Cómo funciona un híbrido enchufable: la eficiencia PHEV

La mayoría de marcas de coches se han decantado por incluir variantes híbridas enchufables o PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle) en sus gamas, principalmente para conseguir la etiqueta cero emisiones, con la que aliviar las penalizaciones que la normativa europea de emisiones de CO2 ha empezado a aplicar. Pero ¿Cómo funciona un híbrido enchufable?

Cómo funciona un Híbrido Enchufable.

Principalmente los PHEV no son otra cosa que un HEV con una batería de mayor capacidad, entre 10 y 20 kWh frente a los aproximadamente 3 kWh. Y por esto, mientras que los HEV son capaces de recargar esa capacidad de forma autónoma, son autorecargables, los PHEV necesitan de una toma de corriente externa para recargarse. Por el contrario, tendrán una autonomía mucho mayor (40-60 Km). En la práctica tienen bastantes más cambios, pero estos son los principales.

En los PHEV también es fácil que se incluyan motores gasolina algo más grandes, de mayor cilindrada, y potentes, similares a los del “hermano” solo térmico y como tenemos motores eléctricos y baterías también más grandes y potentes, el resultado es que tendremos vehículos con una potencia combinada también mayor.

Opinión Cómo funciona un Híbrido Enchufable.

Mucho se está hablando de la tecnología hibrida enchufable, y aunque se trata de una posibilidad mas atractiva en cuanto a la utilidad del producto, es cierto que hay muchos detractores en cuanto a la “trampa” de considerarlo un coche eléctrico aunque puedes no recargarlo nunca… Lo cierto es que bien utilizado, y recargando cada vez que tengamos posibilidad, se trata de la solución ideal a día de hoy pues auna lo mejor de un coche térmico con autonomía extendida y posibilidad de repostar al instante con la posibilidad de circular en modo 100 por cien eléctrico en casi todos los desplazamientos diarios, pues las autonomías de entre 40 y 60 km que tienen ya la mayoría de PHEV, así lo permiten.

Es cierto que el mayor problema que nos encontramos con un PHEV, aparte del precio, es que si nos quedamos sin carga eléctrica, el coche sigue circulando con un sobre coste de peso que le hace ser menos eficiente al quemar más combustible y por tanto tener mayores emisiones de partículas nocivas. Pero como decíamos, si no llegamos a gastar esa autonomía eléctrica, pues los desplazamientos diarios son inferiores a esos 50 km de media, se convierten en el vehículo eficiente que, en un momento dado y si necesitamos más autonomía siempre tiene disponible el motor de combustión.

Cómo funciona un Híbrido enchufable y cuanto consume.

El del consumo podría ser el argumento más sólido para decantarse por un PHEV. La batería de estos coches está muy pensada para un uso urbano diario, y que luego se pueda recargar mientras el coche está parado en casa o en el trabajo, enchufándolo en un enchufe doméstico y recuperando el 100 por cien de la carga en unas 4-6 horas. Pero por otro lado, si en un momento puntual debemos viajar y hacer más kilómetros, siempre podemos tirar del motor de combustión, quitándonos todos los problemas de la recarga en ruta.

Cómo funciona un Híbrido enchufable y cuanto cuesta.

Como hemos dicho, la mayoría de marcas han añadido los PHEV a su gama, eso sí, a precios que son realmente para pensarse dos veces si merece la pena hacer una inversión en un coche de este tipo para acabar circulando en modo eléctrico unos 40 kms de utilización real, con algunas particularidades, tanto desde el punto de vista pragmático, como de durabilidad y sostenibilidad del paquete de baterías/motor eléctrico/motor térmico.

Este sobre coste, en gran medida es debido a que la tecnología hibrida enchufable, al final se está montado sobre un vehículo térmico como tal, en su carrocería, con su motor de combustión y todos sus elementos, pero teniendo que empaquetar en el mismo sitio, un paquete de baterías, uno o dos motores eléctricos, y eso es lo costoso, principalmente por lo complicado técnicamente que resulta el conjunto. De momento, podemos decir que es la solución que nos trae lo mejor del mundo térmico (larga distancia) unido a lo mejor del mundo eléctrico (Etiqueta 0, sin emisiones… en ciudad y baja velocidad), eficiencia máxima. Pero eso si, con un sobre coste que hay que tener muy en cuenta. Así es cómo funciona un híbrido enchufable, en todo lo que hay que tener en cuenta.

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