Comparativa entre el CUPRA Formentor y el Volkswagen Tiguan

18 de enero de 2023 de

El Grupo Volkswagen es uno de los conglomerados automovilísticos más grandes del mundo. Dentro de su catálogo de marcas encontramos a Volkswagen, Audi, Skoda, SEAT y CUPRA, entre otras. Todas ellas comparten tecnologías, mecánicas y plataformas. La apuesta por el segmento SUV nos permite encontrar varios modelos similares dentro de la familia como es el caso que nos ocupa en esta comparativa entre el CUPRA Formentor y el Volkswagen Tiguan. Dos todocaminos compactos que aunque no lo parezca a simple vista se parecen bastante.

Precio

El precio de venta se ha convertido en un gran argumento de compra gracias a la llegada de muchos rivales a la categoría. En esta comparativa en especial sí que podemos decir que hay un claro ganador; el CUPRA Formentor. En el configurador de Carwow está disponible desde 32.252 euros con un descuento medio de 1400 euros, gracias a las ofertas reales que nuestra red de concesionarios hace llegar a los usuarios a través de correo electrónico si solicitan presupuesto. El Formentor destaca principalmente por una gran relación calidad-precio, de las mejores de la categoría. El Volkswagen Tiguan es más caro en todas las versiones equivalentes. En nuestro configurador está disponible desde 35.515 euros, con un descuento medio de 1561 euros. El Tiguan tiene un coste ligeramente superior que se ampliará una vez hablemos del equipamiento.

CUPRA Formentor desde 32.252 €     Volkswagen Tiguan desde 35.515 € 

Dimensiones exteriores

La categoría de los C-SUV se ha convertido en el nicho comercial más importante del Viejo Continente. Los conductores europeos han abandonado los segmentos tradicionales para caer en la tentación de los todocaminos. En esta comparativa el Formentor y el Tiguan ofrecen cotas exteriores prácticamente idénticas, aunque el modelo español es ligeramente más compacto con dimensiones más ajustadas en longitud, altura y peso. La distancia entre ejes es la misma ya que ambos modelos emplean la plataforma MQB del Grupo VAG.

CUPRA Formentor Volkswagen Tiguan
Largo 4,45 metros 4,51 metros
Ancho 1,84 metros 1,84 metros
Alto 1,52 metros 1,67 metros
Distancia entre ejes 2,68 metros 2,68 metros
Peso 1.437 kilogramos 1.504 kilogramos

Medidas interiores y habitabilidad

Con los ejes separados por la misma distancia hay que reconocer que CUPRA y Volkswagen han hecho un gran trabajo en lo que se refiere al aprovechamiento de espacio. En ambos modelos se puede viajar cómodamente. Los ocupantes traseros disfrutan de buenas cotas tanto para las piernas como para la cabeza. La mayor altura del Tiguan le permite ofrecer un acceso más cómodo y una posición más típicamente SUV a la hora de conducir. El modelo alemán también destaca en versatilidad y adaptación del espacio gracias a una banqueta trasera con ajuste longitudinal que permite flexibilizar las cotas pudiendo agregar más o menos espacio de carga en función de las necesidades. Punto a favor para el Tiguan.

Maletero

Ese mejor aprovechamiento de las cotas y las opciones de ajuste del interior hacen que el Volkswagen Tiguan tenga un maletero más grande. También ayuda el mayor tamaño, y es por eso que el modelo alemán ofrece un volumen de carga entre los 520 y los 476 litros en función de la versión mecánica. Por su parte el Formentor no es capaz de igualar esas cotas por culpa de una menor longitud y de una línea más deportiva que reduce el espacio de carga. El maletero del CUPRA Formentor ofrece entre 345 y 450 litros en función de la versión, siendo los híbridos enchufables los que ofrecen un menor volumen de carga.

Equipamiento

Gracias a que ambos modelos comparten la misma plataforma podemos decir que en lo que a equipamiento se refiere no hay un claro ganador, aunque sí podemos decir que el CUPRA apuesta por ofrecer paquetes más cerrados y opcionales más económicos. Volkswagen apuesta por una estrategia más abierta. Las líneas de equipamiento permiten jugar con los extras, aunque estos, a pesar de ser los mismos que en el caso del español, son más caros. En ambos destacan elementos como: faros de LED, instrumentación digital, sistema de infoentretenimiento con panel táctil, climatizador bizona, techo solar, conectividad para dispositivos móviles, mando fónico y mucho más, incluyendo un amplio despliegue de seguridad y asistentes a la conducción con nivel 2 de autonomía.

Motores y prestaciones

La marca CUPRA nació con un enfoque ligeramente deportivo con respecto a su matriz SEAT. Es por eso que la gama mecánica del Formentor ofrece menos versiones, pero más centradas en la deportividad. Entre todos ellos destaca el Formentor VZ con motor de gasolina 2.5 TSI y 390 caballos de potencia. En el resto de la gama encontramos unidades con motores diésel y gasolina con dos versiones híbridas enchufables de hasta 245 caballos y etiqueta CERO. CUPRA ofrece cambios manuales de seis marchas o transmisiones automáticas de doble embrague con seis o siete velocidades.

El Volkswagen Tiguan ofrece una mayor variedad de propulsores, que al igual que en el Formentor apenas ofrecen versiones MHEV o híbridas con etiqueta ECO de la DGT. La gama del Tiguan arranca con el 2.0 TDI de 122 caballos y el 1.5 TSI de 150 caballos. Las potencias escalan gradualmente hasta los 320 caballos del Tiguan R. Las versiones CERO con mecánicas híbridas enchufables son las mismas que las del Formentor con autonomías de hasta 59 kilómetros. La potencia se destina principalmente al eje delantero, aunque Volkswagen ofrece unidades de tracción total y cajas de cambio automáticas DSG con seis o siete velocidades.

Consumos

Misma plataforma, misma tecnología y misma gama mecánica. Con todo ello está claro que no podemos hablar de un claro ganador en el terreno de los consumos. Ambas unidades destacan por su buen hacer controlando el gasto de combustible, aunque sí que hay que reconocer que el Tiguan muestra consumos más bajos gracias a sus versiones diésel de acceso. Los híbridos enchufables destacan principalmente en recorridos urbanos, aunque una vez se alejan de la ciudad el gasto se dispara tras agotar la vida útil de la batería.

Conclusión, ¿cuál me compro?

Llegamos al final de esta comparativa con un empate técnico. Los CUPRA Formentor y Volkswagen Tiguan son tan parecidos que resulta difícil decantarse por uno. El Formentor es más económico, y mucho mejor desde el punto de vista dinámico, pero su maletero es más pequeño y su oferta de motores más corta. El Tiguan destaca por su gran habitabilidad y gama mecánica, pero resulta más caro y su conducción resulta demasiado anodina y sobria. Si necesitas un SUV familiar el Tiguan, si no necesitas tanto espacio y no quieres gastar mucho dinero, el Formentor.

Suscríbete al Newsletter Editorial de carwow introduciendo tu email a continuación para recibir actualizaciones con nuestros últimos vídeos, opiniones, noticias y publicaciones de blog.

Podrás darte de baja de estos emails cuando quieras. Una vez te suscribas, estás consintiendo los Términos y Condiciones así como accediendo a nuestra Política de Privacidad.