Análisis de la gama SUV de Ford antes de la llegada del Puma

Gran gama SUV en Ford

Ford es una de esas marcas que tiene grandes expectativas en la segunda mitad de 2018. Entre otras cosas porque llegan dos modelos que serán claves para la marca. Uno de ellos es el nuevo Ford Kuga, un SUV de nueva generación y muy importante para España puesto que se fabrica en Almussafes (Valencia).

Además, la firma del óvalo también espera con gran interés la comercialización del Puma que también está prevista para finales de 2019 o como tarde para principios de 2020. No obstante, como de estos dos modelos hablaremos largo y tendido un poco más adelante, vamos a analizar cómo están las ventas de Ford, qué SUV ofrece esta marca, cuáles son los más vendidos y cuándo llegarán las principales novedades.

En el Top 10.

Y en este sentido, lo primero que tenemos que señalar es que Ford es una marca que se encuentra dentro del Top 10 de ventas de España. En concreto, la firma del óvalo ocupa la posición número ocho sólo por detrás de SEAT, Peugeot, Volkswagen, Renault, Citroën, Opel y Toyota.

Además, Ford está muy cerca de Toyota, si bien es cierto que tampoco se puede descuidar puesto que tiene a Hyundai, también muy cerca.

En cuanto a la gama de modelos, entre los más vendidos de Ford destaca como primer modelo el Focus, seguido del Kuga y del Fiesta. Sólo estos tres modelos ya contabilizan el 60% del total de las ventas de la marca del óvalo.

Tras ello, los otros modelos con más ventas de Ford son EcoSport, Tourneo Courier, Ka+, Mondeo, C-Max, S-Max, Mustang, Edge y Galaxy.

En cuanto al tipo de vehículos más vendidos, Ford tiene que su oferta SUV (formada por el Kuga, EcoSport, Ka+ y Edge) ocupa el 40,4% del total de sus ventas. Esto significa que los SUV de Ford están por debajo de la cuota mercado, donde ahora mismo la media es que el 44% del total de coches vendidos en España es un SUV. Por este motivo desde Ford creen que tienen margen para crecer y de ahí la llegada del Puma y del nuevo Kuga.

Nuevo Ford Kuga.

Por lo tanto, ya tenemos claro que tras el Focus el modelo de mayor éxito, al menos en España, es el Kuga. En el resto de mercados, el Kuga es el tercer modelo tras el Focus y el Fiesta.

No obstante, lo que sí que está claro es que el Kuga es un coche muy importante. Por ejemplo, sólo en 2018 se comercializaron en toda Europa más de 150.000 unidades de este modelo, una cifra elevada.

De ahí que su renovación sea muy importante. Recordamos en este sentido que el nuevo Kuga se corresponde con la tercera generación de este SUV de tamaño medio.

Asimismo, entre las novedades que incorpora destaca la inclusión de una nueva plataforma o estructura, conocida como C2. Se trata de la misma plataforma que el Ford Focus, lo cual significa, por tanto, que su comportamiento será de lo mejor del segmento, ya que el Ford Focus destaca especialmente en este sentido.

Además, la incorporación de esta nueva plataforma también ofrecerá una mayor ligereza del vehículo y una mayor rigidez torsional, lo que augurará un mejor comportamiento y un consumo más ajustado.

Otra de las cuestiones de la introducción de esta nueva plataforma es que el Kuga crece en todas sus cotas. En concreto, ahora aumenta en 9 centímetros de longitud hasta los 4,61 metros, y también crece en 4 centímetros para llegar hasta los 1,87 metros. Por el contrario, la altura no es mayor: es 2 centímetros más bajo.

En relación a los motores, este nuevo Ford Kuga estará disponible con el motor de gasolina 1.5 EcoBoost de 120 CV y 150 CV. Y también este Kuga contará con los diésel 1.5 EcoBlue de 150 CV y el 2.0 EcoBlue de 190 CV.

Hasta aquí, los motores convencionales. Sin embargo, este Kuga también podrá contar con versiones alternativas. En concreto, Ford ha anunciado un híbrido enchufable desde los primeros meses de su lanzamiento. Este híbrido enchufable combina un motor de gasolina con un generador eléctrico, lo que permite una potencia conjunta de 225 CV y una autonomía en eléctrico de 50 kilómetros, lo que le dota de la etiqueta CERO.

Además, también contará con diésel microhíbridos, con la tecnología de microhibridación ligera de 48 voltios que también contará con la etiqueta ECO. Y Ford también anuncia un Kuga Hybrid que suma un motor de 2,5 litros, un generador eléctrico que llegará en 2020, también con la etiqueta ECO.

Nuevo Ford Puma.

Como decíamos anteriormente, es junto el Kuga otro de los lanzamientos más esperados por Ford. Se trata del Puma, un nuevo SUV de pequeño tamaño y orientación urbana del que Ford espera que se convierta en un gran éxito.

Una de las razones por las que Ford estima que el Ford Puma tendrá una buena acogida es porque está basado en el Fiesta. Y el Fiesta es, de por sí, uno de los modelos más vendidos de la marca del óvalo.

Este nuevo Puma, además, contará con una longitud que rondará los 4 metros y una gran capacidad de maletero. En concreto, Ford ha anunciado un maletero de 456 litros, lo que supone una cifra muy elevada si tenemos en cuenta que se trata de un modelo pequeño.

Además, en su orientación, cabe señalar que este nuevo Kuga será más bien un crossover antes que un SUV puro. Esto significa que tendrá no sólo un tamaño contenido sino también una altura más bien baja. Esto permitirá un centro de gravedad bajo y un buen dinamismo.

En relación a los motores, este nuevo Ford Puma, contará con los motores microhíbridos de 1 litro con potencias de 125 y 155 CV. Estos motores permitirán al Puma tener la etiqueta ECO al ser unos propulsores de hibridación ligera. De ahí que puedan entrar en aquellas ciudades con restricciones a la circulación.

Y todo ello con una gran tecnología puesto que podrá contar con el control de crucero adaptativo, asistente para la detección de peatones, reconocimiento de señales, alerta de tráfico cruzado y alerta de dirección prohibida.

Sin duda, en los próximos meses, está claro que Ford va a potenciar su gama SUV. Y entre los modelos que próximamente lanzará, el nuevo Kuga y el nuevo Puma, serán dos de sus modelos más importantes.

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