Comparativa entre dos de los SUV eléctricos más baratos: MG ZS EV 2022 y KIA e-Niro

22 de octubre de 2021 de

Pocos meses después de su llegada a España, MG ha llevado a cabo una actualización estética y tecnológica sobre la presente generación de su modelo ZS EV, uno de los SUV eléctricos más pequeños y económicos del mercado con relación a su potencia y autonomía. Los cambios más visibles están en la carrocería, que se ha refinado y adecuado a los estándares de un coche con este tipo de propulsión (por ejemplo, ya no cuenta con una parrilla frontal). También se ha modificado ligeramente el diseño interior. Sin embargo, las mayores mejoras se han realizado en el apartado del sistema eléctrico y concretamente en el de sus baterías. Comparamos técnicamente este producto con su rival más directo en el mercado español, el KIA e-Niro.

Empezando por las dimensiones exteriores, el MG ZS EV 2022 mide 4,32 metros de largo, 1,81 de ancho y 1,65 de alto, por lo que es 6 cm más corto, 9 más alto y exactamente igual de ancho que un e-Niro. La distancia entre ejes es considerablemente mayor en el modelo surcoreano, ya que dispone de 2,70 metros por los 2,58 del todocamino de origen británico y fabricación china. Esto resulta en una cabina algo más grande para el e-Niro y que es especialmente notable en el espacio disponible para las piernas de los ocupantes de la segunda fila de asientos (ambos coches tienen 5 puertas y 5 plazas). Sin embargo, el volumen mínimo del maletero es muy similar en ambos vehículos: 448 litros del MG por los 451 del KIA. Son buenas cifras para este segmento.

Tanto la renovación reciente del MG ZS EV como la del KIA e-Niro (que tuvo lugar en 2019) se comercializan en dos versiones, cada una de las cuales corresponden a un nivel de autonomía y a un tamaño de batería. En el caso del MG, la versión Standard Range tiene un motor situado en el eje delantero que desarrolla 204 CV de potencia y se alimenta mediante un acumulador energético con 50 kWh de capacidad bruta que le permiten recorrer una media de hasta 320 km por carga completa según ciclo de homologación WLTP. La versión Long Range del mismo modelo tiene un propulsor en idéntica disposición, pero que en esta ocasión rinde 177 CV y se conecta a una batería de 70 kWh brutos que resultan en 440 km de autonomía combinada WLTP.

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Por su parte, el KIA tiene una versión con batería de 39 kWh brutos y otra con batería de 64 kWh brutos. La primera consta de un motor en el eje delantero que entrega 136 CV de potencia y una autonomía WLTP de 290 km. La segunda cuenta con un propulsor, también delantero, que despliega 204 CV y una autonomía WLTP de 460 km. Las prestaciones dinámicas del ZS EV 2022 y del e-Niro 2021 son normales para esta clase de SUV: las dos versiones del MG aceleran de 0 a 100 km/h en 8,6 segundos y alcanzan 175 km/h de velocidad punta, el e-Niro 39 acelera de 0 a 100 km/h en 9,8 segundos y logra 155 km/h, mientras que el e-Niro 64 acelera de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos y llega a 167 km/h. Dependiendo del caso, el peso se sitúa entre 1,6 y 1,8 T.

Hay diferencias importantes a la hora de recargar los acumuladores de energía. El ZS EV Standard Range puede cargar a 6,6 kW de potencia en corriente alterna y a 50 kW en corriente continua; el ZS EV Long Range puede hacerlo a 11 kW en alterna y a 90 kW en continua; e-Niro a 7 kW en alterna y a 100 kW en continua, independientemente de la capacidad de la batería. En los dos automóviles, la toma de recarga está en la parte frontal, con la distinción de que el MG tiene un modo de carga bidireccional: si se desea, puede transferir energía a la red eléctrica a una potencia máxima de 2,5 kW. Por lo demás, se trata de productos con una alta dotación tecnológica en materia de seguridad y conectividad, pero el KIA está al final de su ciclo de vida.

Precios oficiales antes de descuentos comerciales y ayudas como el Plan MOVES III:

  • MG ZS EV Standard Range: 30.990 euros
  • MG ZS EV Long Range: 34.990 euros
  • KIA e-Niro 39 kWh: 36.030 euros
  • KIA e-Niro 64 kWh: 41.800 euros

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