Comparativa: Peugeot 2008 vs Peugeot 3008

28 de noviembre de 2022 de

Peugeot ofrece sendos SUV en su gama actual, ordenados numéricamente de menor a mayor tamaño: 2008, 3008 y 5008. El primero, basado en el utilitario 208 con el que comparte plataforma, es un SUV pequeño, diríamos que urbano, sencillo, de amplitud correcta pero con unas plazas traseras justas y con un confort de conducción normal, que se puede elegir con motores térmicos o en versión 100 % eléctrica. El 3008 le saca “sólo” 15 centímetros, pero la ganancia y el mayor coste no está exclusivamente en dimensiones, sino en refinamiento general. Es un coche más confortable, que puede ir muy equipado y cuya amplitud es notablemente mejor, especialmente en la segunda fila. Sólo está disponible con motores gasolina o diésel y en variantes híbridas enchufables, pero ninguna 100 % eléctrica. El 5008 tiene una respuesta al volante muy parecida, especialmente por confort, al 3008, pero ya orientado a un uso claramente familiar y con su mayor ventaja en las 7 plazas opcionales.

En esta comparativa vamos a centrarnos en analizar las diferencias entre los dos SUV de menor tamaño de Peugeot, 2008 y 3008. Entendemos que puede encontrarse dentro de las opciones que alguien pueda barajar si está eligiendo coche nuevo y le gustan los SUV de Peugeot porque, hasta cierto punto, se pueden llegar a solapar.

Precios

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Dimensiones exteriores

El Peugeot 2008 mide 4,30 m de longitud, 1,77 m de anchura y 1,53 m de altura. Su distancia entre ejes es de 2,60 metros. Las medidas del Peugeot 3008 son 4,45 m de longitud, 1,84 m de anchura y 1,62 m de altura. Tiene una distancia entre ejes de 2,68 metros. Son coches que, aunque de aspecto parecido, tienen una diferencia en cotas considerable, que afecta tanto al maletero como a la amplitud. Esta ganancia en dimensiones del 3008 supone también que sea un poco menos maniobrable, ya que necesita 30 centímetros más entre bordillos para hacer un cambio de sentido, por ejemplo, en ciudad. Su mayor ventaja está en la altura libre a suelo, clave para poder avanzar con soltura fuera del asfalto sin rozar los bajos de la carrocería. Los casi 5 centímetros extra del 3008 son una diferencia muy grande.

Medidas Peugeot 2008 Peugeot 3008
Altura (mm) 1530 1624
Longitud (mm) 4300 4447
Distancia entre ejes (Batalla) (mm) 2605 2675
Anchura (mm) 1770 1841
Altura libre sobre el suelo (mm) 170 219
Ancho de vía delantero (mm) 1540 1593
Ancho de vía trasero (mm) 1540 1601
Diámetro de giro entre bordillos (m) 10,4 10,7

Medidas interiores y habitabilidad

El interior del Peugeot 3008 es más ancho y más bajo que el del 2008, por lo que es más cómodo para personas de estatura normal, dado que viajan con menos apreturas, pero para pasajeros de estatura grande hay más desahogo entre las banquetas y el techo del 2008.

El Peugeot 3008 es claramente más amplio que el 2008 en anchura a nivel de los hombros, con una diferencia grande, de 10 centímetros en las plazas delanteras y de 11 en las traseras. Este detalle es particularmente destacable si atrás se van a usar las tres plazas con asiduidad, pues en el 2008 sólo los menores viajarán sin apreturas y en el 3008, los adultos pueden ir al menos sin apoyar parte del cuerpo unos en otros. Por el contrario, la altura desde las banquetas hasta el techo, tanto delante como detrás, es más favorable en el 2008, con entre 5 y 7 centímetros extra de espacio y especialmente remarcable en las plazas de atrás.

El espacio para las piernas es parecido en ambos modelos de Peugeot, con 2 centímetros de diferencia a favor del Peugeot 3008 en la segunda fila de asientos, y sin que destaque en esta cota respecto a otros rivales de su segmento, que suelen ofrecer un poco más de amplitud longitudinal a los que van sentados detrás.

Maletero

Uno de los sitios donde verdaderamente se nota ese extra de longitud que tiene el 3008 es en el maletero, con 520 litros, que aventajan claramente a los 434 litros  del 2008 en las versiones con motor térmico. Sin embargo y paradójicamente, en las versiones electrificadas, en las que la batería roba a veces espacio en el maletero, el Peugeot e-2008 apenas ve mermado su volumen de carga y ofrece 405 litros, mientras que el Peugeot 3008 PHEV se ve muy penalizado y ofrece unos pobres 395 litros, que para un SUV de su tamaño es muy poco.

Al abatir los asientos en las versiones con etiqueta C (las que no tienen una batería para el motor eléctrico), el Peugeot 2008 alcanza los 1496 litros de volume de carga y el Peugeot 3008 se queda en 1482 litros por lo que, contrariamente a lo que pudiera esperarse, si vas a emplear todo el espacio disponible de carga, el más pequeño de los dos SUV es ligeramente más capaz que el más grande, debido a que su altura interior es mayor.

Por dimensiones, el maletero del Peugeot 2008 es 14 centímetros más ancho, 12 centímetros menos profundo y tiene 8 centímetros menos de altura desde el piso hasta la cortinilla que el del Peugeot 3008, por lo que puede albergar objetos más grandes si los colocas transversalmente, pero no a lo ancho ni a lo alto.

Motores

La gama de motores disponibles en los Peugeot 2008 y 3008 son compartidas en el rango intermedio de potencias, en los que en ambos modelos se puede elegir cambio manual o automático. El 2008 tiene versiones de menor potencia, y el 3008, de mayor, incluidas híbridas enchufables que no existen para el 2008, por lo que queda como sigue:

Gama de motores del Peugeot 2008

  • Gasolina 1.2 PureTech de 102 CV – Etiqueta C
  • Gasolina 1.2 PureTech de 131 CV – Etiqueta C
  • Diésel 1.5 BlueHDi de 131 CV – Etiqueta C
  • Eléctrico de 136 CV – Etiqueta CERO

Gama de motores del Peugeot 3008

  • Gasolina 1.2 PureTech de 131 CV – Etiqueta C
  • Diésel 1.5 BlueHDi de 131 CV – Etiqueta C
  • Híbrido enchufable 1.6 Hybrid 180 de 179 CV – Etiqueta CERO
  • Híbrido enchufable 1.6 Hybrid 225 de 224 CV – Etiqueta CERO
  • Híbrido enchufable 1.6 Hybrid 300 de 299 CV – Etiqueta CERO

Consumos

A igualdad de motor, el Peugeot 2008 consume en torno a medio litro menos de combustible a los 100 km que el Peugeot 3008, tanto en diésel como en gasolina (en ambos casos, si comparamos cualquiera de los dos motores de 131 caballos). Esto es debido a que su aerodinámica es más favorable dada la menor superficie frontal del 2008, que hace que tenga que “vencer” menos resistencia al avance conforme aumenta la velocidad, así como al menor peso del modelo. Pese a ello, los dos SUV de Peugeot tienen unas cifras de consumo buenas, con motores eficientes en relación a las prestaciones que ofrecen.

El 2008 más conservador es el que tiene  el motor diésel 1.5 de 131 CV con cambio automático EAT8, cuyo gasto de gasóleo se fija en 4,8 l/100 km. El motor de gasolina que menos consume dentro del catálogo del 2008 es el PureTech 110 con 5,4 litros a los cien.

El 3008 más eficiente, sin contar con las versiones híbridas enchufables (porque su consumo homologado no es comparable), también es el diésel BlueHDI 130 unido al cambio EAT8, con una media de 5,4 l/100 km. De los motores PureTech de gasolina, el más conservador es el de 131 CV con cambio manual y un consumo de 6,1 litros a los cien.

Conclusión

A pesar de ser “hermanos”, el Peugeot 2008 resulta un SUV de acceso, tanto a la gama de Peugeot como a los todocamino en general. Es un vehículo modesto, en líneas generales, con un acabado correcto pero sencillo, ya que hay más presencia de plásticos duros y ajuste corriente que en el 3008. Su habitabilidad no está pensada para uso familiar, por lo que te aconsejamos el 2008 si tu presupuesto es ajustado y buscas un coche con carrocería sobreelevada respecto a un turismo para moverte por ciudad cómodamente. Su ventaja respecto al 3008 está claramente en el e-2008, la versión eléctrica que le permite competir en un segmento donde aún hay muy pocos rivales.

Si, por el contrario, buscas más refinamiento, disponer de más equipamiento y, en general, un vehículo en el que viajar con buena insonorización y suficiente espacio, el 3008 es mucho más recomendable. No sólo vas a tener más amplitud, sino también una sensación de “más coche” gracias a cómo se desenvuelve en la carretera y a que los acabados están claramente más cuidados. Es, en general, un modelo más equilibrado en su compromiso entre uso en ciudad y en carretera.

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