Comparativa: KIA Sportage vs Hyundai Tucson vs SEAT Ateca
16 de abril de 2021 de Miguel Lorente
Como marcas generalistas, las de estos tres vehículos pujan fuerte por las mayores ventas de coches y, entre los SUV, los modelos KIA Sportage, Hyundai Tucson y SEAT Ateca forman un trío cuyas ventas logran posicionarse mensualmente entre las de los automóviles más vendidos.
Dimensiones exteriores
Estos tres vehículos se presentan como automóviles con unas dimensiones próximas a los 4,5 metros de longitud.
Partiendo de esta referencia, el Sportage mide 4.485 mm de largo, 1.855 mm de ancho, 1.635 de alto y fija una distancia entre el eje delantero y trasero de 2.670
El nuevo Tucson marca una longitud de 4.500 mm, anchura de 1.865 mm y altura de 1.650, con una batalla de 2.680 mm.
Finalmente, el Ateca las fija en 4.381 mm de largo, 1.841 mm de ancho y 1.615 de alto y una batalla de 2.638 mm.
Medidas interiores y habitabilidad
Estos SUV se venden homologados para albergar a un máximo de 5 viajeros y presentan dos formas de entender el habitáculo de un todocamino, sobre todo en cuanto a su diseño y vistosidad, diferentes.
El KIA Sportage ofrece una sensación muy correcta en su uso y disfrute. Si bien la posición de conducción permite una ubicación de la vista de quien lo conduce por encima de otros rivales, los asientos delanteros son cómodos, y agarran bien. Las plazas traseras gozan de mucha aire libre, de hecho, posiblemente, de los tres es el que mayor libertad de movimiento permita a dos ocupantes de las plazas traseras, tanto para las rodillas y pies como desde cintura a cabeza.
El empoderado Hyundai Tucson aúna la rudeza del carácter propio de los todoterrenos clásicos envuelto en un entorno que pretende alcanzar a los de alta gama gracias a su diseño y a la inclusión de nuevas soluciones tecnológicas.
El SEAT Ateca resulta ser un SUV cómodo en general, con una buena visibilidad exterior y una ergonomía de los asientos que resulta confortable, sobre todo, cuanto más tiempo se pasa dentro del coche. La configuración de su cabina resulta una actualización de los modelos de anterior generación
Sea como fuere, en cuanto a espacio y libertad para sus ocupantes, la construcción del Hyundai Tucson, con una distancia entre ejes mayor que los rivales en esta comparativa, hace que, tanto por sensaciones interiores como por mediciones reales, hace de su habitáculo el más espacioso y confortable.
Por ejemplo, dada la butaca frente al volante, tanto por altura respecto del suelo de su banqueta como por la posición a la que queda la vista, la conducción de este coche se realiza de manera empoderada, muy elevada y con una visibilidad hacia delante muy generosa, no tanto respecto de la luna trasera.
Sin embargo, ninguno de estos tres coches ofrece complicaciones de habitabilidad a sus ocupantes cuando son ocupados hasta por cuatro viajeros. Las plazas posteriores dotan de libertad de movimiento a pies, rodillas, hombros e, incluso, espacio para la cabeza siendo el de mayor generosidad, en casi todos los sentidos, el de Hyundai.
Maletero
El maletero de mayor capacidad de esta comparativa entre el Sportage, Tucson, y Ateca es el del Hyundai. Llega a disponer de un volumen de hasta 620 litros en su variante con tracción delantera y motor 1.6 T-GDi aunque se reduce a 546 para la versión híbrida de 48 asociada al motor 1.6 CRDi.
El SEAT Ateca llega a disponer de hasta 510 litros, el Sportage, 503 litros, todas estas mediciones corresponden a las estándar, es decir, con los asientos de la fila posterior desplegados en su posición habitual.
Motores
En cuanto a las versiones disponibles, los propulsores que pueden animar a cada modelo son los siguen:
Hyundai Tucson:
- Gasolina 1.6 T-GDI de 150 CV
- Diésel 1.6 CRD-i de 115 CV
- Híbrido gasolina 1.6 T-GDI de 150 CV
- Híbrido gasolina 1.6 T-GDI de 180 CV
- Híbrido gasolina 1.6 T-GDI de 230 CV
- Híbrido enchufable gasolina 1.6 T-GDI de 265 CV
- Híbrido diésel 1.6 CRD-i de 136 CV
KIA Sportage:
- Gasolina 1.6 GDI de 132 CV
- Gasolina 1.6 T-GDI de 177 CV
- Diésel microhíbrido 1.6 CRDI de 136 CV
SEAT Ateca:
- Gasolina 1.0 TSI de 110 CV
- Gasolina 1.5 ecoTSI de 150 CV
- Gasolina 2.0 TSI de 190 CV
- Diésel 2.0 TDI 115 CV
- Diésel 2.0 TDI 150 CV
Consumos
En cuanto al gasto en carburante, el KIA Sportage que menos consume es el del motor 1.6 MHEV, diésel microhíbrido, que necesita 5,6 litros de gasóleo, mientras que entre los propulsores de gasolina, el de menor consumo es el del 1.6 GDi con 7,3 L/100 km.
El Hyundai Tucson de nuevo cuño que equipa el motor diésel 1.6 CRDi de 115 CV es el más moderado en su dependencia del carburante con 5,3 L/100 km. El motor de gasolina más ahorrador es el del 1.6 T-GDi híbrido con 5,6 litros consumidos por cada 100 kilómetros recorridos.
El el SEAT Ateca más ahorrador es el que equipa el motor diésel 2.0 TDI que requiere 4,8 L/100 km. El motor de gasolina que menos consume es el del 1.0 TSI con 6 litros gastados en cada centenar de kilómetros recorridos.
Precios
Según los precios que presentamos, puedes configurar tu KIA Sportage desde 25.950 euros y disfrutar de un ahorro medio de 5.515 euros. Es posible configurar tu Hyundai Tucson desde 28.840 €, con una media de ahorro de casi 5.000 euros gracias a utilizar el configurador de carwow, y también hacer lo propio al configurar tu SEAT Ateca desde 24.850 €, con una media de ahorro de 5.828 euros, precios que, dependiendo del modelo, podría aplicarse el descuento del Plan MOVES III.
Conclusión
Como indicábamos al inicio, se trata de tres SUV a partir de dos apuestas diferentes.
Como indicábamos al inicio, se trata de tres SUV muy diferentes entre sí, pero presentados bajo dos prismas diferentes, los surcoreaños desde un diseño rompedor mientras que el español podría considerarse el más próximo a la apariencia de los todoterrenos tradicionales al presentar un aspecto más montaraz.
En cuanto al capítulo mecánico, la oferta y variedad de motores del Tucson es casi para todos los gustos y con posibilidad de lucir cualquier distintivo del a DGT, el Sportage mantiene su apuesta también por motores diésel y gasolina y suma algunas opciones microhíbridas que permiten lucir el distintivo ECO mientras que el nuevo SEAT Ateca no cuenta con versiones salvo con etiqueta C.
Sea como fuere, la elección entre cualquiera de estos tres SUV de moda, incluso a partir del precio, puede ser totalmente emocional, lejos de encontrar razones objetivas como pudiera ser el precio final o el etiquetado, la estética o la funcionalidad pudieran decantar la balanza para un comprador más afín a un modelo que a los otros dos.
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