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Así podría ser el CUPRA Tavascan: precio, lanzamiento, potencia, autonomía y prestaciones

9 de agosto de 2021 de

CUPRA es uno de esos fabricantes que no tardarán en contar con una gama de productos totalmente electrificada, un matiz que le valdrá para diferenciarse aún más de SEAT, firma de la que se escindió en 2018 y con quien todavía comparte algunos modelos y parte de su estilo de diseño, aunque no así su orientación comercial, fundamentada en las altas prestaciones y en un cliente apasionado y activo. Este punto de inflexión podría llegar a finales de 2023 o principios de 2024 con el lanzamiento al mercado del Tavascan, un SUV eléctrico con apariencia de coupé, tamaño mediano y alto rendimiento. Te contamos todo lo que se sabe, por ahora, de un proyecto del que, tan lejos como en marzo de este mismo año, CUPRA confirmó su desarrollo. Costaría en torno a 50.000 euros.

El CUPRA Tavascan será un todocamino 100% eléctrico y con aspecto de turismo coupé que se construirá sobre la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, de modo que estará emparentado con SUV de otras marcas, como es el caso del Skoda Enyaq iV, el Audi Q4 e-tron o el Volkswagen ID.4 (más concretamente, el ID.5). Al tratarse de un automóvil de altas prestaciones pero tener que compartir tecnología con los vehículos anteriormente mencionados, es muy probable que tenga dos motores, uno por cada eje (tracción integral), con una potencia conjunta próxima a los 300 CV. Estos se alimentarían a partir de una batería de 77 kWh de capacidad neta. Es la misma configuración mecánica que el Q4 50 e-tron en Audi o el ID.4 GTX en Volkswagen.

De confirmarse lo previo y considerando que dispondrá de un tamaño y un peso similares a los de los coches homólogos en las otras compañías de VAG (alrededor de 4,6 metros de longitud y algo más de 2 toneladas), el CUPRA Tavascan acelerará de 0 a 100 km/h en aproximadamente 6 segundos y logrará una velocidad punta de 180 km/h limitada mediante gestión electrónica. Su autonomía será de unos 500 km según ciclo de homologación WLTP y su habitáculo dará cabida a 5 ocupantes adultos y a un volumen de carga aprovechable, en el compartimento del maletero, cercano a los 550 litros. Además, su gran acumulador energético podrá recargarse, si no hay cambios, a una potencia máxima de 150 kW en corriente continua y de 11 kW en alterna.

Configura un SUV eléctrico

El Tavascan, que será el segundo modelo totalmente eléctrico de la empresa tras el CUPRA Born, fue presentado como prototipo en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 2019 (las imágenes que se muestran en este artículo pertenecen al comunicado de prensa que se emitió durante esa exposición). En aquel momento, cuando todavía era un concepto y no una idea que podía llevarse a producción, fue diseñado y fabricado en Martorell (Barcelona), de modo que no es descabellado especular con que se ensamble en España. No obstante, el reciente acuerdo entre VAG y JAC Motors podría ocasionar que se montase en China. Como curiosidad, la denominación de este moderno vehículo toma el nombre de un pequeño pueblo del pirineo catalán.

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