Comparativa entre el CUPRA Formentor y el Hyundai Tucson

10 de enero de 2023 de

Hay SUV para todos los gustos y colores. Los hay más grandes o más pequeños, más lujosos y más prácticos, más altos y más bajos y más caros o más baratos. La oferta es tal que resulta muy difícil decantarse por uno solo. Ante semejante catálogo de productos siempre es bueno comparar opciones como la que hoy te presentamos. CUPRA Formentor vs Hyundai Tucson. Una pelea tan igualada por el segmento C-SUV que puede que te sorprendan nuestras conclusiones.

Precio

Empezamos por uno de los apartados más importantes de esta comparativa, sino el que más. En un mercado tan saturado como el de los SUV, cada euro puede ser decisivo para desnivelar la balanza a un lado o a otro. En Carwow puedes encontrar un Hyundai Tucson a partir de 26.719 euros con un descuento medio de 2616 euros. Por su parte, el CUPRA Formentor parte de 32.252 euros gracias a una media de descuento de 1400 euros. Comparando versiones similares el modelo coreano siempre sale ligeramente beneficiado, aunque este no es el único terreno donde va a resultar vencedor.

CUPRA Formentor desde 32.252 €     Hyundai Tucson desde 26.719 € 

Dimensiones exteriores

El Tucson y el Formentor militan en la misma categoría, el segmento C-SUV europeo. Se trata del segmento comercial más popular de todos y en el que las marcas pelean seriamente por posicionar sus productos. Las dimensiones de ambos rivales son prácticamente calcadas, resultando ideales tanto para un uso urbano como para realizar viajes de largo recorrido. A pesar de ello el Hyundai Tucson ofrece unas cotas ligeramente superiores, tanto en altura como en longitud. A pesar de ello mantiene controlado el peso siendo incluso más liviano que su rival.

Hyundai Tucson CUPRA Formentor
Largo 4,5 metros 4,45 metros
Ancho 1,86 metros 1,84 metros
Alto 1.65 metros 1,52 metros
Distancia entre ejes 2,68 metros 2,68 metros
Peso 1.425 kilogramos 1.437 kilogramos

Medidas interiores y habitabilidad

Los coreanos han aprendido mucho en muy poco tiempo. En apenas unos años sus productos han mejorado considerablemente. El aprovechamiento del espacio es esencial en un segmento tan familiar. Cada centímetro cuenta y aunque se puede decir que no hay grandes diferencias, el Tucson resulta ligeramente más habitable que el Formentor. El CUPRA con su mejor altura y su línea coupé no es capaz de igualar el espacio interior del coreano, que también resulta más cómodo a la hora de instalar sillas infantiles. Ninguno de los dos destaca por su anchura. La fila trasera es excesivamente justa para tres adultos, aunque sí pueden ir relativamente cómodos en recorridos de corta o media distancia.

Maletero

Llegamos a otro apartado de importancia en esta comparativa entre el Hyundai Tucson y el CUPRA Formentor. Su espacio interior les permite posicionarse como vehículos familiares, pero la capacidad de capacidad de carga se desnivela claramente al lado del Tucson. El SUV coreano, con sus formas más rectangulares se sitúa como el modelo más familiar de este análisis con un gran maletero con una capacidad entre los 546 y los 620 litros en función de la versión. El Formentor no es capaz de acercarse mínimamente a esos registros por culpa de un maletero que ofrece un volumen entre los 450 y los 345 litros de capacidad mínima en función de la versión. Una diferencia insalvable.

Equipamiento

Con la intención de recuperar el terreno perdido, el Formentor pretende sacar pecho en lo que a equipamiento se refiere, pero una vez más se encuentra ante la fuerte presencia de un rival poderoso. El SUV español ofrece mucha tecnología desde su nivel de acceso. El equipamiento opcional es muy interesante y tampoco resulta especialmente caro. En la lista destacan algunos elementos como: faros Full LED, acceso y arranque sin llave, instrumentación digital, sistema multimedia con panel táctil de hasta 9 pulgadas, conectividad inalámbrica para dispositivos móviles, techo solar y mucho más, incluyendo asistentes con nivel 2 de conducción autónoma.

Al igual que su rival, el Hyundai Tucson ofrece una amplia lista de equipamiento, aunque la oferta viene muy concentrada en diferentes paquetes que dejan poca o nula personalización a los clientes, aunque también resulta más sencillo a la hora de configurar. En los acabados más altos, y también más caros, el Tucson gana por equipamiento gracias a elementos como: servicios conectados, instrumentación digital, sistema multimedia con panel de 10,25 pulgadas, cámara de 360 grados, WiFi, aparcamiento remoto para espacios reducidos y asistentes con nivel 2 de conducción autónoma.

Motores y prestaciones

La mayor juventud del Tucson le da ventaja a la hora de comparar la gama mecánica. Hyundai ha preparado una oferta donde la mayor parte de las mecánicas cuentan con alguna asistencia electrificada que consigue etiquetas medioambientales ECO y CERO, resultando más práctico para zonas urbanas con límites de bajas emisiones. El Hyundai Tucson ofrece versiones diésel, gasolina, híbridas e híbridas enchufables. Un porfolio muy amplio con potencias entre los 116 y los 265 caballos. La potencia se deriva al eje delantero o a las cuatro ruedas en función de la versión, mediante la gestión de cambios manuales de seis marchas o transmisiones automáticas de seis velocidades.

La gama mecánica del CUPRA Formentor es más conservadora y clásica. Aunque sí cuenta con unidades enchufables, no es capaz de ofrecer unidades MHEV o híbridas con la etiqueta ECO de la DGT. Con un comportamiento dinámico muy superior al de su rival, la oferta muestra un abanico de potencia entre los 150 y los 390 caballos. Habitualmente el eje delantero se encarga de recibir toda la potencia y sólo las versiones más potentes ofrecen una tracción total 4Drive. Para la gestión del cambio la marca española apuesta por transmisiones manuales de seis velocidades o por cajas de cambio automáticas de doble embrague con seis o siete marchas.

Consumos

Tras la marca CUPRA encontramos al Grupo Volkswagen, uno de los grandes conglomerados del mercado del automóvil. Gracias a ello el Formentor ofrece una gama mecánica que destaca por su buena eficiencia. Aunque el Tucson ofrece una oferta con más versiones ECO o CERO, en lo que términos de consumo se refiere el SUV español gana en versiones correspondientes, tanto en prestaciones como en gasto. A Hyundai todavía le queda camino por recorrer en ese apartado, aunque hay que reconocer que la mejora en los últimos lanzamientos ha sido significativa.

Conclusión, ¿cuál me compro?

No es una decisión fácil ya que cada uno apuesta por un enfoque diferente. A pesar de pertenecer a la misma categoría, el CUPRA Formentor debe ser tu elección favorita si buscas un gran comportamiento y un buen equilibrio en relación calidad-precio. Sin embargo, debemos considerar al Hyundai Tucson como digno ganador de esta comparativa. Ganando en los apartados de precio, habitabilidad y equipamiento, su mayor flota mecánica con pegatinas ECO y CERO es la que da la puntilla y su merecida victoria. Es una de las compras más razonables de la categoría.

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