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Conversión a GLP: todo lo que tienes que saber para transformar tu coche de gasolina a uno de gas

30 de junio de 2023 de

Hay marcas que hace ya tiempo que ofrecen en España modelos adaptados al uso de gasolina y GLP (gas licuado del petróleo), en paralelo con el auge de los retrofit, es decir, el paso a eléctrico de coches clásicos. Los que se transforman a híbridos de GLP son habitualmente modelos de Renault y Dacia, Subaru o SsangYong. Otra opción es encargar a un taller especializado la instalación de un kit de conversión a GLP para un coche, tanto nuevo como usado. En el siguiente vídeo, JF Calero te cuenta los detalles sobre la instalación de un kit de GLP a manos de un especialista.

¿Puedo instalar un kit de conversión a GLP en mi vehículo?

Los modernos kits de conversión a GLP se pueden instalar incluso en vehículos de última generación. Según la normativa actual, puedes obtener una homologación para la conversión de vehículos que cumplen con la normativa de emisiones europea Euro 3 en adelante. Si tu vehículo fue fabricado bajo las normas Euro 4, Euro 5 o Euro 6, puedes modificar tu etiqueta medioambiental de la DGT de la C a la pegatina ECO.

Este proceso de conversión ha sido popular durante décadas, especialmente en el sector del transporte. En ciudades como Madrid, es común encontrar camiones o taxis impulsados por gas. También es frecuente encontrar estaciones de servicio con surtidores de gas, a menudo comercializado como autogás. Hay más de 700 proveedores de GLP en toda España.

¿Cómo funciona un kit de conversión de gasolina a GLP?

La instalación de un kit de conversión de gasolina a GLP es un procedimiento relativamente simple y rápido. Requiere un depósito de autogás, tuberías que conecten el depósito a la toma de llenado y al motor, el cambio de los inyectores del motor, una centralita, un gasificador y un conmutador que cambie entre combustibles.

Una vez instalado el kit, se añade un interruptor al tablero que permite alternar entre combustibles o cambiar automáticamente según el nivel del depósito. Si el vehículo se está moviendo con GLP y el depósito se agota, el conmutador cambia automáticamente al motor de gasolina sin necesidad de que el conductor intervenga.

¿Cuánto cuesta la conversión de un vehículo a GLP?

La transformación de un vehículo con motor de gasolina a un vehículo bifuel cuesta en promedio entre 1.800 y 2.000 euros. Este precio puede variar dependiendo del tipo de depósito y las características específicas del mismo.

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¿Cómo es la ITV de un vehículo con GLP?

La inspección técnica de un vehículo convertido a GLP es muy parecida a la de un vehículo antes de la instalación del kit. Se evalúan los mismos puntos, pero se añade la revisión de elementos como el tanque de gas y sus conductos, debido a las emisiones de gases tóxicos.

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Una vez instalado el kit de conversión, es necesario obtener la homologación que permita añadir a la ficha técnica del vehículo su nueva cualidad como automóvil propulsado por gasolina o por gas.

La homologación debe hacerse en una estación de ITV y certificará que la conversión a GLP ha sido correcta así como que cumple con los estándares y requerimientos en cuanto a medidas de seguridad de un coche de GLP, como cualquier otro vehículo.

¿Cómo se cambia de gasolina a GLP?

Cambiar de gasolina a GLP es un proceso sencillo que se realiza a través de un pulsador. El conmutador permite seleccionar el combustible deseado o cambiar automáticamente al combustible con mayor autonomía cuando uno de los dos se está agotando.

Cuando la temperatura ambiente es baja, el sistema de gestión del motor inicia la marcha con la gasolina como fuente de alimentación. Una vez que se alcanza la temperatura ideal, podrá alternarse entre un combustible u otro.

¿Se nota la diferencia entre gasolina y GLP?

Por lo general, en cuanto al sonido del motor, es prácticamente imperceptible. La potencia que rinde el motor no es la misma cuando utiliza la gasolina que cuando consume el GLP. Tampoco lo es la media de consumo del combustible porque el gas está comprimido pero tiene menor densidad y, por tanto, su volumen es mayor.

Se estima que, de media, el motor pierde entre un 10 y un 20 por ciento de potencia del paso de gasolina a gas. En ese mismo porcentaje se establece el incremento del consumo de gas respecto al de gasolina.

Los beneficios del uso del GLP están en el precio más bajo que la gasolina y en la expulsión de alrededor de un 40 % menos de gases contaminantes.

¿Qué ventajas tiene un coche de GLP?

Básicamente y además de la reducción de los gases expulsados a la atmósfera, el mayor aliciente que tiene el uso del gas licuado del petróleo está en el ahorro económico que, a la larga, permite.

Según los cálculos medios y teniendo en cuenta el precio medio del litro de GLP, actualmente sobre los 0,90 €, y el de la gasolina, alrededor de 1,90 € (evolución de los precios de gasolina y gasoil desde 2021), es posible alrededor de un 50 por ciento en el gasto de combustible gracias a circular con GLP en vez de con gasolina.

Según el uso del vehículo, la amortización de la instalación del kit de conversión de gas GLP sucede en unos 50.000 kilómetros.

¿Qué problemas mecánicos puede provocar el consumo de GLP?

Si el kit de conversión de GLP incluye elementos solventes y de calidad, un coche bifuel se expone a los mismos fallos que cualquiera que recurra al uso en exclusiva de gasolina.

Esto hace que, más si cabe por la inversión realizada, el mantenimiento de estos vehículos sea realmente exquisito con el fin de evitar los averías mecánicas que un coche de gas o gasolina pueda padecer.

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