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Comparativa entre el Dacia Jogger y el Renault Kangoo

11 de enero de 2023 de

El Dacia Jogger y el Renault Kangoo son dos vehículos familiares fabricados por distintas marcas del Grupo Renault. Estos automóviles no compiten en el mismo segmento del mercado y ni siquiera pertenecen a la misma clase de coche, pero dado el altísimo grado de polivalencia y de habitabilidad que tienen en común, pueden ser considerados como productos sustitutivos ya que, en ocasiones, son valorados por el mismo cliente. En este artículo analizamos sus diferencias para que puedas decidir con mayor facilidad cuál comprar.

El Jogger es un turismo familiar construido sobre la misma plataforma que se usa para los modelos más compactos de la firma rumana de bajo coste, mientras que el Kangoo es una furgoneta ligera con versiones destinadas al profesional (Kangoo Furgón) y otras al particular (Kangoo Combi). En esta comparativa nos centraremos en el segundo caso, pues Renault considera que es una alternativa comercial a los SUV y monovolúmenes tradicionales que continúa vendiendo hoy en día.

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Jogger y Kangoo disponen de un gran espacio destinado al equipaje, aunque el del Dacia se ve reducido si se escoge una configuración interior con siete plazas, lo cual no es posible, por ahora, en el Renault (la compañía tiene intención de sacar una Combispace con tres filas de asientos próximamente). También destacan por una buena distancia entre carrocería y suelo, si bien ninguno de los dos permite disfrutar de tracción integral (funcionan siempre con delantera). La primera generación del Dacia fue lanzada en 2022 y la tercera generación del Renault se presentó en 2020. Hace poco se anunció de forma oficial que el “furgoturismo” francés tendrá una versión 100% eléctrica en 2023.

Precios

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Dimensiones exteriores

El Dacia Jogger mide 4,55 metros de longitud, 1,78 de anchura y 1,63 de altura con una distancia entre ejes de 2,90 metros, mientras que el Renault Kangoo Combi mide 4,49 metros de longitud, 1,86 de anchura y 1,81 de altura con una distancia entre ejes de 2,72 metros. Es decir, el Jogger es 6 cm más largo, 8 cm más estrecho y 18 cm más bajo que el Kangoo. Además, su batalla también es 18 cm más larga, lo que se traduce en unas cotas longitudinales más favorables para las plazas posteriores y la posibilidad de optar a una configuración interior con siete asientos (2+3+2).

Sobre el Kangoo, no sólo es mayor su altura total, sino que también lo es la de su cabina. Esto se debe a que la distancia entre su carrocería y el suelo es inferior a la del Jogger (un vehículo más bajo en términos generales): 16,4 cm del Renault por los 19,5 cm del Dacia. En cualquier caso, es espacio suficiente como para circular sobre firmes un poco irregulares sin sufrir.

Medidas Dacia Jogger Renault Kangoo
Longitud (mm) 4.547 4.486
Anchura (mm) 1.784 1.860
Altura (mm) 1.632 1.808
Distancia entre ejes (mm) 2.897 2.716
Altura libre suelo (mm) 195 164
Ancho vía delantero (mm) 1.520 1.584
Ancho vía trasero (mm) 1.509 1.596
Diámetro giro (m) 11,7 11,3

Medidas interiores y habitabilidad

Partiendo de la base de que, aunque compartan los conceptos de familiar y versátil, son vehículos muy distintos estructuralmente, el Dacia Jogger cuenta con un interior muy voluminoso para su categoría. Sin embargo, dada la naturaleza profesional del Renault Kangoo (no deja de ser una pequeña furgoneta con cinco plazas homologadas y más superficie acristalada), su habitáculo lo es aún más. Adicionalmente, sus puertas traseras son correderas y confieren un acceso más sencillo.

Tanto en la primera como en la segunda fila de asientos, el Jogger ofrece un poco más de longitud para las piernas, pero el Kangoo Combi está muy por encima en términos de anchura y de altura para ambas filas. De hecho, una de las grandes ventajas del Renault es que dispone de tres plazas individuales detrás, en lugar de la habitual banqueta compartida. A cambio, la principal baza del Dacia es que permite instalar una tercera fila (plegable según necesidades de transporte) a costa de reducir la capacidad del maletero y que, al concebirse como un turismo, su chasis aporta más comodidad a los ocupantes durante la marcha (además de un mejor comportamiento dinámico).

Maletero

La capacidad mínima del maletero va de los 160 a los 708 litros en el Jogger y es de 775 litros en el Kangoo Combi. La medida más pequeña para el primer modelo corresponde a una configuración interior de siete plazas en la que se hace uso de todos los asientos, mientras que la más grande pertenece a una versión con sólo cinco plazas. Si se desea hacer uso del mismo número de asientos en una versión de siete, la capacidad queda reducida a 565 litros, que sigue siendo mucho. Esto se debe al espacio que ocupa la estructura de la tercera fila (dos plazas extra). En cuanto al Kangoo, de momento, sólo existe una medida y es magnánima. Hasta el techo (tapando la luneta trasera) son 1.030 los litros aprovechables.

Abatiendo todos los respaldos excepto el de los dos asientos principales (primera fila), el espacio destinado al equipaje puede llegar a ser de hasta 1.819 litros en el Jogger y un máximo de 2.800 en el Kangoo. Opcionalmente, este último concede la posibilidad de plegar el asiento del acompañante, llegando a los 3.500 litros. Independientemente del supuesto, el maletero del Renault siempre será más profundo, ancho y alto que el del Dacia, fruto de su arquitectura industrial. Además, colocar la carga dentro significará menos esfuerzo, pues su borde queda más bajo y su boca es más amplia.

Medidas Dacia Jogger Renault Kangoo
Maletero mínimo (l) 160-708 775
Maletero máximo (l) 1.819 2.800

Motor y prestaciones

En contra de lo que se podría pensar y pese a pertenecer al mismo grupo empresarial, Dacia Jogger y Renault Kangoo no comparten ningún propulsor. Sí tecnología y esquema motriz, pues en ambos modelos se encuentran motores de gasolina y tracción delantera (no existe posibilidad 4×4 en ninguno). Para el automóvil de corte familiar también hay una mecánica bifuel, que combina gasolina y GLP (gas licuado de petróleo), así como una versión híbrida no enchufable (HEV). Estas dos opciones se asocian a la etiqueta ECO de la DGT. Mientras que para el vehículo de pasajeros que deriva de una furgoneta ligera también hay un bloque diésel con distintas potencias y un sistema de propulsión 100% eléctrico (etiqueta 0).

El Jogger cuenta actualmente con dos opciones de impulsión y tres niveles de potencia. El propulsor de acceso es tricilíndrico, está turboalimentado, tiene 1,0 litro de cilindrada y rinde 100 o 110 CV de potencia máxima en función de si puede funcionar con dos tipos de combustible o sólo con gasolina (etiqueta C). Por encima, queda la versión híbrida, que queda compuesta por un motor tetracilíndrico, atmosférico y de gasolina con 90 CV y por dos eléctricos, siendo uno responsable de la propulsión libre de emisiones (50 CV) y el otro de la generación de corriente eléctrica que sustenta determinados elementos auxiliares (20 CV). Funcionado a la vez, pueden desarrollar un pico de 140 CV. En cualquier caso, la tracción es delantera y el cambio manual de seis marchas, salvo en el sistema HEV, que es automático (su mecanismo ofrece casi infinitas relaciones).

El Kangoo Combi, por su lado, presenta un motor de gasolina de cuatro cilindros con turbocompresor, 1,3 litros y 130 CV (etiqueta C), uno turbodiésel de cuatro cilindros con 1,5 litros y 75, 95 o 115 CV (etiqueta C) y uno eléctrico (versión E-TECH) con 122 CV que se alimenta de la energía acumulada en una batería con 45 kWh de capacidad neta. Es posible equipar transmisión automática de doble embrague con 7 velocidades en todos los propulsores térmicos menos en el menos potente (diésel de 75 CV). De lo contrario, el cambio de marchas instalado será manual con 6 relaciones.

Gama de motores del Dacia Jogger

  • Gasolina 1.0 TCe ECO-G de 100 CV (MAN) Etiqueta ECO: aceleración de 0 a 100 km/h en 12,2 segundos y velocidad punta de 175 km/h.
  • Gasolina 1.0 TCe de 110 CV (MAN) Etiqueta C: aceleración de 0 a 100 km/h en 10,5 segundos y velocidad punta de 183 km/h.
  • Híbrido de 140 CV (AUT) Etiqueta ECO: en el momento de la redacción, aceleración y velocidad no han sido declaradas oficialmente.

Gama de motores del Renault Kangoo

  • Diésel 1.5 Blue dCi de 75 CV (MAN) Etiqueta C: aceleración de 0 a 100 km/h en 19,2 segundos y velocidad punta de 152 km/h.
  • Diésel 1.5 Blue dCi de 95 CV (MAN o AUT) Etiqueta C: aceleración de 0 a 100 km/h en 15,1 segundos y velocidad punta de 164 km/h.
  • Diésel 1.5 Blue dCi de 115 CV (MAN o AUT) Etiqueta C: aceleración de 0 a 100 km/h en 13,6 segundos y velocidad punta de 175 km/h.
  • Eléctrico de 122 CV (AUT) Etiqueta 0: en el momento de la redacción, aceleración y velocidad no han sido declaradas oficialmente.
  • Gasolina 1.3 TCe de 130 CV (MAN o AUT) Etiqueta C: aceleración de 0 a 100 km/h en 12,8 segundos y velocidad punta de 183 km/h.

Consumo

El Kangoo Combi pesa 300 kg más que el Jogger a igualdad de motorización, transmisión y forma de tracción: desde 1.550 kg el Renault y desde 1.250 kg el Dacia. Sin embargo, las considerables diferencias de consumo de combustible entre ambos vehículos no sólo vienen dada por su divergencia en este aspecto. Debido a sus dimensiones exteriores, hay una gran disparidad en términos de aerodinámica a favor del Jogger.

El gasto de carburante en el modelo de la marca rumana va de los 4,8 a los 5,6 l/100 km, siendo la versión HEV la que menos consume y la 1.0 TCe convencional la que más, mientras que en el Kangoo va de los 5,3 a los 6,8 l/100 km, suendo la versión diésel de 75 CV la que menos consume y la 1.3 TCe de gasolina la que más. Remarcamos que se trata de datos obtenidos bajo procedimiento WLTP, de modo que son sensiblemente más bajos que los que podrían conseguirse durante un uso normal.

Como un sistema de propulsión eléctrico no es comparable en términos de eficiencia a uno tradicional, como ocurre en el caso del Kangoo Combi, hemos analizado a parte la versión 100% eléctrica de este vehículo. Su autonomía máxima homologada es de 285 km, lo que, teniendo en cuenta la capacidad útil de su pila (45 kWh), eroga un consumo teórico (no oficializado por Renault en el momento de esta publicación) de unos 15,8 kWh/100 km. A pesar de que es una cifra relativamente baja, nuestra experiencia nos dice que será muy complicado superar los 220 o 230 km con una carga. Es por ello que no recomendamos la compra de la versión E-TECH si no es para un uso eminentemente urbano.

Equipamiento

Los acabados del Dacia Jogger se estructuran en tres niveles: Essential, Expression y Extreme Go. Son totalmente distintos a los tres del Kangoo, donde quedan ordenados así: Authentic, Equilibre y Techno. A medida que se asciende en la gama de cada coche, la dotación tecnológica aumenta de forma gradual mediante paquetes de equipamiento relativamente abiertos (admiten algunas opciones de personalización). El comprador de cualquiera de estos vehículos ha de ser consciente que, incluso en los topes de gama, la mayoría de los materiales y de los ajustes con los que se fabrican son muy sencillos y económicos. No se debe de esperar concesiones al lujo, pero si mucha practicidad.

No hay grandes diferencias en la cantidad de elementos que puede instalar un modelo u otro, pues van dirigidos al mismo tipo de cliente y su precio es similar. En combinación del acabado básico, ambos productos ya llevan seis airbags, anclajes Isofix para sistemas de retención infantil (SRI) en las plazas traseras laterales, algunos asistentes a la conducción tales como la frenada de emergencia automática y la ayuda al arranque en pendiente, control de presión de neumáticos, volante multifunción ajustable en altura y profundidad, encendido y parada del motor automáticos, conexión Bluetooth, cuatro altavoces, un puerto USB-A, etc. Puedes obtener información más detallada en nuestro configurador.

Conclusión, ¿cuál me compro?

Mucho espacio has de necesitar para decantarte por un Renault Kangoo. Objetivamente, su eficiencia es menor pero en algunos detalles Renault refina más el producto que Dacia. Un Dacia Jogger tiene un grado de polivalencia y de habitabilidad muy superior al de la mayoría de los turismos familiares de su categoría e incluso de las superiores. A nivel de comportamiento dinámico es muy parecido al Kangoo Combi, producto que ha mejorado mucho en los últimos años a este respecto, a costa de ser más caro (el precio, a igualdad de potencia, es un criterio despreciable).

En otras palabras, el Dacia es quizás una adquisición más lógica, sobre todo si valoras usar más de cinco plazas, mientras que el Renault sólo tiene sentido si deseas llevar a cabo transformaciones en la cabina para dormir regularmente dentro del vehículo, cargar de forma habitual objetos muy grandes o pesados (uso profesional) o llevar a tres niños con tres SRI a la vez en la segunda fila de asientos.

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