Skoda renueva el Octavia; llega en la primavera de 2020

Cuarta generación de este superventas

Skoda ha presentado en la República Checa la cuarta generación del Skoda Octavia, un coche clave en la historia de la marca checa.

Se trata de un modelo que comenzó a vender en 1959, aunque realmente el Octavia tal y como lo conocemos ahora fue relanzado en 1996. Desde entonces y hasta la fecha se han lanzado cuatro generaciones de este modelo y se han comercializado 6,5 millones de unidades.

Ahora, en la primavera de 2020 Skoda renueva esta berlina emblemática que se caracteriza por recibir nuevos motores, más tecnología y versiones electrificadas. Analizamos ahora cada detalle del nuevo modelo. Y mientras tanto no te olvides de comprobar las ofertas que ofrece carwow sobre el Skoda Octavia actual, ya que es un buen momento para comprarlo.

Mantiene el tamaño

En cuanto a las dimensiones, tenemos que señalar que prácticamente mantiene las mismas cotas en todos los apartados. De hecho, las únicas variaciones que hay en este sentido son para favorecer un aspecto más musculoso del coche.

Así, ahora mide 4,68 metros de largo, es decir que prácticamente mantiene las dimensiones ya que solo es 1,9 centímetros más largo que el anterior. En cuanto a la anchura es 1,82 metros de ancho, lo que supone un incremento de 1,5 centímetros.

La batalla es de 2,68 metros, es decir, se mantiene exacta frente al anterior Octavia. No cambia en este sentido. Por su parte el Octavia Combi, la versión familiar es 2,2 centímetros más largo.

Según señala Skoda, las plazas traseras cuentan ahora con algo más de espacio para las rodillas. Sin embargo, desde aquí ya te adelantamos que es algo mínimo, puesto que estamos hablando de apenas 5 milímetros.

En cuanto a la capacidad del maletero crece hasta los 600 litros, en la berlina, lo que supone 10 litros más que la generación anterior; y hasta los 640 litros, 30 litros más en el familiar que el anterior Octavia Combi.

La versión con gas el maletero cuenta con 455 litros de capacidad de maletero y de 495 litros en la versión Combi.

Cambia mucho en diseño

Sí cambia mucho en el apartado de diseño. Por ejemplo, el frontal ahora cuenta con nuevos faldones, nuevos grupos ópticos con tecnología led tanto luces de día, como para luces de cruce y luces largas. Asimismo, también las luces antiniebla cuentan ahora con tecnología led. Y también, en los acabados más completos, están disponibles los Matrix led, la última tecnología en materia de faros. En total son 22 diodos de leds que pueden controlarse de forma individual.

Otro aspecto interesante es la presencia, que gana mucho en este Octavia e incorpora llantas de hasta 19 pulgadas.

Aerodinámica

También cambia, y lo hace bastante, en este sentido el tema del coeficiente aerodinámico. El nuevo diseño, las nuevas molduras han mejorado mucho este apartado puesto que ahora pasa a tener un Cx de 0,24 para la berlina y de 0,26 para el familiar, cuando antes era de 0,28 para la berlina y de 0,31 para el familiar.

Esta aerodinámica mejorada produce menos emisiones y un menor consumo de combustible.

Motores

En cuanto a la gama de motores, el nuevo Octavia tendrá en su gama versiones de gasolina, diésel, de GNC (Gas Natural Comprimido), Microhíbridas y versiones híbridas enchufables.

La principal novedad es que cuenta, por primera vez, con un híbrido enchufable.  No obstante, todos los motores se han mejorado, bien porque incorporan la microhibridación o bien porque son la nueva tecnología de motores con menos emisiones.

Comenzando por la gama de gasolina incorpora el 1.0 TSI de 110 CV con el cambio manual de seis velocidades, el 1.5 TSI de 150 CV también con el cambio manual de seis velocidades y el 2.0 TSI de 190 CV con el cambio automático DSG de doble embrague, 7 velocidades y tracción total.

En cuanto a los diésel Skoda, al igual que Volkswagen dice adiós al 1.6 TDI y solo incorpora en la gama el 2.0 TDI de 116 CV (con cambio manual de seis velocidades y automático de siete velocidades), el 2.0 TDI de 150 CV con cambio manual, automático DSG y automático DSG con 4×4.

La variante de gas incorpora el 1.5 TSI G-TEC con 130 CV y cambio manual y automático de doble embrague. Este motor tiene un consumo de entre 3,4 y 3,6 kilos de gas natural por cada 100 kilómetros y 5,4 litros de gasolina por cada 100 kilómetros. En total, cuenta con tres tanques de 17,7 kilos, lo que permite que pueda circular con gas hasta 523 kilómetros. Y después, con la gasolina, con un tanque de 9 litros, permitir circular un total de 278 kilómetros.

En cuanto a las variantes electrificadas existirá una versión microhíbrida que Skoda comercializa como eTEC. Se trata del 1.0 TSI EVO e-TEC con 110 CV y cambio automático DSG y el 1.5 TSI EVO e-Tec con 150 CV y cambio automático DSG de 7 velocidades. Estas variantes tienen una batería de iones de litio de 48 voltios y un motor de arranque accionado por correa que permite recuperar la energía de frenado y que permite que el sistema de parada y arranque dure más así como regenerar energía cuando se frena. Esto, además, permite arrancar de forma más silenciosa y con menos vibraciones.

A ello se suma una versión híbrida enchufable con el motor 1.4 TSI de 150 CV y un generador eléctrico 75 kW que, en total, rinde en total 204 CV. Esta última versión tiene una batería de 13 kWh que le permite alcanzar una autonomía de 55 kilómetros.

Cambio automático

Al igual que el Golf, este nuevo Octavia también recibe el cambio automático DSG que transmite la información de forma electrónica, abandonando así la palanca tradicional en la consola del vehículo y sustituyéndola por un selector. Este módulo ahorra espacio y ofrece nuevas opciones de diseño. Cuenta con las mismas posiciones: R (Marcha atrás), N (Punto muerto), S (Sport) y D (Normal).

Suspensión

En cuanto a la suspensión, el Octavia ofrece una suspensión deportiva que es 1,5 centímetros más baja. Además, también ofrece un control dinámico del chasis, que está disponible como opción.

Tecnología

También mejora el Octavia en las ayudas a la conducción con elementos como el control de crucero inteligente con reconocimiento de las señales de tráfico, asistencia de carril mejorada, asistente de conducción en atascos…

El interior también se ha mejorado creando un habitáculo más limpio, con menos botones y más agrupados y una pantalla central que predomina el interior del habitáculo. El cuadro de instrumentos tiene un tamaño de 10,25 pulgadas y es completamente digital.

También es novedad en este modelo la incorporación de una pantalla sobre el salpicadero, lo que se conoce como head-up display. Este head-up display proyecta información como la velocidad, la navegación, las señales de tráfico, así como los sistemas de asistencia a la conducción.

En cuanto al equipamiento también puede incluir hasta cinco puertas USB-C para cargar o conectar dispositivos. Además cuenta con una tarjeta SIM que permite la llamada de emergencia, así como el acceso remoto a través de Skoda Connect.

Skoda Octavia

Una de las berlinas más reconocibles y satisfactorias del mercado
8/10
22.010 € - 36.120 €
PVP
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