¿Quieres vender tu coche? Mejor precio garantizado

¿Cómo es el Opel Zafira Life?

31 de julio de 2019 de

Un clásico que no muere

Opel está de estreno con el Zafira 2019. Después de tres generaciones, dos décadas a la venta y cerca de 2,7 millones de unidades comercializadas, la firma alemana introduce en el mercado el nuevo Zafira Life. El sobrenombre de Life viene determinado porque este Zafira, nada tiene que ver con el anterior.

Mientras que el Zafira Tourer, que se ha estado comercializando entre los años 2011 y 2019 como un monovolumen puro, este nuevo Zafira Life cambia de perspectiva y de enfoque ya está derivado de un vehículo comercial.

En concreto, este nuevo Opel Zafira Life comparte numerosos elementos con el Citroën SpaceTourer, el Peugeot Traveller y el Toyota Proace. Estas sinergias vienen determinadas porque Opel forma parte del grupo PSA (Peugeot-Citroën) tras la compra del constructor francés al alemán en el año 2017.

¿Por qué cambia tanto el Opel Zafira?

Pues la principal razón de este cambio es que los usuarios están abandonando los monovolúmenes. Mientras que hace años este tipo de vehículos contaba con una gran aceptación entre el público, actualmente la cuota de mercado ha caído muchos puntos en favor de los todocaminos. 

Para hacernos una idea de los monovolúmenes que se venden en España, entre los meses de enero y junio se han comercializado un total de 52.100 unidades.

Esto supone una cuota de mercado del 7,2% contando todas las categorías de monovolúmenes en España. Por el contrario, si hacemos el mismo ejercicio con los SUV veremos que la cuota de mercado de los todocaminos  es del 43%.

Por tanto, en PSA han desarrollado la estrategia de utilizar como base modelos comerciales y darles este enfoque de monovolumen ya que la inversión de esta manera es mucho menor que si se lanzará un modelo nuevo y, además, el espacio interior y la versatilidad es mucho mayor.

Tres tamaños y hasta nueve plazas.

Es uno de los aspectos claves que tiene el nuevo Opel Zafira Life. Hablamos de sus dimensiones, ya que está disponible con tres carrocerías de diferente tamaño. Se trata del Opel Zafira Life S (que mide 4,6 metros), Opel Zafira Life M (4,95 metros) y también el Opel Zafira Life L (5,3 metros).

Independientemente del tamaño elegido, otra de las virtudes que tiene el nuevo Opel Zafira Life es que todas las versiones están por debajo de los 1,90 metros de altura. ¿Y esto qué significa?, te preguntarás. Pues bien, el hecho de estar por debajo de esta cifra es muy importante porque con ello Opel se asegura que el Zafira Life cabe en todos los garajes, sea cual sea su altura.

Y a todo ello hay que sumar que este nuevo modelo puede tener una configuración de hasta nueve plazas, algo que no suele ser común en el mercado. De hecho apenas unos pocos modelos pueden equipar hasta nueve plazas, ya que muchos de ellos sólo cuentan con ocho asientos.

Plataforma de PSA (Peugeot-Citroën).

Otra de las principales características de este modelo es que parte de un chasis o estructura de PSA (Peugeot-Citroën). En concreto, estamos hablando de la plataforma EMP2, que es la misma estructura que tienen otros modelos como el Peugeot 3008 o el Peugeot 5008, entre otros.

La incorporación de esta plataforma significa por una parte un ahorro de costes importantes para Opel y PSA y, por otra, la incorporación de la última tecnología en una estructura que se caracteriza por su rigidez y por la posibilidad de incorporar versiones electrificadas.

De hecho, según Opel a partir de 2021 la gama del Zafira podría ofrecer una versión 100% eléctrica, lo que supondría un avance muy interesante para el transporte de pasajeros en grandes ciudades.

Motores.

En cuanto a los motores sólo están disponibles mecánicas diésel, todas ellas de origen PSA. Se trata del motor 1.5 diésel de cuatro cilindros y un único nivel de potencia: 120 CV. Y también del motor 2.0 diésel con dos variantes: 150 y 180 CV.

En este sentido, los motores de 120 y 150 CV están asociados a un cambio manual mientras que la versión más potente está vinculada con la caja automática de ocho velocidades.

De manera opcional, además, este Zafira puede incorporar el sistema tracción IntelliGrip, que optimiza el reparto de par del motor a las ruedas para ofrecer siempre la mejor tracción disponible. Es como un ESP mejorado.

No obstante, Opel también ofrece como opción la posibilidad de incorporar la tracción 4×4 al nuevo Zafira Life, aunque eso sí, es un elemento opcional, desarrollado por una compañía asociada y todavía no está disponible en España: llegará en 2020.

Al volante.

Una vez dentro, el Zafira Life sobresale principalmente por el gran espacio interior que ofrece. Sobre todo si nos sentamos en las plazas traseras comprobaremos cómo sobra espacio por todos los sitios.

A ello hay que añadir un fácil acceso a las mismas gracias a las puertas correderas deslizantes que, además, pueden ser eléctricas en opción y, por tanto, mucho más cómodas.

Del puesto de conducción es cierto que hay un gran número de plásticos duros que denotan que estamos más ante un comercial que frente a un turismo, pero en líneas generales los acabados son buenos y el equipamiento es similar al que pueden incorporar los modelos más altos de gama de PSA.

Por ejemplo, contamos con elementos como el control de velocidad de crucero adaptativo que lo que hace es acelerar y frenar manteniendo la distancia de seguridad con el vehículo que nos precede,  el sistema de mantenimiento de carril, head-up display o cuadro digital situado por encima del volante y reflejado en el parabrisas, cámara de visión trasera y pantalla táctil de siete pulgadas compatible con Android Auto y Apple Car Play, entre otros.

Cierra la lista de posibles opciones el sistema Opel Connect, que permite que el vehículo esté conectado a internet para conocer datos como el tráfico en tiempo real, entre otros servicios.

En cuanto al precio, este nuevo Opel Zafira Life está a la venta desde los 36.900 euros, precio de catálogo y sin descuentos.

Como conclusión podemos señalar que es cierto que el nuevo Zafira puede perder algo de personalidad, ya que hasta ahora este modelo se caracterizaba por su buen comportamiento como turismo. Pero, a cambio, Opel ha ganado en espacio interior y, sobre todo, ha podido lanzar un nuevo modelo con unos costes más ajustados, lo que desembocará en una mayor rentabilidad como marca.

Puedes configurar tu Opel Zafira Life en la web de carwow para aprovechar nuestros descuentos y disfrutar de un clásico reformado a lo grande.

Opel Zafira Life

El Opel Zafira Life es una furgoneta adaptada al transporte de pasajeros, disponible en tres tamaños, con motores diésel convencionales y una versión con sistema de propulsión completamente eléctrico con etiqueta CERO.
8/10
37.480 € - 61.891 €
PVP
Leer opinión Comparar ofertas