Comparativa: Toyota Yaris vs Peugeot 208 vs Citroën C3
15 de abril de 2021 de Miguel Lorente
Entre los vehículos habituales en las calles de una gran ciudad es habitual toparse con cualquier versión y configuración de un Toyota Yaris, un Peugeot 208 y un Citroën C3. Coches tan populares que ya forman parte de la caravana diaria de automóviles de cualquier urbe e integrantes habituales entre los listados de coches más vendidos mes a mes, año a año.
Dimensiones exteriores
Estos tres automóviles se presentan como turismos de una longitud próxima a los 4 metros de largo y carrocería de 5 puertas.
El Yaris, fija el largo en 3.940 mm, ancho 1.745, alto 1.745 con una distancia entre ejes de 2.560 mm. El 208 hace lo propio en 4.055 mm de longitud, 1.745 de anchura, 1.447 de altura y 1.430 altura con una batalla de 2.540 milímetros. Por su parte el C3 marca una longitud de 3.996 mm de largo, 1.749 mm de ancho y 1.474 de alto con una batalla de 2.540 mm.
Medidas interiores y habitabilidad
Estos coches se venden homologados para dar cabida a un máximo de 5 ocupantes y siguen dos corrientes diferentes a la hora entender y proyectar cómo ha de ser el habitáculo de un turismo de enfoque urbano para el día a día.
De entrada, cabe señalar que, tanto el Peugeot como el Citroën comparte el ADN propio del Grupo PSA, a partir de este punto en común, ambos bifurcan el diseño de las cabinas de sus respectivos 208 y C3. Mientras que el primero se basa en concepto i-Cockpit, una apuesta por la combinación entre el diseño siempre futurista y vanguardista apoyado por la tecnología y la digitalización, el segundo recurre a un estilo sobrio, elegante, distintivo como sello de identidad de cualquier Citroën.
Aunque el nuevo Yaris luce más avanzado que el anterior, sigue basándose en el pragmatismo japonés propio de la marca. Funcional, intuitivo pero con un diseño desfasado a pesar de la instalación de una nueva pantalla en la consola central que destaca ante cualquier otro elemento del salpicadero.
La posición de conducción, la del Yaris es muy equilibrada ya que, a pesar de ser un poco elevada, presenta buena visibilidad y ergonomía. La del 208 queda algo más baja baja y deportiva mientras que la del C3 se postula como la más aburguesada.
Entendiendo que son coches de dimensiones contenidas para ser utilizados de forma correcta por un máximo de cuatro ocupantes adultos, en ninguno de los casos la plaza central de los asientos traseros ofrece espacio suficiente como para que un trayecto resulte cómoda estando esta banqueta totalmente ocupada.
En cualquier caso, el mayor espacio disponible en los asientos traseros es el que ofrece el C3, con un 208 muy próximo al espacio útil para mover los y las rodillas siendo el más angosto el Yaris, incluso, también en su espacio libre hasta el techo.
Maletero
La capacidad del maletero del Yaris se establece en 286 litros, que se reducen hasta los testimoniales 174 de la variante GR. La utilidad, respecto del de mayor volumen, queda relegado, con suerte a un par de maletas de cabina o una mediana.
El compartimento de carga del 208 cubica 309 litros y, gracias a su ofrece un espacio muy bien aprovechado para alojar bultos o enseres de mayores dimensiones.
Por último, aunque el C3 dispone de 3 litros menos que el 208, los 300 L del maletero del Citroën permiten transportar también objetos de volumen considerable, siempre en relación con el espacio disponible.
Motores
En cuanto a las versiones disponibles, los propulsores que pueden animar a cada modelo son los siguen:
Toyota Yaris
- Gasolina Híbrido 120H de 116 CV
- Gasolina 125 S 125 CV
- Gasolina RZ de 261 CV
Peugeot 208
- Gasolina 1.2 PureTech 75 CV
- Gasolina 1.2 PureTech 100 CV
- Gasolina 1.2 PureTech 130 CV
- Diésel 1.5 BlueHDI de 10 CV
Citroën C3
- Gasolina 1.2 PureTech 83 CV
- Gasolina 1.2 PureTech 110 CV
- Diésel 1.5 BlueHDI de 100 CV
Consumos
En cuanto al gasto en carburante, el Yaris de menor consumo, el 120H, fija un gasto de 3,9 L/100km, por su parte, el gasolina 125 S hace lo propio en 5 y el potentísimo GR Yaris RZ sube hasta 8,2 como buen deportivo que es.
El Peugeot 208 BlueHDI 100 diésel es el más comedido de la gama al gastar 4 L/100 km, entre los gasolina, el PureTech 75 se queda en 5,3.
Por su parte, el Citroën C3 BlueHDI de 100 CV requiere algo más de gasóleo que lo que necesita en el 208 con 4,2L/100 km gastados, en motores gasolina, el PureTech pero de 83 CV es el más eficiente al consumir 5,4.
Precios
Según los precios que presentamos, puedes configurar tu Toyota Yaris a partir de 19.400 euros, con una media de ahorro de 4.408 euros gracias a utilizar el configurador de carwow, puedes configurar tu Peugeot 208 desde 15.850 €, con una media de ahorro de 3.454 euros y, por su parte, es posible es configurar tu Citroën C3 desde 16.650 €, con una media de ahorro de casi 4.000 euros a través de nuestra web, precios que, dependiendo del modelo, a los que podría aplicarse el descuento del Plan MOVES III.
Conclusión
Como indicábamos al inicio, se trata de tres referentes entre el grupo de vehículos utilitarios enfocados al uso urbano.
Con un aspecto más incisivo, el Toyota Yaris se presenta por fuera como el más llamativo, percepción inversa en cuanto a su habitáculo. En ese respecto, el Peugeot 208, que se presenta más robusto y dinámico que nunca, evoluciona interiormente hasta situarse como adalid de la gama. Por su parte, el Citroën C3 se presenta, como buen Citroën, bajo el prisma de la atracción o rechazo visual a primera vista propia de la marca, y de un enfoque interior que pretente mostrarse más propio como los coches de gama superior sin lograrlo.
Sea como fuere, la elección entre cualquiera de estos tres turismos pudiera hacerse bajo la objetividad de ceñirse a un presupuesto, a una necesidad o a un gusto, o puede pasar por la subjetividad totalmente emocional la que llevara a decantarse por un modelo u otro por su estética o tecnología.
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