Comparativa: SEAT León vs Ford Focus vs Toyota Corolla

14 de abril de 2021 de

Como marcas generalistas, estos tres vehículos son claves para sus ventas globales, de hecho, son modelos que logran establecerse mensualmente entre las de los automóviles más vendidos y lo hacen en base a su relación entre calidad y precio.

Dimensiones exteriores

Estos tres automóviles se presentan como turismos compactos con unas dimensiones próximas a los 4,4 metros de largo y carrocería de 5 puertas.

Partiendo de esta referencia, el nuevo León el de mayor longitud con 4.368 mm de largo, 1.800 mm de ancho y 1.456 de alto con una batalla de 2.686 mm. El Focus las fija en 4.378 mm de largo, 1.825 mm de ancho y 1.471 de alto con una batalla de 2.700 mm mientras que el Corolla marca 4.370 milímetros por 1.790 por 1.435 y una batalla de 2.640 mm.

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Medidas interiores y habitabilidad

Estos coches se venden homologados para dar cabida a un máximo de 5 ocupantes y presentan formas muy similares de entender el habitáculo de un coche polivalente como cada uno de estos se entiende que es.

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De entrada, cabe señalar que, mientras que el León presentó esta cuarta generación en 2020, el Corolla hizo lo propio en 2019 mientras que el Focus en 2018, esto pone en clara desventaja al de Ford por su desfase, sobre todo, en cuanto al repositorio tecnológico.

En este aspecto, el más digitalizado, sin duda, es el SEAT León cuyo salto de calidad es abismal en esta camada respecto de las anteriores. Los detalles interiores parecen haber sido más cuidados y se presenta más elaborado que nunca.

Por su parte el Toyota Corolla mantiene la inercia de los vehículos japoneses, prácticos, sencillos pero siempre con una presencia anodina.

Finalmente, volviendo al Ford Focus y, a pesar de la citada longevidad de su cabina, se muestra muy agradable a la vista y al tacto, llegando a ser, incluso elegante.

Respecto la posición de conducción, la del Ford se muestra como la más deportiva mientras que el Toyota resulta más relajante con un equilibrio sublime en el SEAT. Como acompañante, se disfruta mucho la plaza del Focus por ese halo más racing.

La banqueta trasera para 3 ocupantes puede ser más comprometida en este uso sobre todo dado el espacio disponible en el Corolla que llega a resultar algo angosto, incluso para 2 ocupantes, dada la caída del pilar posterior. Igualmente, el que mayor espacio y libertad de movimientos ofrece para pies y rodillas es el León.

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Maletero

Dada la variedad de motores que se ofrece en la gama del SEAT León, la capacidad del maletero puede ir desde los 240 litros del PHEV e-Hybrid hasta los 380 de los que recurren a motores tradicionales. Esta condición hace variar su practicidad pero, tomando como referencia tanto el espacio disponible en su configuración como los motores TSI como TDI, la practicidad del maletero es muy satisfactoria, llegando a dar  cabida a varios bultos de dimensiones moderadas como pudieran ser un par de maletas de dimensiones intermedias.

El Ford Focus se fija en 375 litros y acusa un diseño que llega a comprometer la usabilidad del mismo cuando se trata de alojar enseres de volumen por encima de una bolsa de viaje o un carrito de bebé plegable de manera axial.

Por último, el Toyota depende del esquema mecánico para ofrecer mayor o menor capacidad en su maletero, la versión 125H cuenta con 361 litros mientras que la 180H se reduce a 313. El mayor de los maleteros puede resultar tan práctico como el del SEAT ya que su forma permite utilizar al máximo el espacio disponible.

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Motores

En cuanto a las versiones disponibles, los propulsores que pueden animar a cada modelo son los siguen:

SEAT León:

  • Gasolina 1.0 TSI de 90 CV
  • Gasolina 1.0 TSI  de 110 CV
  • Gasolina 1.5 TSI de 130 CV
  • Gasolina 1.5 TSI de 150 CV
  • Diésel 2.0 TDI de 115 CV
  • Diésel 2.0 TDI de 150 CV
  • Gasolina híbrido 1.0 eTSI  de 110 CV
  • Gasolina híbrido 1.5 eTSI  de 150 CV
  • Gasolina + GNC 1.5 TGI de 130 CV
  • Gasolina híbrido enchufable 1.4 e-Hybrid dd 204 CV

Ford Focus

  • Gasolina 1.0 EcoBoost de 100 CV
  • Gasolina 1.5 EcoBoost de 150 CV
  • Gasolina 1.5 EcoBoost de 185 CV
  • Gasolina 2.3 EcoBoost de 280 CV
  • Diésel 1.5 EcoBlue de 95 CV
  • Diésel 1.5 EcoBlue de 120 CV
  • Diésel 2.0 EcoBlue de 150 CV
  • Diésel 2.0 EcoBlue de 190 CV
  • Gasolina microhíbribo 1.0 EcoBoost MHEV de 125 CV
  • Gasolina microhíbribo 1.0 EcoBoost MHEV de 155 CV

Gama de motores del Toyota Corolla

  • Gasolina híbrido 125 H de 122 CV
  • Gasolina híbrido 180 H de 180 CV

Consumos

En cuanto al gasto en carburante, el SEAT León más eficiente corresponde al de la versión híbrida enchufable que homologa 1,2 L/100km. Por su parte, el diésel 2.0 TDI de 116 CV con 4,3 L/100 km sería el motor de gasóleo más ahorrador y, en cuanto a los motores TSI, dependientes en exclusiva de la gasolina, el más conservador es el de 1.5 de 130 CV con un consumo de 5,4 litros mientras que la de gasolina y gas 1.5 TGI homologa 3,7.

Por su parte, el Ford Focus diésel EcoBlue de 95 CV con 4,2 L/100 km sería el motor de gasóleo más ahorrador y, en cuanto a los motores de gasolina, el EcoBoost microhíbrido más conservador requiere 5 litros cada 100 kilómetros recorridos.

El Toyota Corolla que menos consume es el 125H con acabado Business Plus: 4,5 litros, por su parte, el 180H más comedido, el Advance, necesita 5,3 litros cada 100 km circulados.

Precios

Según los precios que presentamos, puedes configurar tu SEAT León desde 22.260 €, con una media de ahorro de casi 4.420 euros gracias a utilizar el configurador de carwow, puedes configurar tu Ford Focus a partir de 21.890 euros, con una media de ahorro por encima de 5.000 euros y, por su parte, es posible es configurar tu Toyota Corolla desde 26.050 euros, con una media de ahorro de 5.760 a través de nuestra web, precios que, dependiendo del modelo, a los que podría aplicarse el descuento del Plan MOVES III.

Conclusión

Como indicábamos al inicio, se trata de tres referentes entre el grupo de los utilitarios compactos.

Mientras que, tanto por su exterior por como su interior, el Ford y el de Toyota presentan una imagen mucho más llamativa que la del SEAT, este último, por dentro, deja muy atrás tecnológicamente a sus rivales.

En cuanto al capítulo mecánico, la oferta y variedad de motores del León da respuesta casi a cualquier necesidad y permite lucir cualquier distintivo del a DGT. La actualización del Focus ha traído versiones microhíbridas que se aprovechan como tal de su etiquetado ECO junto con las C ya existentes, tanto en diésel como gasóleo. Mientras que la apuesta por mecánicas híbridas autorrecargables con solo dos rangos de potencia limita la oferta del Toyota Corolla.

Sea como fuere, la elección entre cualquiera de estos tres modelos de referencia, incluso a partir del precio, puede ser totalmente emocional, lejos de encontrar razones objetivas como pudiera ser el precio final o el etiquetado, la estética o la funcionalidad pudieran decantar la balanza para un comprador más afín a un modelo que a los otros dos.

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