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Así será el CUPRA Tavascan: precio, lanzamiento, potencia, autonomía y prestaciones

25 de abril de 2023 de

A mediados de abril de 2023 se ha presentado el CUPRA Tavascán en su forma definitiva de producción. El evento para prensa tuvo lugar en el antiguo aeropuerto de Berlin-Tempelhof de la capital alemana, coincidiendo con la celebración del e-Prix de la Fórmula E donde CUPRA compite con su equipo.

El CUPRA Tavascán será un SUV mediano completamente eléctrico de 4,64 metros de largo, tendrá dos motorizaciones de 286 y 340 CV con tracción trasera y total respectivamente. Al menos en el inicio de su comercialización solo habrá una batería disponible de 77 kWh, a falta de homologar el dato podría ofrecer una autonomía máxima cercana a los 550 kilómetros.

Respecto a los prototipos conceptuales, que también puedes encontrar en este artículo, el diseño final se ha mantenido similar a la forma coupé inicialmente presentada. Como dato a destacar el logotipo frontal de CUPRA estará retroiluminado. La parte trasera cuenta con un marcado spoiler integrado en el portón del maletero que diferencia claramente al modelo del Volkswagen ID.5 y el Skoda Enyaq Coupé, pertenecientes también al grupo VAG.

CUPRA es uno de esos fabricantes que no tardarán en contar con una gama de productos totalmente electrificada, gracias a modelos como el Born o el futuro CUPRA Raval. un matiz que le valdrá para diferenciarse aún más de SEAT, firma de la que se escindió en 2018 y con quien todavía comparte algunos modelos y parte de su estilo de diseño (lo puedes ver en nuestra comparativa entre el SEAT León y el CUPRA León). No así su orientación comercial, fundamentada en las altas prestaciones y en un cliente “apasionado y activo”. Te contamos todo lo que se sabe, por ahora, de un proyecto del que, en marzo de 2022, CUPRA confirmó su desarrollo.

Lanzamiento del CUPRA Tavascan

Este punto de inflexión podría llegar a mediados o finales de 2024 con el lanzamiento al mercado del Tavascan, un SUV eléctrico con apariencia de coupé, tamaño mediano y alto rendimiento.

Precio de CUPRA Tavascan

Aún es muy pronto para anticipar su precio, pero haciendo un ejercicio de especulación con base en lo que cuestan sus alternativas dentro y fuera del Grupo Volkswagen, así como en el posicionamiento comercial de la marca, el CUPRA Tavascan costará alrededor de 55.000 euros cuando llegue al mercado.

Será un todocamino 100% eléctrico y con aspecto de turismo coupé que se construirá sobre la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, de modo que estará emparentado con SUV de otras marcas, como es el caso del Skoda Enyaq iV, el Audi Q4 e-tron o el Volkswagen ID.4 (más concretamente, el ID.5). Al tratarse de un automóvil de altas prestaciones pero tener que compartir tecnología con los vehículos anteriormente mencionados, es muy probable que tenga dos motores, uno por cada eje (tracción integral), con una potencia conjunta próxima a los 300 CV. Estos se alimentarían de la energía almacenada en una batería de 77 kWh de capacidad neta. Es la misma configuración mecánica que tienen el Audi Q4 50 e-tron o el ID.4 GTX en Volkswagen.

Medidas del CUPRA Tavascan

De confirmarse lo previo y considerando que tendrá un tamaño y un peso similares a los de los coches homólogos en las otras compañías del Grupo Volkswagen, el CUPRA Tavascan medirá alrededor de 4,6 metros de longitud, tendrá una anchura de aproximadamente 1,85 metros, una altura de más o menos 1,60 metros y pesará algo más de 2 toneladas).

El CUPRA Tavascan acelerará de 0 a 100 km/h en aproximadamente 6 segundos y logrará una velocidad punta de 180 km/h limitada mediante gestión electrónica. Su autonomía será de unos 500 km según ciclo de homologación WLTP y su habitáculo dará cabida a 5 ocupantes adultos y a un volumen de carga aprovechable, en el compartimento del maletero, cercano a los 550 litros. Además, su gran acumulador energético podrá recargarse, si no hay cambios, a una potencia máxima de 150 kW en corriente continua y de 11 kW en alterna.

El Tavascan, que será el segundo modelo totalmente eléctrico de la empresa tras el CUPRA Born, fue presentado como prototipo en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 2019 (las imágenes que se muestran en este artículo pertenecen al comunicado de prensa que se emitió durante esa exposición). En aquel momento, cuando todavía era un concepto y no una idea que podía llevarse a producción, fue diseñado y fabricado en Martorell (Barcelona), de modo que no es descabellado especular con que se ensamble en España finalmente. No obstante, el reciente acuerdo entre VAG y JAC Motors podría ocasionar que se montase en China. Como curiosidad, la denominación de este moderno vehículo toma el nombre de un pequeño pueblo del pirineo catalán.

Mientras el Tavascan llega, la joven marca de origen español ya ofrece un total de cinco modelos en su gama de producto: el CUPRA Formentor, desde 33.400 euros; el mencionado CUPRA Born, desde 39.690 euros; el CUPRA León, desde 31.620 euros (ahora que tiene versiones de acceso menos potentes); el CUPRA León Sportstourer, desde 43.110 euros (también se abaratará pronto gracias a la incorporación de propulsores menos prestacionales); y el CUPRA Ateca, desde 49.020 euros.

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