Esta berlina eléctrica tiene más potencia y autonomía homologada que el Tesla Model 3, ¿pero es buena alternativa?

20 de marzo de 2024 de

Con la llegada del BYD Seal al mercado español, las opciones del Tesla Model 3 para seguir siendo líder de ventas en su segmento (el de las berlinas eléctricas de tamaño mediano o grande) parecen ser algo menores. Vamos a comparar las características que ambos coches ofrecen a sus potenciales compradores y a valorar cuál es, desde nuestra experiencia, una mejor opción de compra en relación al coste y las prestaciones que ofrecen.

Presentación del BYD Seal 2024

El BYD Seal es una berlina eléctrica de 4,8 m de longitud de la que hay dos versiones: una de 313 CV con motor trasero y otra de 530 CV con dos motores, ambas equipadas con baterías de 82,5 kWh. En términos de autonomía ofrece cifras homologadas superiores al Model 3 básico e inferiores al tope de gama, con 570 y 520 km, respectivamente.

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La batería del BYD Seal puede cargarse a una potencia máxima de 11 kW en corriente alterna y 150 kW en continua. También ofrece una función V2L, que permite alimentar dispositivos externos de hasta 3 kW. En prestaciones, el Seal acelera de 0 a 100 km/h en 5,9 y 3,8 segundos, según la versión, pero su velocidad máxima es inferior a la del Model 3, con 180 km/h.

En su interior destaca la doble pantalla: una de 10,25 pulgadas como instrumentación y una segunda rotatoria de 15,6 pulgadas para el sistema multimedia, compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Entre su equipamiento, cuenta con asientos delanteros eléctricos con calefacción y ventilación, actualizaciones inalámbricas, recarga inalámbrica de teléfonos móviles y un sistema de sonido con 12 altavoces de Dynaudio. También dispone de equipamiento habitual en coches de su tamaño (pero no tanto de su coste, porque el Seal es barato para lo que ofrece), como cámaras de visión periférica, control de crucero adaptativo y alerta de tráfico trasero cruzado, entre otros.

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Presentación del Tesla Model 3 2024

Tesla introdujo una actualización significativa del Model 3 tras cuatro años de comercialización. El Model 3 2024, también conocido como Model 3 Highland, pese a sucesivas actualizaciones desde 2018, muestra cambios en estética, confort y equipamiento, pero conserva los motores y las baterías anteriores. Ahora es 2 cm más largo y cuesta lo mismo que antes de la actualización. La potencia de carga varía según versiones entre 170 y 250 kW.

La versión básica, con tracción trasera, 283 CV y una batería de 60 kWh, ofrece ahora 22 km más que su predecesor, mantiene la misma aceleración y pierde velocidad máxima. La versión de tracción integral ofrece 27 km más de alcance, con una batería de 75 kWh, es más rápido acelerando y también alcanza menos velocidad punta, 201 km/h en ambos casos. Ambas versiones tienen un consumo homologado muy bajo, con 13,2 y 14,0 kWh/100 km.

Las mejoras en autonomía se deben en parte a reducciones en la resistencia aerodinámica. El Model 3 2024 tiene cambios en el diseño y llantas optimizadas para generar menor resistencia. Atrás, los pilotos son diferentes y el logo central de Tesla ha sido reemplazado por el nombre de la marca. Tesla ha sumado dos colores de carrocería: Ultra Red y Stealth Grey.

El interior, según Tesla, tiene ahora mejor aislamiento acústico gracias a unos neumáticos específicos (menos deportivos, más orientados al confort) y al acristalamiento acústico extendido. El diseño del salpicadero se ha actualizado con materiales de mayor calidad y acabados mate. Los asientos muestran cambios en su aspecto y tapizado, con una nueva opción de ventilación. El sistema de sonido se potencia con 17 altavoces, 2 subwoofers y 2 amplificadores. Una de las decisiones más polémicas de Tesla ha sido eliminar las palancas de luz y de intermitencia en favor de controles en el volante y la pantalla multimedia, que ahora tiene un diseño con biseles más estrechos. La marca también ha añadido una pantalla adicional de 8 pulgadas a disposición de los pasajeros traseros, situada sobre las salidas de ventilación del túnel central.

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Dimensiones exteriores

El BYD Seal es un coche más grande que el Tesla Model 3, aunque por una diferencia en longitud de 7 cm y en anchura de sólo 2,5 cm. En altura la diferencia es de 2 centímetros adicionales para el Seal. Por tanto, no es una diferencia en tamaño que puedas considerar como grande, tanto si tienes limitaciones de espacio (ninguno de los dos coches es “pequeño”) como si lo que necesitas es un vehículo familiar, en cuyo caso ambos se adaptan perfectamente. La distancia entre ejes, que lógicamente es la que define el espacio disponible para los ocupantes y que casi siempre se traduce en un mayor espacio para los pasajeros de las plazas traseras, es de 4,5 cm extra en el Seal.

MEDIDAS Tesla Model 3 BYD Seal
Longitud 4,72 metros 4,80 metros
Anchura 1,85 metros 1,88 metros
Altura 1,44 metros 1,46 metros
Distancia entre ejes 2,88 metros 2,92 metros
Peso 1840 – 1903 kg 1544 kg
Maletero mínimo 448 litros 463 litros
Maletero máximo 1166 litros 2055 – 2185 litros

Medidas interiores y habitabilidad

Dadas las ligeramente superiores dimensiones exteriores del BYD Seal, es lógico pensar que su habitáculo es más amplio, o que debería serlo en todas las cotas respecto al Model 3. La diferencia es relativamente pequeña y ventajosa para el BYD, que tiene, no obstante, un poco más de anchura en las plazas delanteras y traseras, la misma altura delante, menos altura en las plazas de atrás (su techo cae más que el del Model 3) y un espacio para las piernas en la segunda fila similar.

Maletero

La capacidad total de los dos maleteros del Tesla Model 3 es superior a la suma de las capacidades del BYD Seal. El Model 3 tiene un volumen de carga total de 513 litros, con un maletero principal de 425 l y un hueco adicional delante de 88 l. El BYD Seal ofrece en total 453 litros de capacidad de maletero, repartidos entre los 400 del maletero posterior y los 53 l extra bajo el capó delantero.

Motor y prestaciones

El BYD Seal se vende en dos versiones: una de 313 CV con un motor trasero y otra de 530 CV con dos motores. Su versión más potente puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos y la velocidad máxima es siempre de 180 km/h. El Tesla Model 3 viene en dos variantes: una de tracción trasera con 283 CV y otra de tracción total con 351 CV. Esta última puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos y las dos alcanzan 201 km/h.

  • BYD Seal:
    • 313 CV: 0-100 km/h en 5,9 s.
    • 530 CV: 0-100 km/h en 3,8 s.
  • Tesla Model 3:
    • 283 CV: 0-100 km/h en 6,1 s.
    • 351 CV: 0-100 km/h en 4,4 s.

Autonomía y batería

Ambas versiones del BYD Seal tienen una batería de 82,5 kWh. La versión de 313 CV ofrece una autonomía homologada de 570 km gracias a un consumo oficial de 16,6 kWh/100 km, mientras que la más potente tiene 520 km porque el consumo sube a 18,2 kWh/100 km. En la vida real el consumo es superior al homologado por un margen que le permite disponer de una autonomía útil en torno a unos 400 km si se apura la batería, quizás algo más, pero no aconsejable comprobarlo, por lo que la autonomía operativa frecuentemente será de entre 300 y 350 km. La potencia máxima de carga es en ambos casos de 150 kW.

El Tesla Model 3 de tracción trasera tiene una autonomía de 554 km (estimado con llantas de 18 pulgadas), y el de tracción total ofrece hasta 678 km (estimado). Sus respectivos consumos homologados son bajísimos, con 13,2 y 14,0 kWh/100 km. Ambas versiones del Model 3 conservan la potencia de carga en corriente continua de sus antecesoras, de 170 y 250 kW respectivamente. En uso cotidiano los modelos de Tesla se aproximan más a las cifras teóricas y es fácil obtener autonomías reales más acordes a lo homologado, que siempre es una cifra “idealizada”. Con medias reales entre los 14 y los 17 kWh/100 km en carretera, se pueden recorrer entre 430 y 500 km, en cada respectiva versión, aunque esto es, obviamente, usando toda la capacidad la batería, lo cual no suele ser la operativa normal y por tanto, para viajar nos tendremos que acostumbrar a cifras del entorno de los 350-450 km.

Conducción

Es aquí donde salen a relucir las diferencias “de nivel” entre ambos coches y nuestra experiencia como probadores aporta más valor añadido. El Tesla Model 3 es, sin que nos quepa mucha duda, mejor coche para quien disfruta conduciendo que el BYD Seal. No solo es más eficiente, sino también más ágil, informativo y preciso.

Esto no quiere decir que el BYD Seal no sea un coche que se pueda llevar en multitud de circunstancias con plena satisfacción. En absoluto. Es un turismo eléctrico muy cómodo, bien aislado, que se siente “caro”, en el buen sentido de la palabra. Pisa con seguridad en todo tipo de asfaltos, es rapidísimo en aceleración y reacciona con total seguridad frente a imprevistos. Si el conductor quiere ir rápido, simplemente su conducción no entusiasma al mismo nivel que la del Model 3. El Seal se siente más pesado, más desconectado de la carretera y tiene una mayor tendencia a deslizar del eje delantero cuando se fuerzan las cosas por carretera.

El Model 3 engancha por la excelente puesta a punto de su chasis. Es un coche que esconde bien los kilos hasta que toca frenar fuerte varias veces seguidas. En ese caso, ambos coches pecan de tener unos frenos poco resistentes, aunque los del BYD Seal nos han parecido mejores cuando se trata de ir rápido. No obstante, ninguno de los dos coches ofrece la precisión de frenado y la resistencia que se puede conseguir en un Porsche Taycan básico. Simplemente tienen un tacto del freno que cuesta dosificar, que se siente blando e impropio de coches tan rápidos, y que es el primer y casi único punto flaco que hace que el conductor aminore el ritmo al cabo de un rato de aprovechar todo el empuje de los motores eléctricos, que es mucho en cualquiera de los casos.

Equipamiento

El BYD Seal cuenta con dos pantallas en el salpicadero (10,25″ y 15,6″), compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto, y asistentes de conducción avanzados. BYD ofrece entre su equipamiento los asientos delanteros con regulaciones eléctricas, calefacción y ventilación, recarga inalámbrica de teléfonos móviles y un sistema de sonido con 12 altavoces de Dynaudio.

El Tesla Model 3 recibe una nueva una pantalla de 8 pulgadas para los pasajeros traseros, además de su pantalla central renovada. También ha mejorado la insonorización del habitáculo y el sistema de sonido. Tesla introduce en el equipamiento disponible los asientos ventilados, un sistema de iluminación ambiental y un sistema de sonido mejorado con 17 altavoces.

Conclusión

Ambos coches representan una excelente opción en el mercado de los turismos eléctricos de tamaño mediano o grande. Mientras que el BYD Seal resalta por su excelente relación entre potencia (sobre todo en el Excellence AWD, prestaciones, equipamiento y precio, el Tesla Model 3 sigue siendo una opción robusta y fiable por, autonomía, consumo y dinámica. A nuestro juicio, el Tesla Model 3 es una opción más razonada y madura, sobre todo si tenemos en cuenta la indudable ventaja que sigue aportando la red de supercargadores a la hora de viajar con la menor pérdida de tiempo y paciencia. Que en un eléctrico, es crucial para que la experiencia de uso sea satisfactoria.

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