Marcas que no venden coches eléctricos (todavía): ¡un tercio del total!

7 de septiembre de 2022 de

Aquí tienes todos los fabricantes que, a finales del verano de 2022, continúan sin vender un solo coche eléctrico en España. Conservadoras o simplemente observadoras, son una veintena las firmas que todavía no han dado “el paso”. Algunas, como Mitsubishi y su i-MiEV, construyeron automóviles con esta tecnología hace años, pero terminaron por abandonarlos.

En carwow.es habíamos hablado de las marcas que sólo venderán automóviles eléctricos dentro de unos años, pero no de los fabricantes que aún no comercializan ningún modelo con este tipo de tecnología. En España operan 60 firmas de coches, pero 20 no disponen de vehículos 100% eléctricos en su gama. Sin embargo, ese tercio del mercado, que va con retraso (o con más dudas y cuidado) a la transición energética de del sector, ofrece normalmente productos con mayor o menor grado de hibridación y ya tiene proyectado uno o varios “EV” que llegarán más pronto que tarde a sus concesionarios oficiales o canales de venta digital. ¿Cuáles son estas marcas tan conservadoras o reticentes para transformar los sistemas de propulsión de sus automóviles?

Con base en un estudio realizado por Sumauto, empresa especialista en portales de automoción, las firmas que todavía no trabajan con coches eléctricos en nuestro país se caracterizan, salvo una (SEAT), por ser fabricantes de vehículos de altas prestaciones muy exclusivos, tradicionales y con un alto componente emocional; por ser marcas de coches con poco recorrido o escasa cuota de mercado en Europa; o por ser compañías especializas en todoterrenos y en otra case de productos cuya completa electrificación aún no tiene mucho sentido y llegaría a destruir su posicionamiento en la mente del consumidor. Con independencia del caso, la tendencia de la industria está clara y todas ellas se acabarán sumando. Son las siguientes ¿las conocías?:

  1. Abarth: podría lanzar un 500 eléctrico de altas prestaciones en 2023
  2. Alfa Romeo: ha anunciado que será una marca 100% eléctrica en 2027
  3. Alpine: comercializará un R5 eléctrico en 2024 y SUV eléctrico en 2025
  4. Aston Martin: confirmó que se convertirá en una firma eléctrica en 2030
  5. Bentley: si no hay más retrasos, su primer eléctrico se fabricará en 2026
  6. DFSK: los chinos no prevén aún comercializar esta tecnología en España
  7. Ferrari: espera contar con su primer superdeportivo eléctrico en 2025
  8. INEOS: de momento se centrará en la producción de 4×4 de combustión
  9. Jeep: se sabe que presentará un SUV EV utilitario dentro de muy poco
  10. Lamborghini: declaró que dará el salto a los eléctricos en el año 2028
  11. Land Rover: el Range Rover Sport tendrá una versión eléctrica en 2024
  12. Lynk&Co: por ahora, sigue únicamente con el 01, híbrido enchufable
  13. Maserati: confirmó que se convertirá en una firma eléctrica en 2030
  14. McLaren: no antes de 2025 podría terminar un desarrollo con BMW
  15. Mitsubishi: sus modelos eléctricos, con tecnología Renault, están cerca
  16. Rolls-Royce: el coupé Spectre, que llegará en 2023, será su primer EV
  17. SEAT: tuvo el Mii Electric hasta 2021, pero fue descatalogado sin relevo
  18. SsangYong: el Torres vendrá en 2023, cosa que el Korando e-Motion no
  19. Subaru: el modelo Solterra se está retrasando, pero su venta es oficial
  20. Suzuki: los nipones anunciaron el estreno de un SUV eléctrico en 2025

“Históricamente, el sector de la automoción siempre ha estado ligado a las mismas marcas. Con la llegada del coche eléctrico, sin embargo, veremos una cada vez mayor disparidad de fabricantes. De hecho, la menor complejidad en el desarrollo de un motor eléctrico respecto uno de combustión favorece la aparición de nuevos actores, abriendo todavía más el abanico de posibilidades para el conductor en los próximos años”, ha comentado Ignacio García, portavoz de Sumauto. Y es que, ante una demanda creciente y una estimación de 30.000 unidades entregadas al término 2022, los turismos con esta clase de propulsión son todo un fenómeno del que se aprovechan, principalmente, las empresas especializadas en su construcción desde que “nacieron”: Tesla, Polestar o BYD.

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