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Comparativa entre el BYD Atto 3 y el BMW iX1

17 de abril de 2023 de

Durante mucho tiempo los alemanes han sido considerados como los mejores fabricantes de coches del mundo. Entre sus fronteras encontramos algunas de las marcas más queridas y deseadas del mercado. Afincada en la ciudad de Múnich, BMW se ha convertido en toda una referencia por deportividad y, también, por sus eléctricos. Desde el lejano oriente BYD trata de plantar cara a las marcas más importantes del Viejo Continente y lo hace con una oferta de productos sumamente atractiva. En este cara a cara vamos a enfrentar a dos modelos que a priori no tienen nada en común, pero, como ahora verás sí que hay. Esta es la comparativa entre el BYD Atto 3 y el BMW iX1. Dos SUV eléctricos.

Precio

Empezamos fuerte y atacamos directamente a uno de los factores determinantes a la hora de comprar cualquier coche, ya sea eléctrico o no. El precio es decisivo y en muchas ocasiones acaba desnivelando la balanza a uno u otro lado. A pesar de ser el eléctrico más pequeño y económico de la Bayerische Motoren Werke, el iX1 se encuentra disponible desde los 56.950 euros. Su rival, el Atto 3, es significativamente más barato. Con una tarifa básica de 41.400 euros, el modelo chino es capaz de acogerse al programa de descuentos oficiales del Plan MOVES III que le permite reducir el precio 7.500 euros más. Una diferencia significativa.

Dimensiones

Aunque a simple vista cueste creerlo, el Atto 3 y el iX1 militan en la misma categoría, pero con la regla en la mano vemos como apenas hay unos pocos centímetros de diferencia entre ellos. Ambos se ubican perfectamente en el segmento C-SUV del mercado europeo. El iX1 es sensiblemente más grande y pesado, pero ofrece una menor distancia entre ejes. Ambos modelos se muestran ideales para aquellos clientes que buscan un SUV equilibrado capaz de desenvolverse bien en ciudad y ser capaz de ofrecer un espacio de carga generoso para familias de hasta cuatro miembros.

  BYD Atto 3 BMW iX1
Largo 4,45 metros 4,5 metros
Ancho 1,87 metros 1,84 metros
Alto 1,61 metros 1,62 metros
Dist. entre ejes 2,72 metros 2,69 metros
Peso 1.825 Kg 2.085 Kg
Maletero min. 440 litros 490 litros
Maletero máx. 1.338 litros 1.495 litros

Además de contar con diseños diferentes, cada coche apuesta por una filosofía distinta a la hora de hablar de plataformas y arquitecturas. A pesar de ser un modelo 100% eléctrico, el BMW iX1 se apoya sobre la misma plataforma UKL que el BMW X1 de combustión, lo que reduce sensiblemente su aprovechamiento. Por su parte, el Atto 3 emplea una arquitectura específica para coches eléctricos de BYD, denominada e-Platform 3.0. Gracias a ello puede presumir de algunos datos mejorados, como por ejemplo un peso que resulta 260 kilogramos inferior.

Medidas interiores y habitabilidad

El diferente concepto de estructura se deja notar en dos campos: habitabilidad y mecánica. Aunque ambos ofrecen un generoso espacio interior, el BYD Atto 3 cuenta con mejor habitabilidad en las plazas traseras, aunque por muy poco. Sobre todo destaca el hecho de contar con un suelo completamente plano que facilita y hace más cómoda la vida de un quinto ocupante. Sin embargo, BMW recupera terreno al ofrecer una mejor modularidad. La banqueta trasera se desplaza longitudinalmente en una proporción 60:40. Esto permite poder jugar con el espacio interior sumando o restando litros a un maletero que ya de por sí es bastante generoso.

Maletero

El X1 es el coche más vendido de BMW y razones no le faltan. A pesar de su contenido tamaño, los alemanes han conseguido aunar mucho espacio en el interior y el iX1 también se beneficia de ello. Con un voladizo trasero bastante generoso el maletero del iX1 destaca como el mejor de esta comparativa al ofrecer un volumen mínimo de 490 litros, ampliables si jugamos con la banqueta trasera tal y como ya hemos mencionado. A máxima capacidad, abatiendo por completo la fila trasera, ofrece 1.495 litros con una boca de carga muy grande que permite introducir objetos bastante voluminosos. El Atto 3 ofrece un maletero correcto con 440 litros de capacidad mínima, pero no es capaz de igualar la versatilidad ofrecida por el alemán.

Motor y prestaciones

Dada la reciente llegada del BMW iX1 al mercado, por ahora sólo está disponible una única configuración mecánica. BYD tampoco ofrece más que una única alternativa para el Atto 3. Ambas destacan por ofrecer un rendimiento intermedio, con la ventaja que el modelo alemán es el único que ofrece tracción total gracias a un esquema de motor dual (un motor eléctrico por cada eje).

Gama de motores del BYD Atto 3

  • Atto 3 Single Motor (Eléctrico) – 204 CV

Gama de motores del BMW iX1

  • iX1 xDrive30 (Eléctrico) – 313 CV

Consumos

A la hora de hablar de consumos hay que tener varios factores en cuenta. El primero de ellos, como ya hemos visto, es que el iX1 es bastante más pesado que su rival. En parte se debe a su mayor tamaño y a la superior capacidad de su batería, 64,7 kWh de capacidad neta frente a los 60,48 kWh de capacidad brutal del chino. A eso hay que sumar que el BMW cuenta con dos motores y más potencia y eso, irremediablemente, afecta al consumo. Dicho todo esto, según los registros oficiales, el Atto 3 logra un consumo menor, en torno a los 15,6 kWh por cada 100 kilómetros con una autonomía de 420 kilómetros. Sin embargo, el iX1 se sitúa cerca a pesar de los inconvenientes. Consumo medio de 16,8 kWh por cada 100 kilómetros con una autonomía homologada de 439 kilómetros. A su favor también juega que ofrece una potencia de carga superior, hasta 130 kW en corriente continua.

Equipamiento

Poco a poco hay que desprenderse de esa mentalidad que nos hace pensar en las marcas chinas como marcas de segunda categoría. El BYD Atto 3 ofrece un interior muy bien acabado, pero no es capaz de igualar al de su rival. Actualmente BMW ofrece las mejores calidades del segmento premium, sin importar el segmento o la categoría. El iX1 no sólo está mejor acabado, sino que también ofrece un equipamiento más amplio. Eso sí, las tecnologías superiores del alemán resultan muy caras, mientras que BYD apenas ofrece elementos de personalización para su modelo.

Conclusiones

Las cosas están difíciles. El BMW iX1 está llamado a ser uno de los eléctricos más populares de su categoría. Sus rivales no lo tienen fácil, pero nadie contaba con una alternativa llegada desde China. El Atto 3 destaca por precio y habitabilidad, aunque pierde en el resto de campos, pero no por mucho. Los 15.550 euros de diferencia entre ambas unidades acaban por desnivelar la balanza a favor del SUV eléctrico chino. Es la compra más lógica de esta comparativa ya que es capaz de ofrecer mucho por un coste tan contenido. El iX1 no es peor, pero su elevada factura de compra es algo a tener muy en cuenta.

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BMW iX1

Con 313 caballos y una autonomía homologada de 439 kilómetros, la variante eléctrica del X1 está claramente orientada hacia la deportividad. Pierde algunos elementos prácticos, como la segunda fila regulable en longitud.
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