Los coches más fiables de 2023: los que menos se averían

8 de enero de 2024 de

Un estudio europeo ha demostrado que la fiabilidad es el argumento de más peso a la hora de comprar un coche, seguido del tamaño, el diseño, el precio, el consumo y la marca. Dicha fiabilidad es tener la confianza de que tu coche no te va a dejar tirado, que no va a tener problemas de arranque u otros problemas mecánicos de cualquier tipo en cualquier momento no tiene precio, aunque a las marcas se les da muy bien poner uno. Cada año la OCU expone cuáles son los modelos que más veces pasan por el taller, lo que nos ha permitido conocer cuáles son los coches más fiables de 2023. Una exclusiva lista que permite conocer a lo mejor de lo mejor del viejo continente. Para complementar este artículo, aquí te dejamos una actualización con el vídeo de JF Calero en nuestro canal de Youtube, donde analiza los resultados de un reciente estudio de satisfacción y fiabilidad.

Cuáles son las averías más comunes

La Organización de Consumidores y Usuarios ha sido la encargada de realizar el exhaustivo informe tras una completar una encuesta a 52.430 conductores de cinco países europeos diferentes. Las entrevistas han contemplado a todas las marcas, incluyendo 326 modelos y 523 versiones específicas. Gracias a ello hemos podido conocer cuáles son las marcas de coches más fiables de 2023, y también cuáles son los principales motivos que obligan a los conductores a pasar por el taller.

Las averías eléctricas, con un 17% del total, representan los fallos más habituales: baterías, fusibles, bombillas y cableados. Detectar estos problemas es muy sencillo gracias a los testigos instalados en nuestro coche. Tras las reparaciones eléctricas el sistema de frenado es el causante del 13% de las visitas al taller, seguidas por los problemas electrónicos (8%), los fallos en el motor (8%) problemas sistema de alimentación (7%) y el conjunto de la dirección (7%) y, finalmente, las averías relacionadas con la climatización (6%).

En líneas generales los conductores europeos se muestran muy satisfechos con la fiabilidad de sus coches. Casi todas obtienen la máxima puntuación de satisfacción. Caso excepcional es el de Tesla, una marca muy apreciada por sus usuarios que ha ocupado el último puesto en la lista de fiabilidad con una valoración de 60 sobre 100. Muy lejos de la marca más fiable del mercado, Lexus, con una puntuación final de 95 sobre 100. El Top 3 de marcas más fiables se completa con Subaru (93 sobre 100) y Toyota (91 sobre 100), siendo las tres marcas asiáticas.

Tras seis meses desde la publicación de la lista, se puede observar un ránking de fiabilidad idéntico en ella y que nada ha cambiado, ya que los vehículos que ofrecen mayor fiabilidad son los mismos coches que estaban ocupando las mismas posiciones en la tabla en cuanto a fiabilidad se refiere.

El coche más fiable de 2023: un diésel

Volkswagen T-ROC 1.6 TDI (2017)

La OCU lo destaca como el coche con menos averías registradas en todo el año pasado. Un motor diésel de cuatro cilindros que lleva años demostrando su buen hacer, tanto en fiabilidad como en consumos. Montado en el Volkswagen T-ROC se ha mostrado incluso más duradero, todo una ventaja en un coche cuyo precio de salida de 29.220 euros, eso sí, en su versión de gasolina.

Ofertas del Volkswagen T-Roc

Los coches de gasolina más fiables

Audi Q3 35 TFSI (2018)

Los motores de gasolina cada vez ganan más adeptos por sus consumos contenidos y sus escasas averías. El Audi Q3 ha logrado situarse como el más fiable de la categoría con el motor de gasolina de cuatro cilindros y 1.5 litros. Un excelente SUV compacto que está disponible por un precio de salida de 43.270 euros.

Ofertas del Audi Q3

KIA Rio 1.4 CVVT (2017)

El pequeño KIA Rio ha conseguido meterse en esta prestigiosa lista gracias a un motor muy sólido. Con sus más que razonables prestaciones, el 1.4 CVVT consigue excelentes resultados de resistencia a la vez que mantiene los consumos a raya. Actualmente este vehículo ya no se encuentra disponible, aunque la marca sigue ofreciendo buenas alternativas.

Ofertas de coches Kia

Hyundai i20 1.0 T-GDI (2020)

No es de extrañar que KIA y Hyundai se encuentren entre las 10 marcas más fiables del mercado en el 2023. Los coreanos tienen en la fiabilidad uno de sus mejores argumentos de ventas. El Hyundai i20 1.0 T-GDI logra ser uno de los coches más fiables de mercado con un motor muy solvente y ahorrador. Su precio de venta arranca en los 19.640 euros.

Ofertas del Hyundai i20

Los híbridos de gasolina más fiables

Lexus IS 300h (2013)

Si Lexus ha conseguido ser la marca más fiable del año ha sido gracias a motores como el híbrido 300h del IS. Actualmente ni el modelo ni el motor se venden en España ya que cesaron su actividad en el verano de 2020. No se espera un sucesor para la berlina media.

Ofertas de coches Lexus

Toyota Corolla 125H (2018)

El renacer del Toyota Corolla vino acompañado de mecánicas híbridas altamente eficientes y de fiabilidad más que demostrada. El compacto japonés se muestra como una de las compras más lógicas de la categoría gracias a sus motores híbridos y su precio de venta razonable desde 30.200 euros.

Ofertas del Toyota Corolla

Toyota RAV4 Hybrid (2018)

Con el mismo motor que el Lexus IS 300h, el Toyota RAV4 híbrido consigue los mismos éxitos en fiabilidad. Un propulsor combinado de buen rendimiento y agradable tacto que se suma a un SUV con una excelente habitabilidad. Actualmente está disponible con un precio de venta desde 40.100 euros.

Ofertas del Toyota RAV4

Los híbridos enchufables más fiables

KIA Niro PHEV (2016)

La primera generación del KIA Niro logró que muchos conductores diesen el salto a la movilidad electrificada. La variante híbrida enchufable ha sido una de las más populares por su gran rendimiento y su precio de venta contenido. Actualmente la segunda generación está disponible desde los 40.625 euros.

Ofertas del KIA Niro

Mitsubishi Outlander PHEV (2013)

El Outlander fue uno de los primeros SUV híbridos enchufables disponibles en el mercado. Con él, Mitsubishi llegó a acumular más del 70% de cuota de mercado. Muchos conductores veían en él un excelente modelo para introducirse en la movilidad enchufable. Actualmente ya no está disponible a la venta a la espera de recibir una nueva e interesante generación.

Ver mejores ofertas

Los coches de gas más fiables

Dacia Duster GLP (2017)

Desde su lanzamiento el Dacia Duster ha sido un auténtico ídolo de masas. Todas sus mecánicas se han mostrado especialmente fiables con el paso de los años, pero especialmente el modelo impulsado por un sistema bifuel de gasolina y GLP. El Duster de gas sigue a la venta actualmente con un precio de salida de 18.740 euros, uno de los más baratos de su categoría.

Ofertas del Dacia Duster

Skoda Octavia GNC (2013)

El Skoda Octavia es una de las compras más lógicas que pueden hacerse. Una berlina compacta que sabe aprovechar al máximo cada centímetro de espacio. Su mecánica bifuel de gasolina y gas GNC es, además de eficiente, muy fiable. Actualmente sigue a la venta con un precio mínimo de 31.450 euros.

Ofertas del Skoda Octavia

Suscríbete al Newsletter Editorial de carwow introduciendo tu email a continuación para recibir actualizaciones con nuestros últimos vídeos, opiniones, noticias y publicaciones de blog.

Podrás darte de baja de estos emails cuando quieras. Una vez te suscribas, estás consintiendo los Términos y Condiciones así como accediendo a nuestra Política de Privacidad.