IR
  • Mapas de alta resolución, los conocidos como HD Maps. Necesarios para determinar cuándo se puede activar el nivel 2+ y el nivel 3 (geo-fencing) y tener información redundante en cuanto a elementos y atributos en la carretera que permitan posicionar al vehículo.
  • Redundancia embebida. En los sistemas de procesado, en los actuadores, en las redes de comunicación… se trata de evitar puntos únicos de fallo porque, recordemos, el sistema es el responsable mientras estemos en Nivel 3.

¿Y ahora, qué?

Este Honda, que por cierto llama a su sistema SENSING ELITE, es el primero, pero llegaran más.

De momento, solo funciona en Japón, en autopistas, y el Nivel 3 solo hasta 60 km/h. Ha conseguido aprobación especifica del gobierno japones (el equivalente al ministerio de transportes, MLIT), y basado en la normativa UN/ECE recientemente aprobada.

En primer lugar, veremos a mas fabricante ofrecer algo similar. El nuevo Lexus LS, con una configuración de sensores similar en cuanto a Lidar, no puede quedarse solo en L2+, se espera que ofrezca Nivel 3 también en algún momento durante su ciclo de vida. Mercedes ya ha dicho que hará algo parecido en Alemania antes de 2021.

Fig. 10: Lexus LS, con hasta 4 sistemas lidar

A medida que lleguen más jugadores al mercado, y cuando la ley lo permita, veremos que las velocidades y los casos de uso van extendiéndose. La aspiración es conseguir los 130 km/h de velocidad máxima en nivel 3 en autopistas, pero la sensórica también necesita mejorar para conseguirlo.

Otro apunte importante es la modalidad en la cual se va a “vender” este Honda Legend. Solo habrá 100 unidades disponibles y solo se ofrecerá en leasing. Que busca Honda, pues? Pues esta claro. En primer lugar, publicidad. “Hemos sido los primeros”. Y, en segundo lugar, usar estos vehículos como campo de pruebas para recopilar todos los datos posibles que ayuden a solucionar posibles fallos de juventud y ayuden a desarrollar futuros sistemas.

El primero de muchos. Limitado, pero el Nivel 3 ya esta aquí.

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