¿Cuántos coches eléctricos e híbridos circulan por España?

18 de febrero de 2020 de

Parque eléctricos e híbridos

Estamos en 2020 y la mayoría de las noticias que escuchamos sobre novedades de coches o informaciones sobre próximos modelos hablan de coches híbridos, eléctricos, enchufables… En definitiva; solo se escucha que la electrificación ha llegado al automóvil.

Y es cierto. Desde aquí no vamos a decir lo contrario. Los vehículos alternativos han venido para quedarse, puesto que la nueva normativa de los 95 gramos de CO2 obliga a las marcas a vender cada vez más eléctricos.

Buena prueba de ello son las cifras de 2020. En estos primeros días del año la venta de eléctricos en España prácticamente se ha duplicado, disparándose un 126%.

Si bien es cierto que es pronto para determinar una tendencia, hay que reconocer el mensaje está calando en la sociedad y que aquellos que buscan coche nuevo ya preguntan por coches electrificados.

Cuántos coches eléctricos ruedan por España

Sin embargo, la realidad es bien diferente cuando lo que hacemos es analizar el parque automovilístico español, es decir los coches que están rodando por España. Aquí, según datos publicados por la consultora MSI tenemos que, en total en España, existen cerca de 45.500 coches eléctricos e híbridos enchufables. Hablamos de modelos con la etiqueta CERO de la DGT.

¿Y esto es mucho o poco?, te preguntarás. Pues bien, desde carwow tenemos que reconocer que es una cifra muy pequeña… todavía. Por lo tanto, como primer titular de esta información podemos señalar que el parque está, a día de hoy, mínimamente electrificado.

Esto significa que si bien es cierto que, cada vez, se venden más coches eléctricos… también hay que reconocer que los coches eléctricos que se venden son un pequeño ‘granito dentro del parque automovilístico’ español.

Y decimos que es un pequeño granito ya que los 45.500 coches eléctricos e híbridos enchufables mencionados que circulan por España no llegan, ni siquiera, al 0,2% del total de vehículos matriculados en España (el 0,16%, en concreto) y que actualmente son cerca de 27,8 millones de coches.

Por este motivo, porque son menos del 0,2%, no nos extrañamos que hoy en día existan ventajas para los coches eléctricos e híbridos enchufables como el hecho de no pagar el impuesto de matriculación o el de circulación, no pagar en las zonas de estacionamiento regulado y poder pasar libremente por áreas de circulación restringida.

Cuántos coches híbridos existen en España

¿Y qué ocurre con los híbridos?, te preguntarás. Aquí la respuesta es bien diferente. Coches híbridos en España, es decir aquellos que combinan un motor de gasolina con otro eléctrico o bien aquellos que pueden utilizar como combustible el GLP o el GNC, son mucho más numerosos.

En concreto, en España existen un total de 423.800 vehículos de este tipo que se caracterizan por llevar la etiqueta ECO. Este número de vehículos, que ha supuesto un incremento del 45% respecto al año pasado suponen algo menos del 1,6% del total del parque.

Menos del 2% del parque está electrificado

Por tanto, ya tenemos como nueva conclusión que, si sumamos todos los coches eléctricos que circulan por España y todos los vehículos híbridos (y aquí ampliamos no solo a híbridos electrificados, sino también a vehículos de GNC y GLP), tenemos que todo el parque de vehículos alternativo es de menos de 470.000 coches. Y si hemos dicho que a día de hoy tenemos 27,8 millones de vehículos, entonces sabremos que el parque de vehículos alternativos es del 1,7%… es decir prácticamente mínimo.

¿Cuáles son los coches más numerosos en España?

Pues principalmente, los vehículos más numerosos en España son los que tienen la etiqueta C. Es decir prácticamente la mayoría de coches que se venden a día de hoy. Hablamos de los coches de gasolina matriculados a partir de 2006 y de los diésel que empezaron a venderse en 2014.

De estos coches, vehículos con la etiqueta C, existen cerca de 8,13 millones de unidades según afirma la consultora MSI. Estamos hablando por tanto de que son algo más del 30% del total de vehículos que circulan por las carreteras.

En relación a la etiqueta B, la siguiente a la C, que se corresponde con los gasolina matriculados entre el año 2000 y 2005 y los diésel entre 2006 y 2013, según MSI existen un total de 7,8 millones de unidades, lo que supone también algo más del 30% del parque.

Muchos coches sin etiqueta

Sin embargo, lo que nos parece más preocupante desde carwow es el elevado número de coches que circulan sin etiqueta, es decir que no tienen etiqueta no porque sus dueños no quieran ponérsela sino porque el coche es tan antiguo que no le corresponde este distintivo ambiental. En total estamos hablando de un total de 7,92 millones.

Es una cifra algo inferior a la del pasado año pero todavía estamos hablando de que 3 de cada 10 coches en España son muy contaminantes puesto que o bien son de gasolina matriculados antes del año 2000 o bien son diésel matriculados antes de 2006.

¿Cómo evolucionará el parque en España?

Este es otro de los datos curiosos que nos deja este estudio de MSI. Hablamos de la evolución del parque que, según esta consultora, seguirá creciendo al menos hasta 2025. Esto significa que se comprarán más coches que los que se desecharán de aquí a los próximos cinco años.

En concreto, esta consultora afirma que para 2020 el parque de vehículos en España aumente hasta los 28 millones de unidades.

Y que así siga incrementándose a un ritmo de entre 200.000 y 400.000 coches al año. De esta manera, estaríamos hablando de 2,8,4 millones de unidades en 2021, 28,8 millones de unidades en 2022, 29,1 millones de unidades en 2023, 29,3 millones de unidades en 2025 y 29,5 millones de unidades en 2025, una cifra, por tanto muy cercana a los 30 millones de unidades.

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