Precio y opinión del Skoda Octavia iV Híbrido Enchufable
El Skoda Octavia iV es la versión híbrida enchufable de la berlina familiar de Skoda, que tiene 204 o 245 CV y 60 kilómetros de autonomía únicamente eléctrica.
A favor
En contra
Skoda Octavia iV Híbrido Enchufable: ¿Sobre qué te gustaría leer ahora?
- Cuánto cuesta el Skoda Octavia iV Híbrido Enchufable
- Información general
- Interior y maletero del Skoda Octavia iV Híbrido Enchufable
- Qué motores tiene el Skoda Octavia iV Híbrido Enchufable
- Prueba de conducción del Skoda Octavia iV Híbrido Enchufable
- Opinión del Skoda Octavia iV Híbrido Enchufable
- Alternativas al Skoda Octavia iV Híbrido Enchufable
Cuánto cuesta el Skoda Octavia iV Híbrido Enchufable
Información general
Texto por Redacción Carwow
El Skoda Octavia iV es una berlina familiar de 4,69 metros de largo con capacidad para 5 ocupantes y 5 puertas, que tiene un sistema de impulsión híbrido enchufable (también disponible en versión familiar, el Octavia Combi iV PHEV). Cuenta con un motor de combustión de 150 CV al que se le suma uno eléctrico de 116 CV alimentado por baterías de 13kWh. Según sea la programación electrónica, rinde 204 o 245 CV, lo que da lugar a las dos versiones. Por poner una metáfora informática: el “hardware” es idéntico en ambos coches, el rendimiento varía en función del “software”.
La versión de 245 CV corresponde a la versión deportiva RS. De esta manera, podemos comprar un Skoda Octavia en versión RS con motor TSI de 245 CV, TSI PHEV de, también, 245 CV, o TDI de 200 CV. Eso sí, siempre con cambio automático DSG de 7 marchas y tracción delantera. El maletero y el el depósito de combustible del Skoda Octavia iV es menor que el de la gama de combustión.
Interior y maletero del Skoda Octavia iV Híbrido Enchufable
Interior
El habitáculo del Skoda Octavia iV es idéntico al del resto de la gama Octavia con el mismo acabado y destaca por su calidad general.
Maletero
Debido a que tienen que instalar las baterías bajo el asiento trasero y han de reubicar el depósito de combustible y el sistema de gestión híbrida, el maletero reduce su capacidad de 600 litros (cifra récord que tienen las versiones con motores de combustión y m-HEV) a 450 litros. Es buen dato, pero por ejemplo el Peugeot 508 mantiene los 487 litros de capacidad en toda su gama. Si abatimos los respaldos, de serie 60/40, llegamos a un volumen de 1.455 litros. Por 1.130 € tenemos bola de remolque escamoteable de fábrica.
Multimedia
Hay dos opciones para el Skoda Octavia iV en cuanto al sistema multimedia, ambos con pantallas táctiles sin posibilidad de mando satélite y compatibles con Android Auto y Apple CarPlay. Para el de 204 CV, tenemos la Swing (pantalla de 8” sin navegador) de serie y posibilidad de pedir el tope Columbus con pantalla de 10”, navegador y funcionalidades exclusivas como el reconocimiento de órdenes por voz. En el acabado Style y la versión RS,la pantalla es la grande, 10,25”, pero el sistema multimedia es el Bolero y, del mismo modo, el Columbus es una opción. Muestran información específica del sistema híbrido, consumo, recarga y demás.El cuadro de mandos es digital a color de 4,2”. En el Octavia puede haber hasta 5 tomas USB y una toma corriente 230 V.
Acabados
- Skoda Octavia iV Ambition
- Skoda Octavia iV Style
- Skoda Octavia iV RS
La gama de las versiones híbridas enchufables se conforma en torno a los acabados más altos de la gama del Skoda Octavia. Así, el de 204 CV tiene los acabados Ambition y, el superior, Style. Mientras que el más potente sea para la versión RS. Esta versión tiene características expresamente deportivas, para conseguir un tacto “racing”. Por ejemplo, tiene un tarado de suspensiones específico, y diferente según sea el de PHEV o el TDI, por ejemplo. También cambia la dirección que se hace más directa. El diámetro de giro es el mismo, 10,4 metros, pero las vueltas de volante que hay que dar para conseguirlo son menos: 2,1 frente a 2,7 del resto de la gama. El RS también tiene decoración deportiva específica.
Qué motores tiene el Skoda Octavia iV Híbrido Enchufable
Siempre con cambio automático y tracción delantera, el Skoda Octavia iV utiliza el sistema híbrido del Grupo VW. De esta manera, con prácticamente idéntico rendimiento, encontramos a los Seat León o los Cupra Formentor.
Para proteger la batería, la versión de 204 CV puede entregar esta potencia durante 15 segundos seguidos, tras lo cual la potencia desciende hasta los 190 CV y se mantiene durante 25 segundos más. Si seguimos demandando la potencia máxima durante más tiempo, ésta quedará limitada a 150 CV. En cambio, la versión de 245 CV puede entregarla durante solo 8 segundos. La batería tiene una capacidad bruta de 10,4 kWh útiles, con la que podremos realizar hasta 60 kilómetros de en modo eléctrico. Para recargar un poco las baterías podemos usar la retención del motor, pero para programarla hay 4 grados posibles y hay que navegar muy profundo con la pantalla para acceder, por lo que se hace difícil sacarle partido en plena conducción.
Prueba de conducción del Skoda Octavia iV Híbrido Enchufable
Conducción
El Skoda Octavia iV tiene muy buen comportamiento. Es un coche confortable con reacciones suficientemente ágiles ante los cambios de apoyo, pero no tiene un chasis de configuración especialmente deportiva. Excepto el RS, que sí es expresamente deportivo. Frente a una versión equivalente, el Skoda Octavia iV ha de soportar 175 kilos más de peso y eso le condiciona en el apartado dinámico de manera notable. Los consumos, aún se mantienen en niveles bajos pero podrían ser más bajos si el coche fuera más ligero.
Proceso de carga rápida
En un enchufe doméstico, a 2,3 kW, podemos cargar la batería por completo en unas 5 horas, pero la recarga más rápida puede hacerse en 3 horas y media con un cargador de 3,7 kW.
Consumo
El Skoda Octavia iV homologa consumos de combustible bajos, de 1 l/100 km con 204 CV y 1,1 l/100 km con 245 CV, y más con respecto a las versiones de combustión. Es interesante tener en cuenta que, con bajas temperaturas los coches híbridos y eléctricos consumen más.
Prestaciones
Combinando ambos motores, las prestaciones del Skoda Octavia iV son altas, aunque si comparamos el RS TSI de 245 CV con el RS PHEV con la misma potencia, vemos que el TSI acelera de 0 a 100 en 6,7 segundos, mientras que el PHEV necesita 7,3 segundos. Al menos, el PHEV consigue los 100 por hora en menos de 8 segundos, para preservar la batería.
Rivales
Como rivales directos del Skoda Octavia iV, por carrocería, tamaño y sistema híbrido, puedes encontrar al Peugeot 508 Hybrid, que cuenta con dos versiones híbridas enchufables, de 225 y de 360 CV. La menor está entre medias del Octavia y la mayor es muy superior a éste. Por el precio del Peugeot de 225 CV, 40.950 €, podemos comprar la más potente de Skoda y aún nos sobran unos 2.000€.
El Citroën C5 X toma el grupo propulsor de Stellantis y ofrece la versión C5 X Hybrid ë-225 con 225 CV y un precio de partida aún mayor: 43.100€. Opel podría competir con el Insignia Grand Sport por carrocería similar, pero es más grande y caro y no tiene versión híbrida. El Volkswagen Arteon es mucho más caro y más grande, pero no más potente: tiene 218 CV. La misma potencia que el Volkswagen Passat, que no tiene portón trasero.
Ayudas a la conducción
Las ayudas a la conducción que monta el Skoda Octavia iV de serie son:
- Advertencia de riesgo de colisión y frenada de emergencia.
- Asistente de arranque en cuesta.
- Asistente de mantenimiento en el carril.
- Sensor aparcamiento trasero y delantero.
- Detector de fatiga.
- Control de crucero adaptativo.
- Sensor de luces.
- Faros LED.
- Llamada de emergencia.
Opinión del Skoda Octavia iV Híbrido Enchufable
El Skoda Octavia iV bebe de las fuentes de la berlina “normal” para ser un coche muy bien hecho. La versión híbrida puede satisfacer a aquellos que no hagan muchos kilómetros y, los que hacen, sean urbanos. Ahí, con las baterías cargadas en casa, podremos desplazarnos por la urbe sin contaminar y con un precio de recarga bajo.
Si elegimos la versión RS por las prestaciones, casi mejor mira los de combustión, pero es una suerte que Skoda ofrezca un híbrido enchufable con características de chasis tan deportivas. Como los acabados más altos de la gama, cuenta con buen equipamiento de serie y, además, a precio no muy alto.