¿Peugeot 3008 o SEAT Ateca?

29 de julio de 2019 de

Éxito por ambas partes

Dentro del segmento de los SUV-C , también conocidos como SUV compactos o SUV de tamaño medio, tanto el SEAT Ateca como el Peugeot 3008 son de los modelos más vendidos en España.

Si dejamos de lado el SUV compacto de mayor éxito de la historia en España, el Nissan Qashqai, los siguiente SUV con mayor demanda son estos dos modelos. Sin embargo, si estás pensando en cuál comprar y no lo tienes tan claro, vamos a realizar aquí un análisis comparativo de ambos parea ayudarte en tu decisión.

En plena madurez.

Y comenzando por la fecha de inicio de su comercialización, tenemos que señalar que ambos modelos se encuentran en plena madurez en el mercado. Ambos fueron lanzados en 2016 lo que esto significa que llevan ya tres años en los concesionarios. 

Esto tiene varias lecturas. La primera de ellas es que ya son modelos maduros y que, por tanto, no están recién salidos a la venta, con todo lo que ello implica (por ejemplo, los lanzamientos más recientes tienen siempre un precio más elevado). Además, esta madurez también implica que la gama está ya en su plenitud y por lo tanto tienes muchas alternativas a la hora de escoger.

Sin embargo, también tienes que saber algo. Como se encuentran aproximadamente en su vida comercial, es probable que ambos fabricantes ya estén trabajando en versiones actualizadas de ambos modelos que podrían llegar en 2020. Todavía faltan meses, pero también es necesario que lo sepas.

Tamaño y habitabilidad.

Llega el momento de analizar otro de los apartados importantes: el tamaño y la habitabilidad. Y aquí tenemos que reconocer que el 3008 tiene un tamaño ligeramente mayor al del Ateca, lo que se traduce también en una ligera mayor habitabilidad.

Comenzando por la longitud, el SEAT Ateca es de los modelos más cortos de la categoría con sus 4,36 metros de largo. Por su parte, el Peugeot 3008 alcanza los 4,44 metros, lo que significa que es algo más largo: unos 8 centímetros. Esta diferencia también se aprecia en la distancia entre ejes, ya que el Peugeot 3008 es ligeramente mayor (2,67 metros) frente al SEAT Ateca (2,63 metros).

Por el contrario, tanto en anchura (donde ambos miden 1,84 metros) como en altura (rondan los 1,6 metros), tanto el Peugeot 3008 como el SEAT Ateca son muy similares. 

Y todo ello también tiene su relación en el interior. En este sentido el Peugeot 3008 es ligeramente superior. No tanto, por su habitabilidad que es similar a la del Ateca. Pero sí por una mayor versatilidad y funcionalidad ya que, por ejemplo, apenas cuenta con un túnel de transmisión pudiendo ofrecer así casi  un piso plano.

Maletero.

En cuanto a la capacidad de carga, el Peugeot 3008, toma de nuevo ventaja. Es cierto que el SEAT Ateca en algunas versiones ofrece una capacidad de maletera a la del modelo francés. Hablamos de unos 510 litros del Ateca, frente a 520 litros del Peugeot 3008. Sin embargo, mientras que la cifra del Peugeot 3008 siempre es la misma, en la del Ateca, la capacidad varía en las versiones 4×4, que ven reducida su capacidad de carga hasta los 485 litros.

Motores, cambio y tracción.

En cuanto a la gama compuesta por motores, cambios y tracción, aquí el Ateca toma la delantera. Para empezar cuenta con una gama más amplia formada por los motores  de gasolina TSI de 115, 150 y 190 CV y los diésel TDI de 115 y 150 CV. En este sentido el 3008 ofrece los gasolina PureTech de 130 y 180 CV y los diésel BlueHDI de 130 y 180 CV, también.

A ello hay que sumar que el Ateca ofrece el cambio automático de doble embrague conocido como DSG mientras que el Peugeot 3008 opta por una caja de convertidor de par denominada EAT8.

Y finalmente, la puntilla en este sentido que, a nuestro juicio, adelanta al Ateca es que el modelo de SEAT puede ofrecer versiones 4×4, mientras que el Peugeot 3008 no cuenta con este sistema.

Seguridad.

Llega el momento de analizar la seguridad de ambos modelos. Y en este apartado, el Ateca vuelve a tomar ventaja frente al Peugeot 3008. Es cierto, que ambos modelos tienen cinco estrellas de EuroNCAP, la máxima posible. Sin embargo, el modelo de Seat supera al 3008 en la mayoría de los apartados de seguridad (seguridad a ocupantes adultos, a peatones y en asistentes de seguridad). Por su parte el 3008, sólo supera al Ateca en la seguridad infantil, aunque ligeramente.

Ventas.

En cuanto a las ventas de ambos modelos, el Peugeot 3008 vuelve a superar al Ateca. Desde que comenzaran a estar a la venta en España, Peugeot ha comercializado un total de 54.371 unidades entre 2016 y la mitad de 2019. Por su parte, Seat ha comercializado un total de 49.664 unidades.

En este sentido, desde SEAT argumentan que sus ventas están destinadas principalmente a particulares. Y que, además, los coches que venden son los que tienen asignados por producción. Pero sea lo que fuere, lo cierto es que el Peugeot 3008 es el segundo modelo más vendido, mientras que el SEAT Ateca ocupa la tercera plaza.

Precio.

Y ahora el apartado más importante, el del precio.  Y aquí tenemos que señalar que el Ateca es ligeramente más económico que el Peugeot 3008. Comenzando por la versión inicial, el SEAT Ateca parte de los 22.810 euros, del 1.0 TSI de 115 CV con cambio manual y el acabado Reference Eco. Por su parte, el Peugeot 3008 para de los 27.550 euros para la versión 1.2 PureTech de 130 CV cambio manual y acabado Active.

En cuanto al diésel, la primera versión accesible para el SEAT Ateca es el 1.6 TDI de 115 CV con cambio manual y acabado Reference con un precio de 25.410 euros. Por su parte, el primer diésel en el Peugeot 3008 es el 1.5 BlueHDI de 130 CV con el acabado Active, que tiene un precio de 28.850 euros.

Conclusión.

Tanto el SEAT Ateca como el Peugeot 3008 son dos SUV compactos sobresalientes. A nuestro juicio, el SEAT destaca en lo bien que está aprovechado su espacio interior a pesar de sus dimensiones contenidas. También sobresale en el dinamismo, calidad de los acabados  y seguridad. Por su parte el 3008 ofrece un maletero más capaz, la ausencia del túnel de transmisión, eficiencia de los motores de PSA y un diseño más innovador.

En carwow puedes configurar ambos modelos y aprovechar los grandes precios que ofrecen nuestros concesionarios.

Peugeot 3008

La tercera generación del Peugeot 3008, el SUV mediano de Peugeot, llega con propulsores híbridos y eléctricos.
8/10
PVP
Leer opinión Comparar ofertas

SEAT Ateca

El SEAT Ateca es un SUV de tamaño medio, con 4,38 metros de longitud y 510 litros de maletero, que ofrece en su gama motores diésel y de gasolina con potencias que van de 110 a 190 CV. Toda la gama tiene distintivo ambiental C.
8/10
31.370 € - 45.587 €
PVP
Leer opinión Comparar ofertas