La compra de vehículos eléctricos podrá desgravarse en la renta, pero con condiciones

30 de junio de 2023 de

El Gobierno acaba de anunciar una nueva medida para favorecer la adquisición de vehículos eléctricos, una iniciativa muy demandada desde el sector. El alto precio de los automóviles cero emisiones es una de las razones que, al menos en España, frena a los conductores a la hora de decantarse por este tipo de motores.

Así funciona la deducción en el IRPF de la compra de coche eléctrico nuevo

¿A qué tipo de coches afecta la deducción del IRPF?

A partir del 28 de junio de 2023, los compradores de vehículos eléctricos e híbridos enchufables podrán desgravarse en sus respectivas declaraciones del IRPF un 15% del dinero pagado, una medida que va en la línea correcta según las voces de la industria de la automoción.

¿Quién se puede beneficiar de la deducción del IRPF en la compra de coche eléctrico?

De esta iniciativa, tan celebrada y que, según el Gobierno, llega para contrarrestar el retraso de las comunidades autónomas en conceder e ingresar el dinero del Plan Moves; se pueden beneficiar las personas físicas, pero deberán cumplir los siguientes requisitos. Las ayudas del Plan Moves a la compra de vehículos eléctricos están gestionadas por los gobiernos autonómicos y a veces tardan más de un año en hacerse efectivas, por lo que los conductores tienen que seguir asumiendo el total del precio de compra de un coche eléctrico en un primer momento. Además, este tipo de subvenciones se consideran ganancias patrimoniales, por lo que luego hay que declararlas en la renta del año siguiente.

Requisitos para desgravarse el 15% del IRPF en la compra de coche eléctrico

Los eléctricos usados se quedan fuera. Dentro de los requisitos o condiciones que acompañan a esta medida, el primero de ellos es que este 15% no se aplica al precio total de compra del coche. La base máxima sobre la que se podrá aplicar este porcentaje es de 20.000 euros, por lo que el total desgravado será de máximo 3.000 euros.

Por otro lado, esta medida solo será aplicable las compras de vehículos nuevos, lo que deja fuera a los todos los coches eléctricos de segunda mano. Esta condición afecta aquellos compradores que quieran apostar por este tipo de vehículos y que no son pocos, ya que el mercado de segunda mano es muy competitivo en precio y en inmediatez, dos factores de peso en la toma de decisión de compra de un eléctrico.

¿Hasta cuándo se puede deducir la compra de coche eléctrico en la declaración de la renta?

Será posible incluir la compra del vehículo en la declaración hasta dos años después de que se haya hecho efectiva y, por el momento, la medida se ampliará hasta finales del 2024. En el Consejo de Ministros en el que se anunció la iniciativa no se dieron más detalles, a falta de que esta entre oficialmente en vigor.

Suscríbete al Newsletter Editorial de carwow introduciendo tu email a continuación para recibir actualizaciones con nuestros últimos vídeos, opiniones, noticias y publicaciones de blog.

Podrás darte de baja de estos emails cuando quieras. Una vez te suscribas, estás consintiendo los Términos y Condiciones así como accediendo a nuestra Política de Privacidad.