Las novedades del Salón de Ginebra… celebrado de forma digital

Novedades coches de 2020 y 2021

En estos días la industria del automóvil está viviendo una situación cuanto menos curiosa. Esta semana se tenía que haber celebrado el Salón del Automóvil de 2020. Esta cita, que ya va por su 89 edición, es considerada como el gran salón del Automóvil en Europa.

Teniendo en cuenta que está en Suiza, en un país neutral (ya que en el Salón de París sobresalen los constructores franceses y en Frankfurt, los alemanes), son muchos los fabricantes que escogen Ginebra para dar a conocer sus novedades.

Hablamos de los lanzamientos de nuevos modelo, que llegarán a los concesionarios en los próximos meses. Y si bien, en esta nueva edición de 2020 Ginebra estaba llamado a ser la principal exhibición del coche eléctrico, finalmente la cita ha quedado algo descafeinada. La razón, pues la propagación del coronavirus que, al igual que a otros sectores, también está afectando a la industria de la automoción.

No obstante, a última horas son varias las marcas que han decidido realizar una presentación virtual del Salón de Ginebra de 2020. De ahí que esta feria se haya podido salvar in extremis, si bien hay que reconocer que no ha sido lo mismo, el hecho de tocar los coches a verlos a través de un monitor.

No obstante, desde carwow hemos recopilado todas las novedades presentadas en este Salón Virtual de Ginebra de 2020, así como las noticias allí acontecidas. Y las hemos resumido aquí…

Nuevo Audi A3 2020: llega en primavera

El nuevo Audi A3 es una de las novedades más importantes presentadas en este Salón Virtual de Ginebra. Se trata de una nueva generación, la cuarta, de este compacto de éxito. Un modelo que acompaña también el lanzamiento de los nuevos Volkswagen Golf y Seat León, que también se renuevan en 2020.

Este nuevo Audi A3 que solo se comercializa en carrocería de tres puertas, cuenta ahora con un diseño más atractivo, un equipamiento más tecnológico y motores más eficientes.

Inicialmente está a la venta con un propulsor de gasolina 1.5 TFSI de 150 CV y dos diésel 2.0 TDI de 116 y 150 CV. Más adelante llegarán otros sistemas de propulsión.

Como curiosidad cabe señalar que los asientos de este nuevo Audi A3 podría elegirse con una tapicería fabricada a partir de botellas de plástico recicladas.

Este Audi A3, que pronto llegará con un precio de partida de 29.070 euros, supone que también es un buen momento para conseguir un A3 actual a un precio mucho más rebajado. De hecho, los concesionarios de carwow señalan que los descuentos medios del Audi A3 rondan los 4.800 euros.

Volkswagen ID.4

Ha sido otra de las grandes sorpresas de la jornada. Hablamos del Volkswagen ID.4. Se trata del segundo eléctrico de la marca después de que llegue el Volkswagen ID.3, previsto para este verano.

Este nuevo modelo es el primer SUV eléctrico de Volkswagen. Si bien el Volkswagen ID.3 es como un Volkswagen Golf, es decir es un coche de tamaño medio que pertenece a la categoría de los compactos; este nuevo ID.4 es un SUV de tamaño intermedio.

Según la marca alemana, el nuevo Volkswagen ID.4 se comercializará en la segunda mitad de 2020, así que esperamos verlo a finales de este año o principios del que viene. Este nuevo Volkswagen ID.4 contará con una autonomía de hasta 500 kilómetros y utilizará la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, la nueva estructura pensada para los eléctricos.

Inicialmente estará disponible con tracción a las ruedas traseras, si bien más adelante llegará con 4×4.

Cupra Formentor

Cupra, la marca deportiva de Seat, también ha dado a conocer el Cupra Formentor. Se trata de un SUV o crossover de tamaño medio derivado del nuevo Seat León. Este nuevo Cupra Formentor estará a la venta con una versión de gasolina 2.0 de 310 CV y con una variante híbrida enchufable que ofrece 245 CV de potencia y unos 50 kilómetros de autonomía en modo eléctrico.

Fabricado en España, en la planta que Seat tiene en Martorell (Barcelona) el Cupra Formentor llegará en torno a la primavera.

Dacia Spring Concept

Y de la deportividad del Cupra Formentor pasamos al prototipo que anticipa cómo podría ser un eléctrico de masas, un nuevo eléctrico del pueblo.

Si bien todavía está en fase de prototipo, Dacia asegura que se venderá en 2021 y se convertirá en el eléctrico más barato del mercado en toda Europa. De este nuevo Dacia, si bien no conocemos muchos más detalles, pensamos que es un SUV de orientación urbana y pequeño tamaño. Podría ser similar a un Dacia Sandero, en lo que a tamaño se refiere.

Estaría basado en una plataforma inferior a la del Clio y según nuestros cálculos podría rondar los 11.000 o 12.000 euros de precio. Eso sí, habrá que esperar a verlo y tocarlo de cerca para ver cómo están resueltas las calidades.

BMW i4

Continuando con los eléctricos, BMW también ha presentado un prototipo que anticipa cómo será el BMW i4 de 2021. Este próximo modelo que está todavía en desarrollo se caracteriza por su carrocería, a medio camino entre una berlina y un coupé, y por su orientación de coche deportivo.

De hecho, BMW anuncia que este prototipo cuenta con hasta 530 CV de potencia y una autonomía de hasta 600 kilómetros. No obstante, es más que probable que estas cifras sean más racionales en la versión de producción. Se fabricará en Alemania y, a nuestro juicio, podría convertirse en un duro rival del Tesla Model 3.

Skoda Octavia RS

Este modelo es ya una realidad. Hablamos del nuevo Skoda Octavia RS. Una versión que, si bien anteriormente, eran versiones deportivas del Octavia, ahora mantienen ese guiño de deportividad pero con menos emisiones.

Entre otras cosas porque cuenta con un sistema de propulsión híbrido enchufable, es decir que combina un motor de combustión de gasolina de 1,4 litros y 150 CV con un motor eléctrico que, entre ambos, ofrecen 245 CV. Además, puede recorrer hasta 60 kilómetros en modo 100% eléctrico.

Más novedades

Aunque estas han sido, a nuestro juicio, las novedades presentadas, en realidad no han sido las únicas. También se han podido ver la actualización del Mercedes Clase E que renueva al modelo de 2016; el Porsche 911 Turbo S, todavía más potente; el Koenigsegg Gemera, tan radical como siempre en la marca y el Bugatti Chiron Pur Sport.

En definitiva, si bien hay que reconocer que es un salón que ha quedado algo descafeinado, ya que Toyota, por ejemplo, no ha presentado su nuevo SUV urbano y tampoco han acudido otros fabricantes, como el Grupo PSA o Volvo, hay que dejar bien claro que finalmente las nuevas tecnologías han salvado los muebles a este Salón de Ginebra de 2020, una muestra que se ha celebrado completamente digital y que aventura que llegan nuevos tiempos a la automoción.

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