Así son los nuevos modelos eléctricos de SEAT

21 de junio de 2019 de

Era eléctrica de SEAT

SEAT está inmersa en su carrera como fabricante de vehículos eléctricos. En cuestión de unos pocos meses la firma española pasará de no tener ningún modelo de emisiones cero a contar con varios modelos a la venta.

Mii Electric

El primer eléctrico que SEAT pondrá a la venta será el recién presentado Mii electric. Y, además, lo hará en cuestión de sólo unos pocos meses. En concreto será en el mes de septiembre cuando empiece la preventa del Mii electric. De ahí que todavía no se conozca su precio si bien desde aquí estimamos que rondará los 24.000 euros.

Este nuevo Mii electric, además, supondrá la desaparición de la gama de las versiones de gasolina. De ahí que sólo quedará la variante eléctrica, cuando esta se ponga a la venta. Otra característica que sobresale de este modelo es que apenas presenta modificaciones respecto a la versión convencional.

Eso sí, a la hora de levantar el capó es cuando existen las grandes diferencias. Y son muchas. Por ejemplo, en lugar del motor de combustión, este Mii electric cuenta con un generador eléctrico de 83 CV (61 kW) y 212 Nm. de par.

Se trata de un propulsor que funciona gracias a unas baterías de 36,8 kWh de capacidad. Esta cifra es bastante importante. Entre otras cosas porque supone una gran capacidad para el tamaño del coche.

Esto significa que con una única carga, este Mii electric podrá circular hasta 260 kilómetros, según el ciclo de homologación WLTP. Esta autonomía, aunque nos pueda parecer pequeña en un primer momento, hay que tener en cuenta de que estamos hablando de un coche pequeño (mide entorno a los 3,55 metros de largo) y con una orientación urbana (es además bastante estrecho).

De ahí que este modelo, sobre todo para aquellos, que cuenten con un enchufe en casa o en el trabajo y realicen distancias cortas puedes ser una alternativa más que razonable, ya que con una o dos cargas semanales tendríamos suficiente para desplazarnos.

Además, en el caso de que necesitáramos cargarlo a la red, desde SEAT señalan que con un enchufe de 7,2 kW tan sólo necesitaríamos de cuatro horas de carga para tener las baterías al 80%. Asimismo, en el caso de disponer de una toma de corriente continua, estaríamos hablando de una hora de carga, también para conseguir ese 80% de la batería.

Este sistema de propulsión, le permite lograr una buena aceleración, ya que alcanza los 50 km/h en sólo 3,9 segundos. La velocidad máxima, eso sí, está algo más limitada puesto que no supera los 130 km/h, algo que por otra parte es más que razonable para un eléctrico.

Otra faceta interesante de este coche es que sólo se comercializa con carrocería de cinco puertas, lo que permite una mayor habitabilidad y facilidad a la hora de subir y bajar del mismo. Y otro aspecto que llama la atención de este modelo es que cuenta con 250 litros de maletero, que es la misma cifra que un Mii convencional.

el-Born

El gran eléctrico que espera la firma española es el que deriva del prototipo el-Born y que, a su vez, también dependerá del nuevo Volkswagen ID.3. Este nuevo eléctrico de SEAT se caracteriza porque tiene unas dimensiones similares a las de un SEAT León y supondrá el inicio de verdad de SEAT en la carrera por los coches eléctricos.

Entre sus puntos fuertes, este nuevo SEAT el-Born (conviene recordar que este no es el nombre definitivo) se caracteriza porque incorpora la nueva plataforma de eléctricos del Grupo Volkswagen. Se trata de una piedra angular que servirá de base para todos los eléctricos del Grupo.

Según ha anticipado SEAT este eléctrico estaría propulsado por un generador eléctrico con una potencia de 204 CV (150 kW). Además, contaría con unas baterías de gran capacidad (en torno a 62 kWh) que proporcionarían también una gran autonomía. No se descarta, además, otras variantes con menos autonomía pero más accesibles. Este motor, permitiría además el futuro modelo derivado de este prototipo lograr unas buenas prestaciones, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos.

Cupra Formentor

A todos ellos también habrá que añadir en 2020 el nuevo Cupra Formentor. Este nombre ya es definitivo y el modelo de producción será muy similar al prototipo. El Cupra Formentor es lo que se llama un CUV, que podría definirse como un SUV Coupé o un SUV de carácter más deportivo.

Esto significa que tiene una estética SUV pero su altura es más reducida, ya que principalmente está destinado al asfalto. Además, el próximo Cupra Formentor no sólo se caracteriza por su estética rompedora. También porque será el primer híbrido enchufable de la firma española.

En concreto, este modelo contará con una combinación de un motor de gasolina de 245 CV (180 kW) con un generador eléctrico. Y a ello se sumará una batería que le permitirá recorrer con una única carga hasta 50 kilómetros en modo eléctrico. Esto le permitirá obtener la etiqueta CERO de la DGT.

Sin duda, que el futuro de SEAT está más fuerte que nunca. En primer lugar por la ampliación de su gama SUV. Pero también por la llegada de tres modelos eléctricos o electrificados en 2020 que supone el inicio de la compañía en los coches de cero emisiones.

De momento tienes que esperar para estos modelos. Pero si te interesa un coche eléctrico, echa un vistazo a los modelos disponibles en la web de carwow y configura el tuyo.