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Comparativa familiar entre el nuevo Dacia Jogger y el Dacia Lodgy Stepway. ¿En qué se diferencian?

3 de septiembre de 2021 de

Dacia ha presentado el Jogger, un automóvil familiar de tamaño mediano con 5 o 7 plazas cuyas ventas darán comienzo el próximo mes de noviembre. Su estética, con protecciones de plásticos en los pasos de rueda en los parachoques, y su mayor altura respecto a un turismo convencional recuerdan a un SUV, pero en realidad se trata de un compacto alargado y sobreelevado con rieles longitudinales en el techo. De hecho, está basado en los nuevos Dacia Sandero y Dacia Logan: su frontal es casi idéntico y comparte con ellos la misma plataforma, además de motorizaciones y tecnología a bordo. Este modelo compartirá segmento y clientes potenciales con el Dacia Lodgy Stepway (también con 5 o 7 plazas) durante unos meses, pero lo acabará sustituyendo en la gama de Dacia. Veamos en qué se diferencian ambos.

Medidas y habitabilidad

El Dacia Jogger mide 4,55 metros de longitud, por lo que es 3 cm más largo que el Lodgy Stepway (4,52 metros). Pese a ello, la distancia entre ejes es considerablemente superior en el Lodgy: 3,00 metros por los 2,90 del Jogger. Esto se traduciría, a priori, en un mayor espacio disponible para las piernas de los ocupantes de las plazas posteriores en el modelo más antiguo, si bien el nuevo tiene más anchura total (2 cm), pero menos altura (1,63 m el Jogger y 1,68 m el Lodgy Stepway). Se podría decir que, una persona de gran estatura viajaría mejor en el Lodgy Stepway, ya que la construcción del Jogger se lleva a cabo sobre la misma base que vehículos más pequeños.

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La capacidad del maletero también juega a favor del producto que está al final de su ciclo de vida comercial. El espacio de carga del Lodgy Stepway tiene un volumen de 827 litros, mientras que el del Jogger es de 708 litros (datos con dos filas de asientos o 5 plazas disponibles). En cualquiera de los dos casos, se trata de muy buenas cifras incluso para este segmento del mercado. Tanto en el uno como en el otro, la tercera fila de asientos sólo es recomendable para niños o adultos de baja estatura, aunque Dacia dice que caben dos personas mayores confortablemente. El grado de accesibilidad a los últimos asientos es similar.

Motor y prestaciones

La gama de motores del nuevo Dacia Jogger está compuesta por un propulsor de gasolina tricilíndrico y turboalimentado de 1,0 litros y 110 CV asociado a una caja de cambios manual con 6 marchas, y un propulsor bifuel que puede funcionar con gasolina o gas licuado de petróleo y que, en esencia, es el mismo que el primero, pero entrega 10 CV menos de potencia máxima (100 CV). También se asocia a un transmisión manual con 6 relaciones. Por su parte, el Lodgy Stepway sólo dispone de una motorización. Se trata de un propulsor Diesel de cuatro cilindros, 1,5 litros y 115 CV con cambio manual de 6 velocidades.

En cualquiera de las opciones de ambos modelos, la tracción es delantera y no existe opción de tracción integral. Como las potencias y los pesos (alrededor de 1,4 toneladas) son parecidos, las prestaciones en términos de aceleración y velocidad punta también lo son: tanto Jogger como Dodgy Stepway realizan el 0 a 100 km/h en unos 11 segundos y alcanzan poco más de 180 km/h, datos relativamente malos. No lo son sus consumos de combustible: el Lodgy Stepway homologa 4,9 l/100 km en ciclo combinado según WLTP. Del Jogger todavía no existen datos, pero si nos basamos en las cifras en un Dacia Logan (5,7 l/100 km), no debería superar los 6,0 l/100 km en las mismas condiciones.

Equipamiento

El Dacia Jogger tiene el asiento del conductor con regulación manual en altura y el volante con ajuste, también manual, de la altura y la profundidad. Según la versión seleccionada, puede disponer de climatizador automático, asientos delanteros calefactados, cámara de marcha atrás, freno de estacionamiento eléctrico o detección de vehículos en el ángulo muerto, que son tecnologías habituales para su categoría de producto.

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En los acabados más básicos, no hay una pantalla multimedia sino un soporte para colocar el teléfono móvil. En los superiores, sí existe una pantalla táctil de 8 pulgadas compatible con Apple CarPlay y Android Auto mediante cable, aunque se puede escoger opcionalmente un sistema de infoentretenimiento completo con navegador integrado, conexión inalámbrica, más puertos USB y un equipo de sonido mejorado. El maletero lleva una toma de corriente y accesorios para la sujeción de la carga. Los rieles del techo sirven de baca, ya que se pueden colocar de forma transversal.

Si se escoge la variante de 7 plazas, los asientos de la segunda fila (una banqueta con tres plazas) se desplazan hacia delante para dejar una zona de paso (en la tercera fila hay dos asientos individuales). En tal caso, los cinco asientos posteriores se pueden abatir, pero sólo los dos últimos se pueden desmontar. Además, los pasajeros en este lugar disponen de ventanillas con apertura de compás (el resto son eléctricas). Cada fila de asientos está más elevada que la anterior para que todos los ocupantes tengan buena visibilidad.

Sobre el Lodgy Stepway, se puede afirmar con rotundidad que no esta a la altura de la dotación tecnológica del Jogger. Es igualmente un vehículo versátil, polivalente y cuyo espacio interior es amplio y admite varias configuraciones, pero estéticamente está obsoleto y no dispone de elementos como faros LED, acceso y arranque sin llave, asientos con calefacción, espejos retrovisores plegables eléctricamente, sensor de luces y lluvia u otros que son casi esenciales en los coches familiares actuales y a los que, al menos, sí opta el Jogger. A cambio, como veremos a continuación, su precio es muy bajo.

Precio

El precio del Jogger en España se conocerá en noviembre, momento en el que Dacia ponga a la venta este vehículo en nuestro mercado. No debería ser muy superior al del Lodgy Stepway, modelo al que reemplazará definitivamente a lo largo de 2022. En este caso, parte de 17.710 euros antes de descuentos. En carwow.es puedes obtener ofertas especiales para este y otros modelos.

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