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KIA e-Soul con más de 400 Km de autonomía

9 de agosto de 2019 de

Uno eléctrico sorprendente

Aunque los eléctricos todavía tienen, a día de hoy, una pequeña cuota de mercado, algo menos del 1%, hay que reconocer que cada vez hay modelos más interesantes. 

Un buen ejemplo de ello es el nuevo KIA e-Soul, que ya está a la venta con un precio oficial (sin descuentos) que parte de los 36.225 euros. Analizaremos a continuación por qué pensamos que este modelo es una compra a tener en cuenta para todos aquellos que busquen un vehículo de emisiones cero.

KIA, una marca con variedad de vehículos ECO.

Antes de comenzar a analizar el e-Soul, conviene tener en cuenta que KIA es una de las marcas que tiene en su gama un mayor número de modelos ECO. Y cuando hablamos de modelos ECO nos referimos a híbridos y microhíbridos, enchufables y eléctricos

Comenzando por la gama de microhíbridos encontramos como primera opción el KIA Sportage, que tiene una completa gama de motores diésel con el sistema de 48V que les permite tener la etiqueta ECO, lo que ha aumentado las ventas de este modelo de forma llamativa.

Continuando con los híbridos, que también reciben la etiqueta ECO de la DGT, encontramos el KIA Niro. Este modelo, además, no sólo está disponible con un motor híbrido, sino que también está a la venta con un motor híbrido enchufable. Junto al Niro PHEV, también encontramos el Óptima con una versión híbrida enchufable.

Sin embargo, ahora donde nos vamos a detener es en la gama de eléctricos. Entre otras cosas porque Kia ya cuenta con dos modelos 100% eléctricos, algo que no pueden decir muchos fabricantes de la competencia.

Y en este sentido, KIA ofrece como primera opción el KIA Niro EV y ahora también la oferta se ha ampliado con la llegada del e-Soul, que destaca por incorporar la etiqueta CERO de la DGT.

Aquí tienes un listado con los colores de carrocería disponibles del modelo.

KIA e-Soul, prácticamente sin rivales.

A la hora de enmarcar este modelo dentro del mercado, podemos señalar que el nuevo KIA e-Soul es un SUV de pequeño tamaño y orientación urbana. Es decir si tenemos en cuenta estas connotaciones podemos enmarcar el e-Soul en una categoría donde encontramos superventas como, por ejemplo, el SEAT Arona, el Renault Captur, el Peugeot 2008 o el Opel Mokka X, entre otros.

Sin embargo, estos serían los rivales el e-Soul si no tuviéramos en cuenta que estamos ante un modelo 100% eléctrico. Por tanto, si lo que buscamos son competidores del mismo segmento (SUV-B) pero con un sistema de propulsión eléctrica, entonces comprobaremos que apenas tiene rivales.

Por ejemplo, entre sus competidores podemos señalar el Hyundai Kona EV, que pertenece al mismo grupo automovilístico Hyundai-KIA, y el recién aterrizado DS 3 Crossback e-Tense. Por tanto, podemos decir como conclusión que este e-Soul sólo luchará contra otros dos coches y, además, uno de ello es un primo-hermano.

Tamaño compacto, amplio espacio interior.

En cuanto al tamaño del e-Soul vemos que tiene una longitud de 4,19 metros de largo, una anchura de 1,80 metros y una altura de 1,60 metros. De todas estas cifras nos llama la atención su longitud, puesto que es contenida. Y también nos resulta sorprendente su altura, puesto que es un modelo bastante alto.

Además, estas dimensiones han permitido a KIA que el e-Soul tenga unas formas bastante ‘cuadradas’, algo que es inherente a este modelo y que tiene sus detractores y seguidores.

Una vez dentro del vehículo podemos señalar que el e-Soul es un coche que destaca especialmente por su habitabilidad. En las plazas delanteras dos adultos viajarán con total confort y dispondrán de un amplio espacio libre para sus cabezas. 

Y en las plazas traseras ocurre algo similar. Dos adultos también tendrán un amplio espacio. Además, este amplio espacio no sólo será para la cabeza, sino también para las rodillas. A ello se suma también que el e-Soul no tiene un túnel de transmisión voluminoso, lo que permite que una quinta persona pueda ocupar la plaza central trasera.

Maletero.

Es quizás uno de los aspectos más criticables de este modelo. Hablamos de su capacidad de carga, puesto que ofrece un maletero con 315 litros. En este apartado es donde el e-Soul queda penalizado respecto al resto de modelos, ya que todos sus rivales ofrece más capacidad de carga. 

Y esto tiene que ver con el tamaño contenido del e-Soul y también con el sistema de propulsión eléctrico alimentado por unas baterías de gran tamaño. Aquí tienes una guía con las medidas y maletero del KIA e-Soul.

Gran autonomía.

A cambio del pequeño maletero, el e-Soul ofrece una de las mejores autonomías que existen a día de hoy en un coche eléctrico. Sobre todo si tenemos la oportunidad de conducir –como en esta prueba- de la versión más potente que incorpora un motor de 150 kW (204 CV) con un batería de 64 kW de capacidad. 

Este conjunto dota al vehículo de una autonomía de 452 kilómetros, según el ciclo WLTP. Se trata de una de las mejores cifras que puede presentar un eléctrico. Si bien es cierto que esta autonomía podrá ser más baja dependiendo del tipo de conducción, del tipo de terreno y de la climatología, también es reseñable que ya estamos ante un coche que ronda los 400 kilómetros, lo cual puede significar que con una carga a la semana puede valer para muchas familias.

Al volante esta versión se caracteriza por su agilidad. Toda la potencia, que es bastante, está disponible desde el primer momento, lo cual nos permite movernos con mucha soltura. Una propiedad que, además, se ve agrandada en ciudad con una posición elevada y un tamaño contenido del vehículo.

También hay que citar que existe una versión más accesible con menos autonomía (276 km) debido también a que la capacidad de la batería también es menor. Este otro e-Soul tiene una potencia de 136 CV (100 kW) y la batería es de 39,2 kWh.

Conclusión.

Dejando de lado el aspecto del diseño puesto que este modelo genera detractores y admiradores, podemos señalar que el e-Soul es uno de los eléctricos más interesantes que existen a día de hoy. Es cierto que su precio es elevado (36.225 euros para la versión básica y 44.725 euros para la variante más cara) pero también hay que reconocer que cuenta con una gran autonomía, que el sistema de propulsión es bastante eficiente y no presenta un gran gasto energético y que, también, cuenta con un gran equipamiento, con un buen número de asistentes a la conducción y, además, la funcionalidad de ser un coche conectado.

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