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Coches con pila de combustible en España: dónde repostar hidrógeno y planes para el futuro

6 de julio de 2021 de

Los coches de hidrógeno, que funcionan mediante pila de combustible, son todavía muy impopulares. No sólo en España, sino en todo el planeta. Esto se debe principalmente a que son automóviles con una tecnología incipiente, un precio de adquisición muy elevado y, por encima de todo, con una complejidad de repostaje enorme, ya que apenas existen puntos de recarga de hidrógeno. Si dispones de un coche de este tipo o te interesa adquirir uno próximamente, en este artículo te indicamos donde están las únicas estaciones que suministran este elemento para que un vehículo así pueda funcionar. Actualmente, en nuestro mercado sólo se comercializan dos modelos con esta tecnología, el Hyundai Nexo y el Toyota Mirai, pero llegarán más en los próximos años. Todos disponen de la etiqueta CERO de la DGT y se acogen a las ayudas del Plan MOVES III.

Aunque las pilas de combustible han demostrado sobradamente su potencial para liderar la movilidad mediante energía sostenible y limpia en el futuro, aún es demasiado pronto para considerarlas una alternativa a los turismos convencionales con combustibles tradicionales (no así en otros transportes como el aéreo, el naval, el ferroviario o el transporte pesado por carretera). Esto se debe a que la tecnología en cuestión no ha alcanzado el grado de madurez necesario como para implantarse masivamente (dificultad de almacenaje, dimensiones del equipo, fiabilidad, conocimiento por parte de los mecánicos, etc.). De este modo, hay tan pocos vehículos propulsados a través de la energía eléctrica que se consigue mediante el hidrógeno (7 unidades vendidas en 2020) que tampoco existen muchas hidrogeneras donde repostar este gas, que se transporta licuado y a alta presión.

Actualmente existen seis estaciones de repostaje de hidrógeno en España, situadas en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Huesca, Madrid, Sevilla y Zaragoza. De ellas, sólo las tres últimas son de uso público. La de la capital es la más reciente, pues se inauguró en enero de 2021 gracias a la colaboración de Urbaser, Toyota España y la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio, entre otras entidades. En la Hoja de Ruta de Hidrógeno que anunció el Gobierno de España se contempla la creación de una red con un centenar de hidrogeneras para 2030 repartidas por todo el territorio nacional. También se han comunicado planes de desarrollo privados de este tipo de infraestructuras, como las casi 40 estaciones que pretende implantar Naturgy antes de 2025. Tendremos que esperar unos años para ver si se hacen realidad estas propuestas.

Aquí tienes las ubicaciones de las tres hidrogeneras públicas que hay en nuestro país, por ahora:

  • Madrid: Avenida Manoteras 34, 28050 Madrid. Se encuentra dentro de la Estación de Servicio CEPSA de San Antonio, en el distrito de Hortaleza.
  • Sevilla: S/N Polígono de Torrecuellar, 41011 Sevilla. Se encuentra dentro de las dependencias de la empresa Abengoa, cerca del puerto y del Centro Comercial Lagoh.
  • Zaragoza: Calle Centauros del Desierto, 50019 Zaragoza. Se encuentra en la parcela 130 del barrio de Valdespartera, frente al recinto ferial.

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