¿Cuál es mejor, el BYD Seal o el Tesla Model 3?
14 de noviembre de 2025 de Mario Garcés
El BYD Seal es un competidor natural del Tesla Model 3 que, pese a tener rivales así, sigue siendo líder de ventas en su segmento (el de las berlinas eléctricas de tamaño mediano o grande). Vamos a comparar las características que ambos coches ofrecen a sus potenciales compradores y a valorar cuál es, desde nuestra experiencia, una mejor opción de compra en relación al coste y las prestaciones que ofrecen.
- BYD Seal
- Tesla Model 3
Así es el BYD Seal
El BYD Seal es una berlina eléctrica de 4,8 m de longitud de la que hay tres versiones: dos variantes de tracción trasera con 231 y 313 caballos, y otra de 530 CV con dos motores, uno en cada eje y, por tanto, tracción integral. La versión básica tiene una batería de 61,4 kWh, y las dos más potentes están equipadas con baterías de 82,5 kWh. En términos de autonomía ofrece cifras homologadas inferiores al Model 3 en todas las versiones equivalentes.
La batería del BYD Seal puede cargarse a una potencia máxima de 11 kW en corriente alterna y 150 kW en continua (110 kW en el Seal de 231 CV). También ofrece una función V2L, que permite alimentar dispositivos externos de hasta 3 kW. En prestaciones, el Seal acelera de 0 a 100 km/h en 7,5, 5,9 y 3,8 segundos, según la versión, pero su velocidad máxima es inferior a la del Model 3, con 180 km/h para los dos más potentes y, curiosamente, 220 km/h en el básico.
En su interior destaca la doble pantalla: una de 10,25 pulgadas como instrumentación y una segunda rotatoria de 15,6 pulgadas para el sistema multimedia, compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Entre su equipamiento, cuenta con asientos delanteros eléctricos con calefacción y ventilación, actualizaciones inalámbricas, recarga inalámbrica de teléfonos móviles y un sistema de sonido con 12 altavoces de Dynaudio. También dispone de equipamiento habitual en coches de su tamaño (pero no tanto de su coste, porque el Seal es barato para lo que ofrece), como cámaras de visión periférica, control de crucero adaptativo y alerta de tráfico trasero cruzado, entre otros.
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Presentación del Tesla Model 3
Tesla introdujo la actualización más significativa del Model 3 en 2024, donde pasó a ser conocido como Model 3 Highland, pese a sucesivas actualizaciones desde 2018. Ahora es 2 cm más largo que cuando fue lanzado al mercado en 2018. La potencia de carga varía según versiones entre 170 y 250 kW. Hay cuatro versiones disponibles, con tracción trasera o total y dos tamaños de batería.
La versión básica, con tracción trasera, 256 CV y una batería de 60 kWh, ofrece 554 km de autonomía homologada y 6,1 s de aceleración en el 0-100 km/h. La siguiente es la versión de tracción trasera y gran autonomía gracias a la batería grande de 75 kWh, con 304 CV, 750 km de autonomía y una aceleración de 5,2 s. La tercera en potencia es la versión de tracción integral y gran autonomía, con una batería de 75 kWh, 0-100 en 4,4 segundos y 716 km de autonomía. Todos alcanzan los 201 km/h de velocidad punta. La variante de mejores prestaciones es la denominada Model 3 Performance, con 627 CV, 75 kWh de batería, 571 km de autonomía y un 0-100 de 3,1 segundos. Su velocidad máxima es 262 km/h.
Las mejoras en autonomía se debieron a la optimización en resistencia aerodinámica gracias a cambios en el diseño y llantas. También se sumaron dos nuevos colores de carrocería: Ultra Red y Stealth Grey.
El interior tiene ahora mejor aislamiento acústico gracias a unos neumáticos específicos (menos deportivos, más orientados al confort) y al acristalamiento acústico extendido. El diseño del salpicadero se ha actualizado con materiales de mayor calidad y acabados mate. Los asientos muestran cambios en su aspecto y tapizado, con una nueva opción de ventilación. El sistema de sonido se potencia con 17 altavoces, 2 subwoofers y 2 amplificadores. La marca también ha añadido una pantalla adicional de 8 pulgadas a disposición de los pasajeros traseros, situada sobre las salidas de ventilación del túnel central.
Tesla Model 3 desde 35.000 € en Carwow

Precio
| Tesla Model 3 | BYD Seal | |
| Acabado básico | Model 3 Tracción Trasera
35.000 € |
Seal Design
36.110 € |
| Nuestra recomendación | Model 3 Tracción trasera Gran autonomía
44.760 € |
Seal Excellence AWD
43.185 € |
| Elígelo a tu gusto | Configurar | Configurar |
Dimensiones exteriores
El BYD Seal es un coche más grande que el Tesla Model 3, aunque por una diferencia en longitud de 7 cm y en anchura de sólo 2,5 cm. En altura la diferencia es de 2 centímetros adicionales para el Seal. Por tanto, no es una diferencia en tamaño que puedas considerar como grande, tanto si tienes limitaciones de espacio (ninguno de los dos coches es “pequeño”) como si lo que necesitas es un vehículo familiar, en cuyo caso ambos se adaptan perfectamente. La distancia entre ejes, que lógicamente es la que define el espacio disponible para los ocupantes y que casi siempre se traduce en un mayor espacio para los pasajeros de las plazas traseras, es de 4,5 cm extra en el Seal. La diferencia en peso sí es considerable y claramente favorable al Tesla, así como también la capacidad del maletero.
| MEDIDAS | Tesla Model 3 | BYD Seal |
| Longitud | 4,72 metros | 4,80 metros |
| Anchura | 1,85 metros | 1,88 metros |
| Altura | 1,44 metros | 1,46 metros |
| Distancia entre ejes | 2,88 metros | 2,92 metros |
| Peso | 1822 – 1899 kg | 1822 – 2260 kg |
| Maletero principal | 425 litros | 400 litros |
| Maletero delantero (frunk) | 88 litros | 52 litros |
Medidas interiores y habitabilidad
Dadas las ligeramente superiores dimensiones exteriores del BYD Seal, es lógico pensar que su habitáculo es más amplio, o que debería serlo en todas las cotas respecto al Model 3. La diferencia es relativamente pequeña y ventajosa para el BYD, que tiene, no obstante, un poco más de anchura en las plazas delanteras y traseras, la misma altura delante, menos altura en las plazas de atrás (su techo cae más que el del Model 3) y un espacio para las piernas en la segunda fila similar.
- Asientos delanteros del BYD Seal
- Asientos delanteros Tesla Model 3
Maletero
La capacidad total de los dos maleteros del Tesla Model 3 es superior a la suma de las capacidades del BYD Seal. El Model 3 tiene un volumen de carga total de 513 litros, con un maletero principal de 425 l y un hueco adicional delante de 88 l. El BYD Seal ofrece en total 453 litros de capacidad de maletero, repartidos entre los 400 del maletero posterior y los 53 l extra bajo el capó delantero.
- Maletero del BYD Seal
- Maletero Tesla Model 3
Motor y prestaciones, autonomía y batería
Aquí tienes una tabla comparativa de las cifras de cada versión del Tesla Model 3 y el BYD Seal.
| Modelo | 0-100 km/h | Velocidad máx. | Autonomía WLTP | Recarga máx. C.C. | Batería útil |
|---|---|---|---|---|---|
| Tesla Model 3 RWD | 6,1 s | 201 km/h | 554 km | 170 kW | 60 kWh |
| Tesla Model 3 Gran Autonomía RWD | 5,2 s | 201 km/h | 750 km | 170 kW | 75 kWh |
| Tesla Model 3 Gran Autonomía AWD | 4,4 s | 201 km/h | 716 km | 170 kW | 75 kWh |
| Tesla Model 3 Performance | 3,1 s | 262 km/h | 571 km | 250 kW | 75 kWh |
| BYD Seal Comfort (RWD 204 CV) | 7,5 s | 180 km/h | 460 km | 110 kW | 61,4 kWh |
| BYD Seal RWD (313 CV) | 5,9 s | 180 km/h | 570 km | 150 kW | 82,5 kWh |
| BYD Seal AWD (530 CV) | 3,8 s | 220 km/h | 520 km | 150 kW | 82,5 kWh |
Ambas versiones del BYD Seal tienen una batería de 82,5 kWh. La versión de 313 CV ofrece una autonomía homologada de 570 km gracias a un consumo oficial de 16,6 kWh/100 km, mientras que la más potente tiene 520 km porque el consumo sube a 18,2 kWh/100 km. En la vida real el consumo es superior al homologado por un margen que le permite disponer de una autonomía útil en torno a unos 400 km si se apura la batería, quizás algo más, pero no aconsejable comprobarlo, por lo que la autonomía operativa frecuentemente será de entre 300 y 350 km. La potencia máxima de carga es en ambos casos de 150 kW.
El Tesla Model 3 de tracción trasera tienen unos consumos homologados bajísimos. En uso cotidiano los modelos de Tesla se aproximan más a las cifras teóricas y es fácil obtener autonomías reales más acordes a lo homologado, que siempre es una cifra “idealizada”. Con medias reales entre los 14 y los 17 kWh/100 km en carretera, se pueden recorrer entre 400 y 580 km, en cada respectiva versión, aunque esto es, obviamente, usando toda la capacidad la batería, lo cual no suele ser la operativa normal y por tanto, para viajar nos tendremos que acostumbrar a cifras del entorno de los 400-500 km.
Conducción
Es aquí donde salen a relucir las diferencias “de nivel” entre ambos coches y nuestra experiencia como probadores aporta más valor añadido. El Tesla Model 3 es, sin que nos quepa mucha duda, mejor coche para quien disfruta conduciendo que el BYD Seal. No solo es más eficiente, sino también más ágil, informativo y preciso.
Esto no quiere decir que el BYD Seal no sea un coche que se pueda llevar en multitud de circunstancias con plena satisfacción. En absoluto. Es un turismo eléctrico muy cómodo, bien aislado, que se siente “caro”, en el buen sentido de la palabra. Pisa con seguridad en todo tipo de asfaltos, es rapidísimo en aceleración y reacciona con total seguridad frente a imprevistos. Si el conductor quiere ir rápido, simplemente su conducción no entusiasma al mismo nivel que la del Model 3. El Seal se siente más pesado, más desconectado de la carretera y tiene una mayor tendencia a deslizar del eje delantero cuando se fuerzan las cosas por carretera.
El Model 3 engancha por la excelente puesta a punto de su chasis. Es un coche que esconde bien los kilos hasta que toca frenar fuerte varias veces seguidas. En ese caso, ambos coches pecan de tener unos frenos poco resistentes, aunque los del BYD Seal nos han parecido mejores cuando se trata de ir rápido. No obstante, ninguno de los dos coches ofrece la precisión de frenado y la resistencia que se puede conseguir en un Porsche Taycan básico. Simplemente tienen un tacto del freno que cuesta dosificar, que se siente blando e impropio de coches tan rápidos, y que es el primer y casi único punto flaco que hace que el conductor aminore el ritmo al cabo de un rato de aprovechar todo el empuje de los motores eléctricos, que es mucho en cualquiera de los casos.
- BYD Seal
- Tesla Model 3
Equipamiento
El BYD Seal cuenta con dos pantallas en el salpicadero (10,25″ y 15,6″), compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto, y asistentes de conducción avanzados. BYD ofrece entre su equipamiento los asientos delanteros con regulaciones eléctricas, calefacción y ventilación, recarga inalámbrica de teléfonos móviles y un sistema de sonido con 12 altavoces de Dynaudio.
El Tesla Model 3 tiene una pantalla de 8 pulgadas para los pasajeros traseros, además de su pantalla central delantera. También ha mejorado la insonorización del habitáculo y el sistema de sonido básico. Tesla introduce en el equipamiento disponible los asientos ventilados, un sistema de iluminación ambiental y un sistema de sonido mejorado con 17 altavoces.
¿Cuál me compro?
Ambos coches representan una excelente opción en el mercado de los turismos eléctricos de tamaño mediano o grande. Mientras que el BYD Seal resalta por su excelente relación entre potencia (sobre todo en el Excellence AWD), prestaciones, equipamiento y precio, el Tesla Model 3 sigue siendo una opción robusta y fiable por autonomía, consumo y dinámica. Es un coche maduro y que transmite confianza a sus compradores.
A nuestro juicio, el Tesla Model 3 es una opción más razonada, sobre todo si tenemos en cuenta la indudable ventaja que sigue aportando la red de supercargadores a la hora de viajar con la menor pérdida de tiempo y paciencia. Que en un eléctrico, es crucial para que la experiencia de uso sea satisfactoria. El BYD está más orientado a un comprador que valore la sensación de conducir un coche sofisticado y distinto a todo lo demás.
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BYD Seal







