Menos ventas en 2020; suben los híbridos y eléctricos

Ventas de coches en 2020

Ya hemos conocido las ventas de coches de enero, el primer mes de 2020, por lo que es un buen momento para ver algunas tendencias del año. Es cierto que todavía es pronto para ‘adivinar’ cómo resultará el ejercicio al completo, pero sí podemos anticipar ciertos datos interesantes, tanto para las marcas, concesionarios como para los usuarios.

Comenzando por los hechos, y siempre según las principales organizaciones como Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (vendedores) tenemos que durante el pasado mes de enero de 2020 se han comercializado un total de 86.443 coches. Esta cifra supone un 7,6% menos que la que se obtuvo en el mismo mes del pasado año.

Desde Anfac señalan que, aunque este 2020 ha tenido un día laborable menos, aunque en realidad se está comparando con un mes de enero de 2019 en el que “ya descendías las entregas”. De esta manera, “se rompe con la tendencia de cuatro meses de crecimiento registrado en el último periodo de 2019”, un año que cerró con una disminución de las ventas del 4,8%.

Gran caída de los particulares

Este, quizás, es el dato que puede ser más alarmante del resumen de las ventas. Hablamos de la caída que ha sufrido el mercado de los particulares. En concreto, en enero de 2020 un total de 40.551 particulares matricularon su nuevo coche. Se trata de una disminución del 14,2% si se compara con el mismo mes del pasado año.

También han caído bastante las empresas de alquiler de coche o alquiladoras con un total de 13.107 unidades comercializadas, lo que supone un 12,2 menos.

Y en el otro lado de la baraja tenemos las ventas de empresa que han logrado las 32.785 unidades comercializadas, lo que supone un incremento del 4,5%.

Faconauto afirma una segunda mitad de año interesante

Desde Anfac especialmente muestran preocupación por la situación del mercado de particulares “un canal que mantiene su tendencia negativa acumulando ya 16 meses de caídas en las matriculaciones (con la sola excepción de septiembre de 2019) y sin que parezca existir ninguna razón para revertir esta tendencia”, señalan.

Además, también Anfac señala que “es preocupante el hecho de que las familias sigan sin optar por un coche nuevo y estén prefiriendo adquirir un vehículo muy antiguo, como demuestra el hecho de que las ventas de vehículos de más de 20 años crecieron un 17% en 2019. Es necesario apostar por la renovación del parque cuanto antes, para conseguir los objetivos comunes de lucha contra el cambio climático y reducción de la contaminación, afirman.

Por su parte, desde Faconauto, afirman que “el comprador sigue sumido en la duda y en el desconcierto, de ahí la caída en matriculaciones del canal de particulares. Los datos de enero nos hacen pensar que habrá dos mitades muy diferenciadas este año: un primer semestre en el que se mantendrán las tendencias del año pasado, y un segundo en el que, probablemente, las marcas tendrán que trasladar a sus políticas comerciales alrededor del diésel y el eléctrico su necesidad de cumplir con los límites de CO2”.

Seat, Peugeot y Volkswagen; las marcas líderes

En cuanto a las marcas, todo sigue según terminó 2019. Es decir hablamos de Seat como la marca con mayor número de ventas en enero de 2020. En concreto, la firma española comercializó un total de 8.187 unidades.

La segunda posición fue para Peugeot con un total de 6.874 unidades; seguida de Volkswagen, muy de cerca, con 6.706 unidades.

La cuarta plaza es para Toyota (6.426 unidades), seguida de Renault (5.044 unidades), Citroën (4.685 unidades), Audi (4.435 unidades), Hyundai (4.414 unidades), Opel (4.384 unidades) y Mercedes (4.278 unidades).

Dacia Sandero, el coche más vendido

En cuanto a los modelos más vendidos, tenemos como principal sorpresa que el Dacia Sandero ha sido el coche más matriculado en enero de 2019, con un total de 2.519 unidades vendidas. La segunda posición es para el Seat León, con un total de 2.230 unidades, mientras que la tercera plaza fue para el Nissan Qashqai, con 2.135 unidades.

La cuarta plaza fue para el Seat Ateca (2.075 unidades), seguido de Peugeot 208 (1.993 unidades), Opel Corsa (1.737 unidades), Seat Arona (1.716 unidades), Fiat 500 (1.710 unidades), Toyota Corolla (1.696 unidades) y, por último, la décima plaza es para el Seat Ibiza (con 1.605 unidades).

El segmento de los SUV es el único que crece

Otra de las tendencias que se han podido ver en este primer mes es que los SUV siguen mandando en las ventas. En total los todocaminos, SUV y crossovers ocuparan más del 48% de cuota de mercado.

A ello hay que sumar que los SUV han sido los únicos coches que han aumentado las ventas (sobre todo los SUV grande y los premium), frente al resto de segmentos (compactos, utilitarios, urbanos…) que han bajado el número de comercializaciones.

Los combustibles alternativos ya suman el 18% de cuota

Este es quizás el dato que más nos ha sorprendido en carwow. Hablamos de la cuota que suponen ya los vehículos con sistemas de propulsión alternativos. Se trata de los coches eléctricos, híbridos, enchufables y de gas.

En total, todos estos coches, con estos sistemas de propulsión alternativos, supusieron el 18,4% de cuota de mercado. En este sentido, los híbridos fueron los más numerosos con 11.893 unidades (+55%), seguidos de los eléctricos de los que se comercializaron 1.822 unidades (+126%) y los enchufables con 1.467 unidades (+186%).

Los resultados no fueron tan buenos, en cambio, para los coches de gas (GNC y GLP) con 1.416 vehículos vendidos, un 40% menos.

En cuanto a la gasolina, el porcentaje de ventas fue de casi el 54%, mientras que el diésel fue de menos del 28%.

Madrid representa el 40% de las ventas de coches

Es otro de los aspectos que más nos ha llamado la atención. Hablamos de las ventas por comunidades. Y aquí tenemos que señalar que Madrid ocupa la primera posición, con diferencia ya que tiene casi el 40% (38,4%) del total de las ventas de coches en España.

La siguiente comunidad es Cataluña, a gran distancia con el 14,5% de cuota. Y la tercera plaza es para Andalucía con el 10,4 de cuota.

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