Las marcas de coches más fiables de 2023 según la OCU

26 de julio de 2022 de

La fiabilidad debe ser siempre una de las máximas preocupaciones a la hora de comprarnos un coche. Aunque todas las marcas prometen que sus vehículos son los más duraderos y robustos del mercado, la experiencia nos dice que no todos los fabricantes son capaces de ofrecer el mismo grado de seguridad mecánica. La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha elaborado un ranking con las marcas de coches más fiables del mercado. Un listado que deja muy claro que en función de la empresa los problemas pueden llegar a ser una verdadera tortura. Y no se trata solo de que el coche no arranque.

Un estudio ha demostrado que la fiabilidad es uno de los principales argumentos a la hora de decidir qué coche comprar, junto al tamaño, el precio, el diseño, el consumo, el precio y la marca. Todo es importante a la hora de realizar una compra tan cara como la de un coche, pero si tenemos en cuenta todos los factores, la decisión puede ser mucho más sencilla de lo que cabría esperar. También hay que tener en cuenta la seguridad que puede ofrecernos nuestro coche, como ya te detallamos en la lista con los coches más y menos seguros analizados por Euro NCAP.

La edad media del parque de vehículos en España se sitúa en los 12,8 años, lo que quiere decir que los conductores españoles tienden a estirar sus coches mucho más que la media europea. Anteriormente en Carwow ya te hemos demostrado la importancia de la fiabilidad. En ocasiones pasadas te hemos recopilado la lista de los coches usados más fiables, y también los menos fiables. El análisis no sólo se ha centrado en turismos y vehículos de pasajeros, también te hemos detallado cuáles son las furgonetas más fiables, incluso los SUV menos fiables que hay ahora mismo a la venta.

Las 10 marcas de coches más fiables

Como ya hemos dicho, la OCU ha realizado una encuesta a nivel europeo donde ha entrevistado a 52.430 conductores de cinco países diferentes. A todos ellos se les preguntó sobre la marca, el modelo y los problemas mecánicos sufridos durante su experiencia, todas las marcas del mercado fueron analizadas, incluyendo 326 modelos diferentes y 523 versiones distintas. Un estudio muy completo que ha dado como resultado el listado de las marcas de coches más fiables del mercado.

  1. Lexus (Puntuación 95/100)
  2. Subaru (Puntuación 93/100)
  3. Toyota (Puntuación 91/100)
  4. Mitsubishi (Puntuación 89/100)
  5. KIA (Puntuación 89/100)
  6. Suzuki (Puntuación 89/100)
  7. Hyundai (Puntuación 87/100)
  8. Honda (Puntuación 87/100)
  9. Mazda (Puntuación 85/100)
  10. SEAT (Puntuación 85/100)

Lexus

Cabe destacar la presencia de 7 marcas japonesas en la lista de las 10 marcas más fiables del mercado. No es una casualidad. En Japón existe una filosofía de fiabilidad mucho más marcada que en otros mercados. Lexus es la marca premium de Toyota, un reconocimiento que no sólo se aplica a la calidad de sus acabados o al precio de sus modelos, también a la durabilidad de cada unidad. La atención al detalle y los cuidados procedimientos de fabricación tienen su reconocimiento ocupando el primero puesto de este ranking.

Ofertas de coches Lexus

Subaru

Los de Shibuya tienen un carácter especial. Sus carrocerías no son lo único particular de su mentalidad, también la durabilidad que son capaces de imprimir a sus coches. Subaru es especialista en el desarrollo de vehículos de tracción total con un enfoque muy robusto para el campo. Nada de ello impide que sean capaces de soportar perfectamente el paso del tiempo. Apenas sufren averías y aunque son mecánicamente complejos, el trabajo funciona como bien demuestra el segundo puesto de la lista.

Opiniones de coches Subaru

Toyota

Si hablamos de fiabilidad es imposible no pensar en Toyota. Los japoneses tienen en la durabilidad uno de los focos principales de cada desarrollo. Sus coches están presentes en los cinco continentes del mundo, muchos de ellos con muchos años y kilómetros encima. Coches pensados para durar y resistir lo que se les ponga por delante. Los padres fundadores de la movilidad híbrida también demostraron que las tecnologías electrificadas son más fiables que las mecánicas convencionales.

Ofertas de coches Toyota

Mitsubishi

Seguimos en la isla del Pacífico, aunque en esta ocasión cambios de logotipo. La corporación Mitsubishi es inmensa, y además de fabricar coches también vende maquinaria pesada, electrodomésticos e incluso plásticos. En su ADN está el de proporcionar la máxima fiabilidad posible a cada uno de sus productos. Un cuarto puesto merecido.

Opiniones de coches Mitsubishi

KIA

Abandonamos Japón, pero nos quedamos en Asia. La mentalidad de durabilidad no se aplica sólo a las marcas japonesas, los coreanos de KIA también hacen gala de ella. En KIA no se saca a la venta una tecnología hasta que no esté más que probada en mil y un posibles escenarios. No importa el tiempo o los retrasos que implique, nada puede fallar. Tan seguros están de la calidad de sus coches que son los únicos en ofrecer hasta 7 años de garantía.

Ofertas de coches KIA

Suzuki

Volvemos a viajar al este para aterrizar en la localidad de Hamamatsu, en la prefectura de Shizouka, Japón. En las oficinas centrales de Suzuki importa, y mucho, la durabilidad de los productos, ya sean con dos o cuatro ruedas. Los japoneses no son nada indulgentes con las marcas poco fiables. Exigen a los fabricantes que sus productos duren muchos años, y de esa filosofía nos beneficiamos nosotros con productos muy bien hechos y resistentes.

Opiniones coches Suzuki

Hyundai

Una vez más hay que hablar de una marca coreana, y en esta ocasión toca hacerlo de Hyundai. El Grupo Hyundai es uno de los más grandes conglomerados industriales del mundo. Fabrican desde acero hasta barcos, pasando, obviamente por coches. A diferencia de muchos otros fabricantes, Hyundai/KIA se fabrica su propio acero y muchos de sus componentes, generando un círculo cerrado que les beneficia a la hora de sumar fiabilidad a sus productos. Su enfoque ha cambiado mucho en los últimos años, ya no es aquella marca low-cost que aterrizó en España hace ya 30 años.

Ofertas de coches Hyundai

Honda

La mentalidad japonesa es una mentalidad tozuda que cuando tiene un objetivo no lo ceja en su empeño hasta alcanzarlo. Aunque durante algunos años Honda ha sido el patito feo de la Fórmula 1, sus coches de calle se sitúan entre los más fiables del mercado, tal y como han demostrado los conductores europeos. Da igual el motor o la mecánica que escojas, te acompañará durante muchos kilómetros sin darte un solo problema.

Opiniones de coches Honda

Mazda

La última de las empresas japonesas en el ranking de las marcas de coches más fiables del mercado. Mazda demuestra una vez más la tozudez japonesa. Sin seguir ninguna tendencia del mercado, los ingenieros de Mazda apuestan por lo que ellos consideran correcto. Hace poco han presentado un motor diésel de seis cilindros en plena era electrificada. A pesar de ir en contra de las reglas del mercado saben imprimir fiabilidad y resistencia a sus productos.

Ofertas de coches Mazda

SEAT

Cerramos la lista y lo hacemos con la primera marca no asiática de la misma. El Top 10 del ranking de las marcas más fiables del mercado se despide con SEAT. La marca española ofrece mecánicas y tecnologías probadas durante muchos años. Solo hay que echar un vistazo a la calle para comprobar que los SEAT se han hecho para durar muchos años. Es una de las marcas más vendidas en España, y no lo es sólo por sus diseños o modelos.

Ofertas de coches SEAT

¿Cuáles son las averías más frecuentes?

El estudio de la OCU no se ha centrado exclusivamente en las marcas más fiables, también ha preguntado a los conductores cuáles son las averías más comunes que han sufrido. En este particular ranking las averías eléctricas ocupan la primera posición con un 17% de las ocasiones. Tras la electricidad se sitúan los problemas relacionados con el sistema de frenos, la electrónica, la alimentación, la dirección, fallos en el motor, y cierra la lista los problemas relacionados con la calefacción y la ventilación.

En líneas generales casi todas las marcas ofrecen un alto grado de satisfacción a sus clientes, pero siempre es aconsejable adelantarse a posibles problemas. Hay formas de identificar fallos antes de que estos lleguen a causar molestias de consideración, como por ejemplo las posibles averías que se esconden tras la vibración del volante. De todos modos, los coches están diseñados para alertar de los problemas y defectos a través de los testigos de la instrumentación, reconocerlos y actuar en función de ellos nos puede evitar problemas mucho mayores.

Suscríbete al Newsletter Editorial de carwow introduciendo tu email a continuación para recibir actualizaciones con nuestros últimos vídeos, opiniones, noticias y publicaciones de blog.

Podrás darte de baja de estos emails cuando quieras. Una vez te suscribas, estás consintiendo los Términos y Condiciones así como accediendo a nuestra Política de Privacidad.