La gama híbrida enchufable de Audi, en detalle: cinco niveles de potencia, ocho modelos y doce carrocerías

27 de octubre de 2021 de

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Audi es una de las marcas que más apuesta por la tecnología PHEV. Su propósito es disponer de una gama 100% eléctrica en 2033.

Audi tiene unos firmes objetivos para disponer de una gama 100% eléctrica en 2033 y alcanzar la neutralidad de carbono en 2050. Hace poco, esta compañía anunció que en 2026 presentará su último modelo de automóvil con motor de combustión y que la inversión en esta clase de propulsores cesará definitivamente dentro de muy poco. Es decir, dentro de 5 años, sólo lanzará al mercado coches eléctricos. Mientras se espera que estas promesas se hagan realidad, la firma alemana ya cuenta con cuatro vehículos totalmente eléctricos (Audi e-tron, Audi e-tron GT y Audi Q4 e-tron) y ocho híbridos enchufables que detallamos a continuación en este artículo.

La gama PHEV de Audi apenas crecerá ya durante el próximo lustro. El fabricante germano prevé que dispondrá de una decena de modelos con este tipo de tecnología en 2025. ¿Qué híbridos enchufables tiene esta marca actualmente a la venta en España? Todos los motores TFSIe de Audi combinan un motor de gasolina turboalimentado con uno eléctrico, se asocian a tracción delantera o integral, instalan cambio automático (DCT o CVT), tienen 5 puertas y constan de la etiqueta 0 de la DGT al homologar más de 40 km de autonomía eléctrica según ciclo WLTP. El abanico de potencias y prestaciones es muy amplio, pero similar al de su competencia directa.

A3 Sportback 40 TFSIe y A3 Sportback 45 TFSIe

El Audi A3 Sportback es el modelo más pequeño (4,34 metros de longitud) que ofrece esta empresa con un sistema de propulsión híbrido enchufable. El volumen mínimo de su maletero es de 280 litros. Tiene 5 plazas. Cuenta con dos niveles de potencia, ambos vinculados a tracción delantera.

La versión 40 TFSIe tiene 204 CV de potencia conjunta. El motor de combustión es un 1.4 TFSI que rinde 150 CV, mientras que el eléctrico desarrolla 115 CV. Acelera de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos y alcanza 227 km/h de velocidad punta. Su batería de 13 kWh de capacidad bruta le permite recorrer 66 km en modo eléctrico y consumir 1,0 l/100 km de media durante los primeros 100 km. Se puede recargar a 2,9 kW en corriente alterna. Su precio parte de 42.150 euros antes de descuentos y ayudas.

La versión 45 TFSIe tiene 245 CV de potencia conjunta, pero sus motores son exactamente los mismos (la diferencia de potencia está causada por una distinta gestión electrónica del sistema de propulsión). En este caso, acelera de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos y alcanza 232 km/h. La batería también es la misma que en la versión 40 TFSIe, pero debido al mayor consumo del motor eléctrico, logra menos autonomía sin emisiones (60 km) y un mayor gasto de carburante (1,2 l/100 km durante los primeros 100 km). Admite idéntica potencia de recarga. Vale 44.820 euros sin descuentos o ayudas.

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Q3 45 TFSIe y Q3 Sportback 45 TFSIe

El Audi Q3 es el SUV más pequeño (4,48 metros de longitud y 4,52 con la carrocería “coupé” Sportback) que ofrece esta compañía con un sistema de propulsión PHEV. El volumen mínimo de su maletero es de 380 litros. Tiene 5 plazas. Cuenta con un nivel de potencia vinculado a tracción delantera. Deriva de la misma plataforma (MQB) y emplea la misma tecnología que el A3.

La versión 45 TFSIe tiene 245 CV de potencia conjunta. El motor de combustión es un 1.4 TFSI que rinde 150 CV, mientras que el eléctrico desarrolla 115 CV. Acelera de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos y alcanza 210 km/h de velocidad punta. Su batería de 13 kWh de capacidad bruta le permite recorrer entre 50 y 51 km en modo eléctrico y consumir 1,6 l/100 km de media durante los primeros 100 km. Se puede recargar a 3,7 kW en corriente alterna. Su precio parte de 47.700 euros (50.550 euros con la carrocería Sportback) antes de descuentos y ayudas.

El A3 y el Q3 son, por tarifa, los dos únicos modelos híbridos enchufables de Audi pueden acogerse al Plan MOVES III, el cual concede una ayuda mínima de 2.500 euros que puede ascender hasta 5.000 euros si se entrega a cambio un vehículo para achatarrar con más de siete años de antigüedad.

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Q5 50 TFSIe, Q5 Sportback 50 TFSIe, Q5 55 TFSIe y Q5 Sportback 55 TFSIe

El Audi Q5 es un SUV de tamaño mediano (4,68 metros de longitud y 4,69 con la carrocería “coupé” Sportback). En su versión PHEV, el volumen mínimo de su maletero es de 465 litros (455 en el Sportback). Tiene 5 plazas. Cuenta con dos niveles de potencia, ambos vinculados a tracción total.

La versión 50 TFSIe tiene 299 CV de potencia conjunta. El motor de combustión es un 2.0 TFSI que rinde 265 CV, mientras que el eléctrico desarrolla 143 CV. Acelera de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos y alcanza 239 km/h de velocidad punta. Su batería de 18 kWh de capacidad bruta le permite recorrer 62 km en modo eléctrico y consumir 1,5 l/100 km de media durante los primeros 100 km. Se puede recargar a 7,4 kW en corriente alterna. Su precio parte de 61.180 euros (67.780 euros con la carrocería Sportback) antes de descuentos y ayudas.

La versión 55 TFSIe tiene 367 CV de potencia conjunta, pero sus motores son exactamente los mismos (la diferencia de potencia está causada por una distinta gestión electrónica del sistema de propulsión). En este caso, acelera de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos y alcanza 239 km/h. La batería también es la misma que en la versión 50 TFSIe, pero debido al mayor consumo del motor eléctrico, logra menos autonomía sin emisiones (59 km) y un mayor gasto de carburante (1,6 l/100 km durante los primeros 100 km). Admite idéntica potencia de recarga. Vale 71.330 euros (74.330 euros el Sportback) sin descuentos o ayudas.

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A6 50 TFSIe, A6 Avant 50 TFSIe, A6 55 TFSIe y A6 Avant 55 TFSIe

El Audi A6 es una berlina de tamaño grande (4,94 metros de longitud y 4,95 con la carrocería familiar Avant). En su versión PHEV, el volumen mínimo de su maletero es de 360 litros (405 en el Avant). Tiene 5 plazas. Cuenta con dos niveles de potencia, ambos vinculados a tracción total. Deriva de la misma plataforma (MLB) y emplea la misma tecnología que el Q5.

La versión 50 TFSIe tiene 299 CV de potencia conjunta. El motor de combustión es un 2.0 TFSI que rinde 265 CV, mientras que el eléctrico desarrolla 143 CV. Acelera de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos (6,3 segundos el Avant) y alcanza 250 km/h de velocidad punta. Su batería de 18 kWh de capacidad bruta le permite recorrer 68 km en modo eléctrico (66 km el Avant) y consumir 1,1 l/100 km de media durante los primeros 100 km (1,3 l/100 km el Avant). Se puede recargar a 7,4 kW en corriente alterna. Su precio parte de 69.790 euros (72.690 euros con la carrocería Avant) antes de descuentos y ayudas.

La versión 55 TFSIe tiene 367 CV de potencia conjunta, pero sus motores son exactamente los mismos (la diferencia de potencia está causada por una distinta gestión electrónica del sistema de propulsión). En este caso, acelera de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos (5,7 segundos el Avant) y alcanza 250 km/h. La batería también es la misma que en la versión 50 TFSIe, pero debido al mayor consumo del motor eléctrico, logra algo menos de autonomía sin emisiones (68 km en la berlina y 65 km en el familiar) y un mayor gasto de carburante (1,2 l/100 km durante los primeros 100 km en la berlina y 1,4 en el familiar). Admite idéntica potencia de recarga. Vale 80.760 euros (83.650 euros el Avant) sin descuentos o ayudas.

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A7 Sportback 50 TFSIe y A7 Sportback 55 TFSIe

El Audi A7 Sportback es una berlina deportiva de tamaño grande (4,97 metros de longitud). En su versión PHEV, el volumen mínimo de su maletero es de 380 litros. Tiene 5 plazas. Cuenta con dos niveles de potencia, ambos vinculados a tracción total. Deriva de la misma plataforma (MLB) y emplea la misma tecnología que el Q5 y el A6.

La versión 50 TFSIe tiene 299 CV de potencia conjunta. El motor de combustión es un 2.0 TFSI que rinde 265 CV, mientras que el eléctrico desarrolla 143 CV. Acelera de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos y alcanza 250 km/h de velocidad punta. Su batería de 18 kWh de capacidad bruta le permite recorrer 67 km en modo eléctrico y consumir 1,2 l/100 km de media durante los primeros 100 km. Se puede recargar a 7,4 kW en corriente alterna. Su precio parte de 79.750 euros antes de descuentos y ayudas.

La versión 55 TFSIe tiene 367 CV de potencia conjunta, pero sus motores son exactamente los mismos (la diferencia de potencia está causada por una distinta gestión electrónica del sistema de propulsión). En este caso, acelera de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos y alcanza 250 km/h. La batería también es la misma que en la versión 50 TFSIe, pero debido al mayor consumo del motor eléctrico, logra menos de autonomía sin emisiones (66 km) aunque el mismo gasto de carburante (1,2 l/100 km durante los primeros 100 km). Admite idéntica potencia de recarga. Vale 90.300 euros sin descuentos o ayudas.

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Q7 55 TFSIe y Q7 60 TFSIe

El Audi Q7 es un SUV de tamaño grande (5,06 metros de longitud). En su versión PHEV, el volumen mínimo de su maletero es de 650 litros. Tiene 5 plazas. Cuenta con dos niveles de potencia, ambos vinculados a tracción total. Deriva de la misma plataforma (MLB) que el Q5, el A6 y el A7.

La versión 55 TFSIe tiene 381 CV de potencia conjunta. El motor de combustión es un 3.0 TFSI que rinde 340 CV, mientras que el eléctrico desarrolla 136 CV. Acelera de 0 a 100 km/h en 5,8 segundos y alcanza 240 km/h de velocidad punta. Su batería de 18 kWh de capacidad bruta le permite recorrer 43 km en modo eléctrico y consumir 2,5 l/100 km de media durante los primeros 100 km. Se puede recargar a 7,4 kW en corriente alterna. Su precio parte de 81.350 euros antes de descuentos y ayudas.

La versión 60 TFSIe tiene 462 CV de potencia conjunta, pero sus motores son exactamente los mismos (la diferencia de potencia está causada por una distinta gestión electrónica del sistema de propulsión). En este caso, acelera de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos y alcanza 240 km/h. La batería también es la misma que en la versión 55 TFSIe, pero debido al mayor consumo del motor eléctrico, logra menos de autonomía sin emisiones (42 km) y un mayor gasto de carburante (2,6 l/100 km durante los primeros 100 km). Admite idéntica potencia de recarga. Vale 93.050 euros sin descuentos o ayudas.

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Q8 55 TFSIe y Q8 60 TFSIe

El Audi Q8 es un SUV deportivo de tamaño grande (4,99 metros de longitud). En su versión PHEV, el volumen mínimo de su maletero es de 505 litros. Tiene 5 plazas. Cuenta con dos niveles de potencia, ambos vinculados a tracción total. Deriva de la misma plataforma (MLB) que el Q5, el Q7, el A6 y el A7.

La versión 55 TFSIe tiene 381 CV de potencia conjunta. El motor de combustión es un 3.0 TFSI que rinde 340 CV, mientras que el eléctrico desarrolla 136 CV. Acelera de 0 a 100 km/h en 5,8 segundos y alcanza 240 km/h de velocidad punta. Su batería de 18 kWh de capacidad bruta le permite recorrer 45 km en modo eléctrico y consumir 2,8 l/100 km de media durante los primeros 100 km. Se puede recargar a 7,4 kW en corriente alterna. Su precio parte de 87.550 euros antes de descuentos y ayudas.

La versión 60 TFSIe tiene 462 CV de potencia conjunta, pero sus motores son exactamente los mismos (la diferencia de potencia está causada por una distinta gestión electrónica del sistema de propulsión). En este caso, acelera de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos y alcanza 240 km/h. La batería también es la misma que en la versión 55 TFSIe y a pesar del mayor consumo del motor eléctrico, logra la misma autonomía sin emisiones (45 km) y el mismo gasto de carburante (2,8 l/100 km durante los primeros 100 km). Admite idéntica potencia de recarga. Vale 98.660 euros sin descuentos o ayudas.

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A8 60 TFSIe y A8 L 60 TFSIe

El Audi A8 en una berlina de tamaño muy grande (5,17 metros de longitud y 5,30 con la carrocería larga L). En su versión PHEV, el volumen mínimo de su maletero es de 390 litros. Tiene 5 plazas. Cuenta con un nivel de potencia vinculado a tracción total. Deriva de la misma plataforma (MLB) que el Q5, el Q7, el Q8, el A6 y el A7.

La versión 60 TFSIe tiene 449 CV de potencia conjunta. El motor de combustión es un 3.0 TFSI que rinde 340 CV, mientras que el eléctrico desarrolla 136 CV. Acelera de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y alcanza 250 km/h de velocidad punta. Su batería de 18 kWh de capacidad bruta le permite recorrer 44 km en modo eléctrico (43 km el largo) y consumir 2,3 l/100 km de media durante los primeros 100 km (2,4 l/100 km el largo). Se puede recargar a 7,4 kW en corriente alterna. Su precio parte de 113.150 euros (116.090 euros con la carrocería L) antes de descuentos y ayudas.

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Propuestas para que compres un híbrido enchufable

Audi quiere convencer a sus clientes potenciales de las ventajas de la tecnología PHEV de sus coches, de forma que las recargas que necesitan las baterías de estos modelos (que en el mejor de los casos tardan entre 2,5 y 5 horas en pasar del 0 al 100%) no supongan un obstáculo en su adquisición con las limitaciones de hoy en día. Para ello presenta dos argumentos de venta:

  1. La instalación de un cargador doméstico en colaboración con Iberdrola por 1.400 euros más IVA que incluye 200 metros de cable sin sobrecoste y hasta 22 kW de potencia en corriente alterna (el 70% del presupuesto está subvencionado por el Plan MOVES).
  2. Los servicios de recarga de Audi (e-tron charging services), que mediante una única tarjeta, dan acceso a más de 3.000 puntos de carga en España y a casi 200.000 en Europa, entre los que se incluye toda la red de carga rápida desarrollada por IONITY.

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