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Las novedades de Tokio 2019: el salón de los eléctricos y la tecnología

30 de octubre de 2019 de

La movilidad sostenible, protagonista

El Salón del Automóvil de Tokio es la cita anual más destacada del año para los fabricantes de los principales países asiáticos, que aprovechan la ocasión para presentar sus últimas creaciones y soluciones de movilidad. Marcas como Mazda, Nissan, Honda, Lexus o Mitsubishi han sido las más destacadas de esta edición.

Durante los últimos años los salones del automóvil han ido perdiendo relevancia, ya que las marcas parecen estar cada vez más dispuestas a desembolsar grandes cantidades de dinero en presentaciones propias a nivel mundial cada vez que se presenta un nuevo modelo. Sin embargo, el de Tokio junto con los europeos de Ginebra y Frankfurt y los estadounidenses de Detroit y Los Ángeles parecen estar dispuestos a sobrevivir.

Probablemente el futuro de estos certámenes pasa por ampliar la oferta de presentaciones no solo a nuevos modelos, sino también a soluciones de movilidad que actualmente pasan por vehículos compartidos y cada vez más ecológicos.

Lexus

Empezamos por la marca de lujo del grupo Toyota, que únicamente presentó un prototipo, pero como ya sabemos, siempre es mejor la cantidad que la calidad. La última creación de Lexus se denomina LF-30 Electrified y adelanta cómo será el futuro 100% eléctrico de esta marca japonesa.

Lo que más destaca es sin duda el aspecto futurista que presenta este prototipo, con unas líneas muy afiladas y casi imposibles de imaginar en un modelo de producción. Esto se debe a que los motores se ubican en las ruedas, por lo que el tradicional vano delantero o trasero para el motor ya no es necesario.

Estamos por supuesto ante un coche completamente eléctrico que promete una autonomía superior a los 500 kilómetros gracias a una batería de 110 kWh de capacidad. También apuesta decididamente por la conducción autónoma, aunque seguimos teniendo volante en caso de que el conductor desee disfrutar a los mandos de este coche de más de 5 metros de longitud.

Mazda

Esta marca, con sede en la tristemente célebre ciudad de Hiroshima, ha presentado en Tokio un nuevo modelo que llevará a producción. Se trata del Mazda MX-30, el primer modelo 100% eléctrico de la marca.

Se trata de un SUV que emplea la misma plataforma que el Mazda 3 y el recientemente lanzado Mazda CX-30. Además su diseño nos recuerda ligeramente al del mítico Mazda RX-8 debido a las curiosas, y pequeñas, puertas traseras con apertura opuesta.

El esquema mecánico está formado por un motor de 140 CV y una batería de 35,5 kWh de capacidad que ofrece una autonomía bastante justa, solamente 200 kilómetros. Se espera que haya disponible una versión con mayor autonomía gracias a un pequeño generador gasolina instalado en el coche.

Este Mazda MX-30 llegará a España en otoño de 2020, pero de momento no hay información disponible acerca de su precio, sin embargo se espera que sea algo más bajo que el de sus rivales debido a su modesta autonomía.

Nissan

Otro de los grandes protagonistas de la cita japonesa fue sin duda el Nissan Ariya, un prototipo que podríamos calificar como el futuro ‘Qashqai Eléctrico’. Y es que aunque el modelo presentado es todavía un prototipo los responsables de Nissan asegura que se asemeja en un 90% al fututo modelo de producción.

El Nissan Ariya tiene una longitud de 4,6 metros con un diseño realmente rompedor dentro del lenguaje visual de la marca nipona, podría marcar el inicio de una nueva etapa al cambiar tan claramente el carácter de uno de sus vehículos más exitosos.

En el frontal incorpora múltiples radares y sensores enfocados a la conducción semiautónoma, concepto que Nissan incorpora dentro de su tecnología ProPilot, que actualmente permite mantener la dirección del vehículo y la distancia con el vehículo que le precede sin intervención directa del conductor.

Honda

El nuevo Honda Jazz ha sido uno de los lanzamientos más ‘normales’ del salón, pero también uno de los más esperados. El utilitario de la marca japonesa se ha renovado completamente con una nueva generación, la cuarta.

La principal novedad es que este nuevo Honda Jazz ofrecerá tecnología híbrida con dos motores eléctricos. El lanzamiento de este modelo está previsto para el año 2020. Contará con la denominación e:HEV, por lo que será el primer modelo de la marca en incorporar esta nueva nomenclatura que se extenderá a los futuros modelos electrificados.

El interior del Honda Jazz también resulta muy interesante puesto que puede adelantar los próximos pasos que sigan los modelos de la marca japonesa. Vemos como la instrumentación digital cambia de estilo y la pantalla táctil presenta una nueva interfaz que podría mejorar el actual sistema de infoentretenimiento.

Mitsubishi

Mitsubishi presentó en Tokio quizás dos de los modelos más curiosos del salón. El primero es el Mi-Tech Concept, un prototipo con forma de ‘buggy’ que incorpora una interesante tecnología híbrida enchufable.

Su esquema mecánico apuesta por cambiar el tradicional motor de gasolina por una turbina de gas que sirva como generador para el sistema eléctrico, que será el principal encargado de mover el coche. Probablemente este modelo no llegue a comercializarse, pero la tecnología híbrida con motor de gas puede estar más cerca de lo que creemos.

Según los responsables de la marca, el plan de Mitsubishi es empezar a equipar esta tecnología híbrida tan particular en sus nuevos todocaminos y compactos que sean presentados antes del año 2022.

El otro modelo que desveló Mitsubishi es el Super Height k-Wagon Concept, un prototipo prácticamente igual al futuro modelo de producción. Se trata de un pequeño Kei-Car que probablemente no se comercialice fuera de Asia.

Estos coches de pequeñas dimensiones y curiosas formas responden a una regulación fiscal japonesa, que ofrece ventajas económicas a aquellos modelos que no superen los 660 centímetros cúbicos de cilindrada y los 3,4 metros de largo.

Aunque todos estos modelos son prototipos y todavía no están a la venta, no dejes de visitar carwow para conocer las ofertas de nuestros concesionarios.