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Opinión del nuevo Opel Crossland X

SUV compacto, cómodo, económico y práctico fabricado en Zaragoza

6/10
Puntuación carwow
Esta es la valoración de nuestros expertos tras probar el coche
  • Visibilidad
  • Tamaño
  • Consumo
  • Parecido a Mokka X
  • Diseño convencional
  • Competencia

17.930 € - 27.180 € Gama de precios

5 Asientos

4 - 5,6 l/100km

Resumen general

El Opel Crossland X es un SUV que se enmarca en el segmento SUV B, es el todocamino intermedio de la marca alemana y se ubica entre el Opel Mokka X y el Opel Grandland X. Este modelo se ensambla en la fábrica del grupo PSA en Figueras, Zaragoza.

Este Opel Crossland comparte muchos elementos mecánicos con el Citroën C3 Aircross y es que ambos se ensamblan en la misma planta de Figueras. Por tanto podemos decir que su rival más directo es también su primo, el Citroën tiene eso sí, un precio de entrada algo más reducido.

Este modelo es el sucesor del bien conocido Opel Meriva, por lo que tiene una complicada misión, mantener la practicidad de un monovolumen como el Meriva y hacer honor a su nombre con una estética más campera y acorde a la moda SUV.

La gama de motores del Opel Crossland X cuenta con propulsores diésel y gasolina con potencias comprendidas entre los 82 CV y los 131 CV de potencia. Las cajas de cambio son de 5 o 6 velocidades manuales, aunque también hay disponible una automática de doble embrague y seis velocidades.

Los puntos fuertes del Opel Crossland X son su equipamiento de serie completo, la buena habitabilidad interior que ofrece y el consumo ajustado de sus mecánicas. El maletero también es muy generoso y encontramos una buena calidad de construcción interior, aunque algunos materiales podrían ser mejores ya que abundan los plásticos duros.

El precio sin descuentos es algo elevado y dinámicamente podría ofrecer una mejor calidad de rodadura ya que la suspensión se antoja algo dura y rebotona. Tampoco cuenta con versiones 4×4 lo que limita notablemente las capacidades del Opel Crossland X fuera de la carretera.

En carwow podrás comparar las mejores ofertas y elegir el precio que más se amolde a ti para comprar tu nuevo Opel Crossland X.

Con un PVP mínimo de 17.930 € y un máximo de 27.180 €, el Crossland X se sitúa como una de las opciones más acertadas del mercado, y más aún teniendo en cuenta las grandes ofertas de nuestra red de concesionarios.

Configura el acabado y el motor que más te interesen y disfruta de un ahorro medio de hasta 3.543 €.

Motor – Acabado

PVP  Ahorro medio carwow*
1.2 60kW Edition 5dr 17,930 € 3,809 €
1.5D 75kW Edition S/S 5dr 20,080 € 4,370 €
1.2 81kW Design Line 120 Aniv. S/S 5dr 21,580 € 4,259 €
1.5D 75kW Design Line 120 Aniv. S/S 5dr 21,980 € 4,600 €
1.2 81kW Design Line 120 Aniv. S/S Auto 5dr 22,880 € 4,448 €
1.5D 75kW Innovation S/S 5dr 23,090 € 4,791 €
1.2 96kW Innovation S/S 5dr 23,250 € 4,504 €
1.5D 88kW Innovation S/S Auto 5dr 25,050 € 5,061 €
1.2T 96kW Ultimate S/S 5dr 25,192 € 4,749 €
1.2 81kW Ultimate S/S Auto 5dr 26,180 € 4,856 €
1.5D 88kW Ultimate S/S Auto 5dr 27,180 € 5,343 €

*Precio sujeto a financiación con el concesionario.

Todas las mecánicas del Opel Crossland X son de origen PSA, por lo que también son compartidas con otros modelos de Citroën y Peugeot. En total encontramos 5 opciones compuestas por tres motores.

En gasolina encontramos un 1.2 atmosférico de 82 CV de potencia y un 1.2 turbo que se ofrece con 110 o 131 CV de potencia. Ambas mecánicas son tricilíndricas y se diferencian por el tipo de alimentación que tienen, una atmosférica y la otra sobrealimentada mediante turbocompresor. El motor de 82 CV se asocia a una caja manual de cinco velocidades mientras que los turbo incorporan una de seis marchas. Opcionalmente el motor de 131 CV de puede asociar a un cambio automático de doble embrague.

Por el ciclo diésel encontramos un único motor de 1,5 litros de cilindrada que se ofrece con 102 o 120 CV de potencia. El diésel más potente de 120 CV sólo se ofrece con cambio automático mientras que el de 102 CV se asocia a una caja manual de seis velocidades.

De momento no se han anunciado nuevas mecánicas ni sistemas de propulsión híbridos o alternativos para este modelo, por lo que se conforma hasta el momento con el distintivo medioambiental ‘C’ de la Dirección General de Tráfico.

Todas las motorizaciones cuentan con tracción delantera, no se puede contar con un sistema de tracción total ni siquiera en opción, esto limita notablemente las capacidades camperas del modelo y supone un punto débil frente a otros rivales que sí permiten esta opción, como por ejemplo el Jeep Renegade.

En carwow hemos tenido la oportunidad de probar el propulsor 1.2 Turbo de 110 CV con el cambio automático de seis velocidades, caja firmada por el fabricante japonés Aisin. Este tándem ofrece unas sensaciones muy correctas ya que las reacciones de la caja de cambio son rápidas y el motor tiene un comportamiento bastante refinado.

El consumo depende, como en todos los propulsores tricilíndricos, de lo cuidadosos que seamos con el pedal del acelerador. Esto implica mantener el margen de revoluciones entre las 1.800 y las 2.500 vueltas, donde este propulsor da lo mejor de sí mismo y consigue ofrecer consumos correctos y un sonido refinado.

Aunque depende del recorrido y del estilo de conducción, creemos que es posible obtener cifras medias ligeramente superiores a los 5 litros cada cien kilómetros, sobre todo si circulamos a velocidades legales y constantes en autopista.

Si optamos por la variante diésel tendremos la posibilidad de bajar incluso hasta los 4 l/100 km, al menos esta fue la medición que obtuvimos al probar la anterior generación de propulsores de 1,6 litros que están disponibles antes de la llegada del actual 1.5. Por tanto es lógico pensar que estas buenas cifras de consumo se mantienen en la nueva generación de motores, llegando incluso a disminuir ligeramente.

La gama del Opel Crossland X está compuesta por tres niveles de equipamiento denominados: Edition, Design Line 120 Aniversario e Innovation. Cada uno de estos acabados suma elementos de equipamiento y estéticos al anterior.

Edition

Empezamos con el escalón de acceso denominado Edition, que cuenta con elementos de serie como el asistente de salida en pendiente, adaptador inteligente de velocidad con cámara, control de luces automático, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, aire acondicionado, cristales tintados, faros halógenos, luces LED, retrovisores plegables eléctricamente, control de presión de neumáticos y llantas de acero de 16” con embellecedores.

Design Line

Este segundo nivel incorpora elementos como las luces ambientales LED en el habitáculo, contorno cromado alrededor de las ventanillas, faros antiniebla delanteros, faros traseros con tecnología LED y llantas de aleación de 16”.

Innovation

Por último encontramos el acabado Innovation que supone el tope de gama y cuenta con equipamientos como cámara trasera, luces LED, doble piso de carga en el maletero, reposabrazos en las plazas delanteras, sistema de acceso y arranque sin llave, climatizador digital, bizona,

Extras

El equipamiento opcional es bastante extenso con elementos como el asistente de aparcamiento automático (700€ o 900€ en versión plus), equipo de sonido premium (400€), rueda de repuesto (600€).

Colores

El catálogo de colores del Opel Crossland es bastante amplio ya que ofrece hasta 9 tonalidades distintas. A nosotros nos ha llamado la atención una de ellas denominada Naranja Quantico, según Opel tiene un acabado ‘Boutique’ y  un sobre de 700 euros.

El resto de pinturas metalizadas son Gris Himalaya (530€), Gris Moai (530€), Negro Kakatoa (530€), Azul Bahía (530€) y Azul Constelación (530€). También hay tres opciones con acabado ‘Brillante’, son el Blanco Alpino, Azul Náutico y Rojo Incandescente, las tres cuestan 250 euros.

Este Opel Crossland X se ubica en el segmento SUV-B, uno de los más competidos en el mercado actualmente. Así se enfrenta a modelos como el Peugeot 2008, el Renault Captur, el Nissan Juke, el Ford EcoSport o el Jeep Renegade.

Este segmento ya lleva en alza unos años y surge como respuesta a la alta demanda que las carrocerías elevadas y de aspecto todoterreno tienen. Así nos encontramos con modelos que giran en torno a los 4,1 y 4,3 metros de largo, como los utilitarios tradicionales, pero que se elevan unos 10 centímetros en comparación con estos.

Podemos decir que es difícil clasificar este modelo únicamente como SUV-B, puesto que tiene un diseño con claras reminiscencias del Opel Meriva, el modelo al que sustituye.  Esto hace que surjan problemas de posicionamiento dentro de la gama de Opel.

Y es que este Opel Crossland X se sitúa muy cerca del Opel Mokka X, para diferenciarlos Opel ha decidido dotar al Mokka X de un carácter más aventurero mientras que el Crossland X apuesta más por la practicidad ya que no olvida su pasado de monovolumen.

Por tanto esto también abre la puerta a otros competidores para este Opel Crossland X, son los monovolúmenes pequeños, como por ejemplo el Fiat 500L, el Honda Jazz, el Hyundai ix20 o el Kia Venga.

El Opel Crossland X tiene unas dimensiones de 4,21 metros de largo, 1,76 metros de ancho y 1,59 metros de alto. Con estas medidas el Opel Crossland X supera ligeramente al Meriva, que es el monovolumen utilitario al que este pequeño SUV ha sustituido.

El maletero tiene una capacidad de 410 litros, pero gracias a que la banqueta trasera es deslizable el volumen de carga se puede ampliar hasta los 520 litros, siempre en detrimento del espacio para las piernas de los pasajeros traseros. Con los asientos abatidos la cifra total alcanza los 1.255 litros. En todas las cotas mejora a sus principales rivales como el Seat Arona, el Hyundai Kona o el Renault Captur.

Gracias a la generosa altura de este modelo la habitabilidad interior es muy buena, contamos 99 centímetros de altura entre el asiento delantero y el techo, es una buena cota que no sólo mejora la estancia en el interior si no que también facilita el acceso al vehículo. La anchura para los hombros también es correcta con 136 centímetros, aunque hay modelos como el Hyundai Kona que ofrecen una mejor medición en este sentido.

Las plazas traseras tienen un espacio más limitado con 132 centímetros de anchura, pero sobre todo 90 centímetros de altura libre al techo. Esta última medida puede propiciar que los adultos que superen el 1,80 m rocen con la cabeza en el techo. La buena noticia es que en lo que a espacio para las piernas se refiere este Opel Crossland X destaca claramente respecto a sus rivales.

Esto se debe a la gran ventaja que supone contar con una banqueta trasera deslizable 15 centímetros, lo que permite ajustar a nuestro gusto el habitáculo para primar así el confort de los pasajeros o la capacidad del maletero. Recordemos que la posibilidad de contar con esta banqueta deslizable es opcional.

Conclusión

El Opel Crossland X es un gran punto de encuentro entre dos tipos de automóvil. Ofrece la habitabilidad, modularidad y capacidad de carga que se espera de un monovolumen, pero ofrece una receta estética más acorde a los tiempos actuales que se asemeja claramente a la de los demandados SUV’s.

Cuenta con un equipamiento de serie generoso, pero algunos acabados del interior podrían mejorar. También es cierto que hay modelos dinámicamente más ágiles y confortables y es una lástima que no pueda contar con ningún sistema de tracción total, los clientes que busquen un coche más aventurero deberán optar por su hermano, el Opel Mokka X.

Otro de los puntos más conflictivos es el precio de partida, ya que este modelo tiene una factura superior a la de su principal rival, el Citroën C3 Aircross. A su favor cuenta con un equipamiento de serie más completo y una calidad de acabados algo mejor.

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