Si vivo en Madrid o Barcelona… ¿Necesito un coche con etiqueta ECO o CERO?

9 de septiembre de 2019 de

¿Dudas con tu etiqueta?

Esta es una pregunta muy recurrente en los últimos meses para todas aquellas personas que buscan adquirir un vehículo nuevo. ¿Qué coche me compro? ¿Necesito la etiqueta ECO? ¿Y la CERO?

Esta duda, además, se incrementa todavía más si el posible cliente vive en la comunidad de Madrid o bien en Cataluña, dos lugares geográficos donde sus principales ciudades tienen restricciones a la circulación.

Pues bien, vamos a intentar responder a esta pregunta con todos los detalles que conocemos hasta ahora. Y para ello comenzaremos explicando qué restricciones a los coches hay en estados dos ciudades principales.

Restricciones en Madrid.

Madrid es, con toda probabilidad, la ciudad con mayor número de restricciones a la circulación en España. En cuestión de sólo unos meses Madrid Central, el área de bajas emisiones del centro de Madrid cumplirá un año, ya que fue instaurada en noviembre de 2018.

Y a falta de conocer las determinaciones del nuevo Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, lo que es una realidad a día de hoy es que Madrid Central prohíbe el acceso al centro de Madrid a los vehículos más antiguos. Es decir, por el perímetro de Madrid Central no pueden acceder aquellos vehículos que no tienen etiqueta medioambiental, es decir los gasolina anteriores al año 2000 o bien los diésel matriculados antes de 2006.

A su vez, si el coche tiene la etiqueta medioambiental B o C de la DGT (la que es amarilla -la B- o verde –la C-), estos vehículos sí pueden acceder al centro de Madrid, pero tendrán que aparcar en un aparcamiento público  conectado con el Ayuntamiento o bien en un garaje privado. Es decir no pueden aparcar en la calle.

Por tanto los únicos modelos que no cuentan con restricciones en Madrid son todos aquellos que tienen la etiqueta ECO o la etiqueta CERO. Estos coches pueden circular sin limitaciones por cualquier parte de la capital.

Restricciones en Barcelona.

Barcelona es también otra de las ciudades de España con grandes restricciones a la circulación. Restricciones, además, que irán a más. A día de hoy, por ejemplo, el Ayuntamiento ha creado un área denominado ‘Zona de bajas emisiones’ y que afecta principalmente al interior de las Rondas de Barcelona.

Pues bien por este área de ‘Zona de bajas emisiones’ a partir del próximo 1 de enero de 2020, es decir, en cuestión de muy poco tiempo, no podrán circular por ella aquellos vehículos sin distintivo ambiental de la DGT. Además, estas restricciones se endurecerán todavía más en 2025, año en el que la prohibición será permanente a todos los vehículos sin distintivo ambiental de la DGT en todos los municipios del Área Metropolitana de Barcelona.

Madrid más restrictiva, Barcelona más extensa.

En resumen, por tanto, podemos decir que Madrid tiene mayores restricciones, pero la superficie con restricciones de Barcelona es mayor. 

Es decir, en Madrid no pueden entrar (salvo en determinadas ocasiones) en Madrid Central los vehículos B y C; mientras que en Barcelona estos turismos sí pueden hacerlo. Pero, sin embargo, la limitación de Madrid afecta a un área de sólo 5 kilómetros cuadrados aproximadamente, mientras que la de Barcelona suma 95 kilómetros cuadrados.

¿Y el resto de las ciudades?

En el resto de las ciudades, las principales restricciones a la circulación se han debido a momentos puntuales por alertas por contaminación. Sin embargo, la tendencia es que todas aquellas ciudades en España con más de 50.000 habitantes tendrán que contar con zonas de bajas emisiones.

Y si hacemos un recuento rápido para saber cuántas ciudades en España tienen más de 50.000 habitantes, rápidamente nos damos cuenta que estaremos en torno a los 150 municipios y una población cercana a los 25 millones de habitantes, lo que supone más de la mitad de los habitantes de España.

¿Qué coche compro entonces?

Pues todo dependerá de la ciudad en la que vives y, sobre todo, en qué parte de la ciudad vives.

Es decir, por ejemplo, si vives en Madrid pero nunca vas por el centro de la capital, bastará con un coche con etiqueta C. Sin embargo, si vives en el centro de Madrid, dentro del perímetro de la M30, desde aquí te recomendamos que compres un coche con la etiqueta ECO o incluso CERO. 

Entre otras cosas porque con estos vehículos podrás acceder al centro de la capital y porque, además, evitarás posibles restricciones en un futuro y ahorrarás en las zonas de estacionamiento regulado.

En el caso de Barcelona, a día de hoy no hay restricciones para los vehículos C, así que en principio no sería necesario comprarte un ECO, pero es probable que las condiciones se endurezcan de aquí a los próximos años.

¿Qué coche ECO me compro?

Pues todo dependerá de la tecnología que elijas. Por ejemplo si optamos por un coche de GNC (Gas Natural Comprimido) o GLP (Gas Licuado del Petróleo), entonces tenemos que los más vendidos son el Opel Corsa, Dacia Sandero, SEAT León, Renault Clio y Opel Mokka X.

En el caso de que elijas un coche con etiqueta ECO pero que sea híbrido, entonces los más vendidos son el Toyota C-HR, Toyota Corolla, Toyota RAV4, Toyota Yaris y KIA Niro.

Y por último, tienes los etiqueta CERO, que cuentan todavía con más ventajas. Comenzando por los híbridos enchufables, los más vendidos son el Mitsubishi Outlander, el Mini Countryman, el BMW Serie 2 Active Tourer, el Hyundai IONIQ y el Range Rover.

Y si lo que queremos es un eléctrico puro, que también tiene la etiqueta CERO, y que no expulsa emisiones en circulación, los más vendidos son el Tesla Model 3, Nissan Leaf, Renault Zoe, Hyundai Kona y BMW i3.

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