Comparativa: Ford Puma vs Ford Focus

16 de abril de 2021 de

Durante años, el Ford Focus ha sido uno de los modelos más vendidos de Ford, si no el que más, en España y en Europa. Con la moda SUV, la fiebre por los todocaminos de cualquier índole ha llevado al propio Focus a luchar por las ventas en el mismo concesionario con modelos hermanados como el Ford Puma.

Dimensiones exteriores

Estos dos automóviles se presentan como vehículos compactos con unas dimensiones próximas a los 4,3 metros de largo y carrocería de 5 puertas.

Partiendo de esta referencia, el Focus las fija en 4.378 mm de largo, 1.825 mm de ancho y 1.471 de alto con una batalla de 2.700 mm mientras que el Puma marca 4.186 milímetros por 1.805 por 1.536 y una batalla de 2.588 mm, unas cotas intermedias entre el propio Focus y el Ford Fiesta, modelo con el que el SUV comparte elementos estructurales.

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Medidas interiores y habitabilidad

Estos coches se venden homologados para dar cabida a un máximo de 5 ocupantes y presentan formas muy similares de entender el habitáculo de un coche polivalente como cada uno de estos se entiende que es.

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De entrada, cabe señalar que, mientras que el nuevo Puma se presentó en 2020, el Focus en 2018, esto pone en clara desventaja al de Ford por su desfase, sobre todo, en cuanto a su empaque tecnológico.

En este aspecto, algo más digitalizado en el SUV, se percibe en pequeños y sutiles detalles ya que, como indicábamos, sobre todo el salpicadero del Puma es prácticamente idéntico al del Fiesta que data de, incluso, antes que el Focus.

Respecto la posición de conducción, la del Focus se muestra como la más deportiva al permitir hundirse más próxima al piso del coche mientras que el Puma resulta más elevada y próxima a la de un todocamino de corte aventurero. Aunque, debido a su carrocería con unos pilares delanteros inclinados, en las plazas delanteras se percibe una cierta evocación a la de una cabina de un vehículo más racing.

Ford Focus

La banqueta trasera para 3 ocupantes puede ser más comprometida en este uso sobre todo dado el espacio disponible en el Puma que llega a resultar algo angosto, incluso para 2 ocupantes, dada la caída del pilar posterior. Igualmente, el que mayor espacio y libertad de movimientos ofrece para pies y rodillas es el Focus.

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Maletero

El Ford Focus se fija en 375 litros y acusa un diseño que llega a comprometer la usabilidad del mismo cuando se trata de alojar enseres de volumen por encima de una bolsa de viaje o un carrito de bebé plegable de manera axial.

El maletero alcanza los 375 litros de capacidad.

Por su parte, el Ford Puma amplía a 456 el volumen disponible y ofrece mayor practicidad para transportar bultos de mayores dimensiones.

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Motores

En cuanto a las versiones disponibles, los propulsores que pueden animar a cada modelo son los siguen:

Ford Puma

  • Gasolina 1.5 EcoBoost de 200 CV
  • Diésel 1.5 EcoBlue de 120 CV
  • Gasolina microhíbribo 1.0 EcoBoost MHEV de 125 CV
  • Gasolina microhíbribo 1.0 EcoBoost MHEV de 155 CV

Ford Focus

  • Gasolina 1.0 EcoBoost de 100 CV
  • Gasolina 1.5 EcoBoost de 150 CV
  • Gasolina 1.5 EcoBoost de 185 CV
  • Gasolina 2.3 EcoBoost de 280 CV
  • Diésel 1.5 EcoBlue de 95 CV
  • Diésel 1.5 EcoBlue de 120 CV
  • Diésel 2.0 EcoBlue de 150 CV
  • Diésel 2.0 EcoBlue de 190 CV
  • Gasolina microhíbribo 1.0 EcoBoost MHEV de 125 CV
  • Gasolina microhíbribo 1.0 EcoBoost MHEV de 155 CV

Consumos

En cuanto al gasto en carburante, el Puma diésel más conservador, el de EcoBlue 120 CV, consume 4,5 L/100 km, el EcoBoost microhíbrido de gasolina de 125 CV hace lo propio en 5,6.

Por su parte, el Focus diésel de 95 CV con 4,2 L/100 km sería el motor de gasóleo más ahorrador y, en cuanto a los motores de gasolina, el microhíbrido más conservador requiere 5 litros cada 100 kilómetros recorridos.

Precios

Según los precios que presentamos, puedes configurar tu Ford Puma desde 23.635 €, con una media de ahorro de casi 3.966 euros gracias a utilizar el configurador de carwow, puedes configurar tu Ford Focus a partir de 21.890 euros, con una media de ahorro por encima de 5.000 euros.

Conclusión

Como indicábamos al inicio, se trata de dos coches muy populares entre el grupo de los compactos, uno en carrocería como turismo, otro como SUV. Ambos muestran un aspecto muy rompedor y fresco, incluso el Focus se mantiene bien tras estos años ya comercializado.

En cuanto al capítulo mecánico, la oferta y variedad de motores del Focus es más amplia y gracias a una reciente actualización de la gama de motores disfruta de  versiones microhíbridas que se aprovechan como tal de su etiquetado ECO junto con las C ya existentes, tanto en diésel como gasóleo, circunstancia similar a la que goza el catálogo del Puma.

Sea como fuere, la elección entre cualquiera de estos modelos de referencia, incluso a partir del precio, puede ser totalmente emocional, lejos de encontrar razones objetivas como pudiera ser el aspecto, el etiquetado o la funcionalidad pudieran decantar la balanza para un comprador más afín a un modelo que a los otros dos.

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