Comparativa: Hyundai Tucson vs Nissan Qashqai vs Peugeot 3008
14 de abril de 2021 de Miguel Lorente
Como marcas generalistas, las de estos tres vehículos pujan fuerte por las mayores ventas de coches y, entre los SUV, los modelos Hyundai Tucson, Nissan Qashqai y Peugeot 3008 forman un trío cuyas ventas logran colarse mensualmente entre la de los automóviles más vendidos.
Dimensiones exteriores
Estos tres vehículos se presentan como automóviles con unas dimensiones próximas de entre 4,3 y 4,5 metros de largo.
Partiendo de esta referencia, el nuevo Tucson el de mayor longitud con 4.500 mm de largo, 1.865 mm de ancho y 1.650 de alto con una batalla de 2.680 mm. El veterano Qashqai las fija en 4.394 mm de largo, 1.806 mm de ancho y 1.590 de alto con una batalla de 2.646 mm mientras que el actualizado 3008 marca 4.447 milímetros por 1.841 por 1.624 y una batalla de 2.675 mm.
Medidas interiores y habitabilidad
Estos SUV se venden homologados para albergar a un máximo de 5 viajeros y presentan dos formas de entender el habitáculo de un todocamino, sobre todo en cuanto a su diseño y vistosidad, diferentes.
Como señalábamos en la descripción por sus medidas, la ubicación en el tiempo de estos vehículos condiciona su diseño, siendo el más antiguo el del Nissan Qashqai y en liza entre el carácter más abrupto pero muy atractivo del nuevo Hyundai Tucson y una evolución aún más incisiva si cabe la del renovado Peugeot 3008.
Una fotografía exterior que se replica en el interior con un Qashqai más sencillo y sobrio, mientras que el Peugeot, a partir de su concepto i-Cockpit, luce más vanguardista y alejado de lo que cabría esperar de un vehículo, en principio, aspirante a llevar a cabo excursiones montaraces. Por su parte, el empoderado Tucson aúna la rudeza del carácter propio de los todoterrenos clásicos envuelto en un entorno que pretende alcanzar a los de alta gama gracias a su diseño y a la inclusión de nuevas soluciones tecnológicas.
Sea como fuere, en cuanto a espacio y libertad para sus ocupantes, la construcción del Hyundai Tucson, con una distancia entre ejes mayor que los rivales en esta comparativa, hace que, tanto por sensaciones interiores como por mediciones reales, hace de su habitáculo el más espacioso y confortable.
Por ejemplo, dada la butaca frente al volante, tanto por altura respecto del suelo de su banqueta como por la posición a la que queda la vista, la conducción de este coche se realiza de manera empoderada, muy elevada y con una visibilidad hacia delante muy generosa, no tanto respecto de la luna trasera.
Sin embargo, ninguno de estos tres coches ofrece complicaciones de habitabilidad a sus ocupantes cuando son ocupados hasta por cuatro viajeros. Las plazas posteriores dotan de libertad de movimiento a pies, rodillas, hombros e, incluso, espacio para la cabeza siendo el de mayor generosidad, en casi todos los sentidos, el de Hyundai.
Maletero
El maletero de mayor capacidad de esta comparativa entre el Tucson, Qashqai y 3008 es el del Hyundai. Llega a disponer de un volumen de hasta 620 litros en su variante con tracción delantera y motor 1.6 T-GDi aunque se reduce a 546 para la versión híbrida de 48 asociada al motor 1.6 CRDi.
El Peugeot 3008 llega a disponer de hasta 520 litros, un volumen que merma sensiblemente en el híbrido enchufable hasta 395.
Por último, el maletero del Qashqai cubica en cualquiera de sus configuraciones actuales 430 litros, todas estas mediciones corresponden a las estándar, es decir, con los asientos de la fila posterior desplegados en su posición habitual.
Motores
En cuanto a las versiones disponibles, los propulsores que pueden animar a cada modelo son los siguen:
Hyundai Tucson:
- Gasolina 1.6 T-GDI de 150 CV
- Diésel 1.6 CRD-i de 115 CV
- Híbrido gasolina 1.6 T-GDI de 150 CV
- Híbrido gasolina 1.6 T-GDI de 180 CV
- Híbrido gasolina 1.6 T-GDI de 230 CV
- Híbrido enchufable gasolina 1.6 T-GDI de 265 CV
- Híbrido diésel 1.6 CRD-i de 136 CV
Nissan Qashqai
- Gasolina 1.3 DIG-T de 140 CV
- Gasolina 1.3 DIG-T de 160 CV
- Diésel 1.5 dCi de 115 CV
Gama de motores del Peugeot 3008
- Gasolina 1.2 PureTech de 130 CV
- Gasolina 1.6 PureTech de 180 CV
- Diésel 1.5 BlueHDi de 130 CV
- Híbrido enchufable 1.6 Hybrid 225 de 225 CV
- Híbrido enchufable 1.6 Hybrid 300 de 300 CV
Consumos
En cuanto al gasto en carburante, el Hyundai Tucson de nuevo cuño que equipa el motor diésel 1.6 CRDi de 115 CV es el más moderado en su dependencia del carburante con 5,3 L/100 km. El motor de gasolina más ahorrador es el del 1.6 T-GDi híbrido con 5,6 litros consumidos por cada 100 kilómetros recorridos.
El Nissan Qashqai menos potente de la gama también el que menos consume: 5,3 litros de gasóleo consumido tras recorrer un centenar de kilómetros a partir del de gasolina con 140 CV, el consumo sube desde los 6,3 L/100 km.
Por su parte, el Peugeot 3008 más eficiente corresponde al de las versiones híbridas enchufables, tanto la Hybrid 225 como 300 con pack Allure, que homologan 1,3 L/100km. Por su parte, el diésel BlueHDI 130 Active con 5 L/100 km sería el motor de gasóleo más ahorrador y, en cuanto a los motores PureTech, dependientes en exclusiva de la gasolina, el más conservador es el de 130 CV del paquete Active con un consumo de 6,2 litros.
Precios
Según los precios que presentamos, puedes configurar tu Hyundai Tucson desde 28.840 €, con una media de ahorro de casi 5.000 euros gracias a utilizar el configurador de carwow, puedes configurar tu Nissan Qashqai a partir de 23.700 euros, con una media de ahorro por encima de 4.500 euros y, por su parte, es posible es configurar tu Peugeot 3008 desde 30.900 euros, con una media de ahorro de 4.755 a través de nuestra web, precios que, dependiendo del modelo, podría aplicarse el descuento del Plan MOVES III.
Conclusión
Como indicábamos al inicio, se trata de tres SUV a partir de dos apuestas diferentes.
Mientras que, tanto por su exterior por como su interior, el de Hyundai y el de Peugeot se presentan con una clara imagen de diseño que apuesta por la llamada de atención para con quienes se encuentran ante estos SUV a la moda, el concepto propuesto Nissan es el más tradicional, de hecho, algo desfasada a pesar de su última actualización.
En cuanto al capítulo mecánico, la oferta y variedad de motores del Tucson es casi para todos los gustos y con posibilidad de lucir cualquier distintivo del a DGT, mientras que el 3008 pasa del C al CERO sin una opción intermedia, mientras que el Nissan, hasta la llegada de la nueva generación, queda relegado a etiquetas verdes en exclusiva.
Sea como fuere, la elección entre cualquiera de estos tres SUV de moda, incluso a partir del precio, puede ser totalmente emocional, lejos de encontrar razones objetivas como pudiera ser el precio final o el etiquetado, la estética o la funcionalidad pudieran decantar la balanza para un comprador más afín a un modelo que a los otros dos.
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