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Volkswagen, ¿la nueva Tesla? El último análisis de Juan Francisco Calero sobre la industria de la automoción

Volkswagen quiere superar a Tesla en ventas y tecnología de coches eléctricos antes de 2025 por tres motivos fundamentales: mejorar su reputación tras el escándalo del caso Dieselgate, liderar la transición energética del sector de la automoción en Europa y crear un nuevo modelo de negocio que le permita generar beneficios económicos en el medio y largo plazo. Esto es especialmente complicado para una empresa tan madura como la alemana, pues no cuenta con las mismas ventajas competitivas que una joven compañía como la que dirige Elon Musk, entre las que destaca un mayor margen de error y un mayor potencial de crecimiento. Juan Francisco Calero explica las claves de esta transformación en su último vídeo de YouTube.

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La batalla por la supremacía de la nueva industria del automóvil está servida. Hasta ahora y desde hace casi diez años, Tesla ha sido el fabricante que ha disfrutado de la batuta y ha marcado la dirección en este sector con el objetivo de revolucionarlo y obligar al resto de integrantes a modificar sus estrategias comerciales y productivas para ofrecer vehículos más sostenibles, con menos o ningún tipo de emisiones locales. Pero el Grupo Volkswagen, líder histórico, no está dispuesto a aceptar que una firma extranjera marque el ritmo de sus acciones e inversiones en materia ecológica, las cuales tampoco están exentas de la influencia de determinados factores geopolíticos (especialmente relacionados con los combustibles rusos y el mercado chino).

No son pocos los hechos que delatan el afán de Volkswagen por volver a mandar en su terreno. Está llevando a cabo una profunda reorganización del posicionamiento de sus marcas, priorizando las que más volumen obtienen; está negociando el futuro de sus factorías con los principales Gobiernos de los países de la Unión Europea en pos de subvenciones que disminuyan el riesgo de sus recursos capitales; está acelerando los lanzamientos de la gama eléctrica I.D, que podría llegar a sustituir a la convencional; y está siguiendo las mismas estrategias operativas que Tesla: apertura de centros de investigación y fabricación de baterías, desarrollo de un software original para sus coches y creación de una infraestructura de recarga propia.

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