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Opinión del nuevo Skoda Octavia iV Híbrido Enchufable

El Skoda Octavia iV es la versión híbrida enchufable de la berlina familiar de Skoda, que tiene 204 o 245 CV y 60 kilómetros de autonomía únicamente eléctrica.

Opinión de carwow
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Esta es la opinión de nuestro equipo de expertos tras realizar pruebas exhaustivas con el coche
  • Calidad general
  • Portón trasero
  • Precio
  • Acceso a modos de recuperación de energía
  • Maletero
  • Manejo algunas funciones con pantalla

36 420 € - 43 200 € Gama de precios

5 Asientos

1 - 1,2 l/100km

Resumen general

Texto por Redacción Carwow 

El Skoda Octavia iV es una berlina familiar de 4,69 metros de largo con capacidad para 5 ocupantes y 5 puertas, que tiene un sistema de impulsión híbrido enchufable. Cuenta con un motor de combustión de 150 CV al que se le suma uno eléctrico de 116 CV alimentado por baterías de 13kWh. Según sea la programación electrónica, rinde 204 o 245 CV, lo que da lugar a las dos versiones. Por poner una metáfora informática: el “hardware” es idéntico en ambos coches, el rendimiento varía en función del “software”.

La versión de 245 CV corresponde a la versión deportiva RS. De esta manera, podemos comprar un Skoda Octavia en versión RS con motor TSI de 245 CV, TSI PHEV de, también, 245 CV, o TDI de 200 CV. Eso sí, siempre con cambio automático DSG de 7 marchas y tracción delantera. El maletero y el el depósito de combustible del Skoda Octavia iV es menor que el de la gama de combustión.

¿Cuánto cuesta el Skoda Octavia iV? 

El precio del Skoda Octavia iV es de 37.870 € como punto de partida, si bien en carwow disfruta de un ahorro medio de 3.956 € respecto al precio de tarifa. Aquí tienes un listado con las mejores ofertas de carwow para el Skoda Octavia iV.

Dimensiones interiores y exteriores del Skoda Octavia iV

Longitud 4.689 mm
Anchura 1.829 mm
Altura 1.470 mm
Distancia entre ejes 2.788 mm
Vía delantera 1.543 mm
Vía trasera 1.535 mm
Capacidad maletero 450 litros
Capacidad depósito 39,5 litros

Maletero

Debido a que tienen que instalar las baterías bajo el asiento trasero y han de reubicar el depósito de combustible y el sistema de gestión híbrida, el maletero reduce su capacidad de 600 litros (cifra récord que tienen las versiones con motores de combustión y m-HEV) a 450 litros. Es buen dato, pero por ejemplo el Peugeot 508 mantiene los 487 litros de capacidad en toda su gama. Si abatimos los respaldos, de serie 60/40, llegamos a un volumen de 1.455 litros. Por 1.130 € tenemos bola de remolque escamoteable de fábrica.

Multimedia

Hay dos opciones para el Skoda Octavia iV en cuanto al sistema multimedia, ambos con pantallas táctiles sin posibilidad de mando satélite y compatibles con Android Auto y Apple CarPlay. Para el de 204 CV, tenemos la Swing (pantalla de 8” sin navegador) de serie y posibilidad de pedir el tope Columbus con pantalla de 10”, navegador y funcionalidades exclusivas como el reconocimiento de órdenes por voz. En el acabado Style y la versión RS, la pantalla es la grande, 10,25”, pero el sistema multimedia es el Bolero y, del mismo modo, el Columbus es una opción. Muestran información específica del sistema híbrido, consumo, recarga y demás. El cuadro de mandos es digital a color de 4,2”. En el Octavia puede haber hasta 5 tomas USB y una toma corriente 230 V. 

Motor

Siempre con cambio automático y tracción delantera, el Skoda Octavia iV utiliza el sistema híbrido del Grupo VW. De esta manera, con prácticamente idéntico rendimiento, encontramos a los Seat León o los Cupra Formentor. 

Para proteger la batería, la versión de 204 CV puede entregar esta potencia durante 15 segundos seguidos, tras lo cual la potencia desciende hasta los 190 CV y se mantiene durante 25 segundos más. Si seguimos demandando la potencia máxima durante más tiempo, ésta quedará limitada a 150 CV. En cambio, la versión de 245 CV puede entregarla durante solo 8 segundos. La batería tiene una capacidad bruta de 10,4 kWh útiles, con la que podremos realizar hasta 60 kilómetros de en modo eléctrico. Para recargar un poco las baterías podemos usar la retención del motor, pero para programarla hay 4 grados posibles y hay que navegar muy profundo con la pantalla para acceder, por lo que se hace difícil sacarle partido en plena conducción

Ficha técnica motores Skoda Octavia iV 

1.4 PHEV 204 CV 1.4 PHEV 245 CV
Potencia combinada 204 CV 245 CV
Par combinado 350 Nm 400 Nm
Etiqueta DGT 0 0
0-100 km/h 7,7 s 7,3 s
Velocidad máxima 220 km/h 225 km/h
Consumo medio WLTP 1,0 l/100 km 1,1 l/100 km
Autonomía eléctrica 60 km 60 km
Emisiones 22 gr/km 25 gr/km
Peso 1.608 kg 1.695 kg

Acabados Skoda Octavia iV

  • Skoda Octavia iV Ambition 
  • Skoda Octavia iV Style 
  • Skoda Octavia iV RS

La gama de las versiones híbridas enchufables se conforma en torno a los acabados más altos de la gama del Skoda Octavia. Así, el de 204 CV tiene los acabados Ambition y, el superior, Style. Mientras que el más potente sea para la versión RS. Esta versión tiene características expresamente deportivas, para conseguir un tacto “racing”. Por ejemplo, tiene un tarado de suspensiones específico, y diferente según sea el de PHEV o el TDI, por ejemplo. También cambia la dirección que se hace más directa. El diámetro de giro es el mismo, 10,4 metros, pero las vueltas de volante que hay que dar para conseguirlo son menos: 2,1 frente a 2,7 del resto de la gama. El RS también tiene decoración deportiva específica.

Colores

Aquí tienes un listado con los colores de carrocería disponibles del Skoda Octavia iV.

Skoda Octavia iV Híbrido Enchufable colores

Azul Energy (uniforme)
Sin coste
Verde Mamba (uniforme)
Sin coste
Naranja Phoenix (metalizado)
Desde 432 €
Azul Lava (metalizado)
Desde 595 €
Azul Race (metalizado)
Desde 595 €
Blanco Candy (metalizado)
Desde 595 €
Blanco Luna (metalizado)
Desde 595 €
Gris Graphite (metalizado)
Desde 595 €
Negro mágico (metalizado)
Desde 595 €
Plata Brillante (metalizado)
Desde 595 €
Rojo Velvet (metalizado)
Desde 595 €

Conducción 

El Skoda Octavia iV tiene muy buen comportamiento. Es un coche confortable con reacciones suficientemente ágiles ante los cambios de apoyo, pero no tiene un chasis de configuración especialmente deportiva. Excepto el RS, que sí es expresamente deportivo. Frente a una versión equivalente, el Skoda Octavia iV ha de soportar 175 kilos más de peso y eso le condiciona en el apartado dinámico de manera notable. Los consumos, aún se mantienen en niveles bajos pero podrían ser más bajos si el coche fuera más ligero.

Proceso de carga rápida Skoda Octavia iV

En un enchufe doméstico, a 2,3 kW, podemos cargar la batería por completo en unas 5 horas, pero la recarga más rápida puede hacerse en 3 horas y media con un cargador de 3,7 kW.

Consumo

El Skoda Octavia iV homologa consumos de combustible bajos, de 1 l/100 km con 204 CV y 1,1 l/100 km con 245 CV, y más con respecto a las versiones de combustión. Es interesante tener en cuenta que, con bajas temperaturas los coches híbridos y eléctricos consumen más

Prestaciones 

Combinando ambos motores, las prestaciones del Skoda Octavia iV son altas, aunque si comparamos el RS TSI de 245 CV con el RS PHEV con la misma potencia, vemos que el TSI acelera de 0 a 100 en 6,7 segundos, mientras que el PHEV necesita 7,3 segundos. Al menos, el PHEV consigue los 100 por hora en menos de 8 segundos, para preservar la batería. 

Rivales

Como rivales directos del Skoda Octavia iV, por carrocería, tamaño y sistema híbrido, puedes encontrar al Peugeot 508 Hybrid, que cuenta con dos versiones híbridas enchufables, de 225 y de 360 CV. La menor está entre medias del Octavia y la mayor es muy superior a éste. Por el precio del Peugeot de 225 CV, 40.950 €, podemos comprar la más potente de Skoda y aún nos sobran unos 2.000€. 

El Citroën C5X toma el grupo propulsor de Stellantis y ofrece la versión C5 X Hybrid ë-225 con 225 CV y un precio de partida aún mayor: 43.100€. Opel podría competir con el Insignia Grand Sport por carrocería similar, pero es más grande y caro y no tiene versión híbrida. El Volkswagen Arteon es mucho más caro y más grande, pero no más potente: tiene 218 CV. La misma potencia que el VW Passat, que no tiene portón trasero.

VW Arteon 43.910 € Comparar ofertas
Peugeot 508 Hybrid 46.351 € Comparar ofertas
Skoda Superb iV 45.000 € Comparar ofertas
Opel Insignia Grand Sport 34.355 € Comparar ofertas

Ayudas a la conducción

Las ayudas a la conducción que monta el Skoda Octavia iV de serie son:

  • Advertencia de riesgo de colisión y frenada de emergencia
  • Asistente de arranque en cuesta
  • Asistente de mantenimiento en el carril
  • Sensor aparcamiento trasero y delantero
  • Detector de fatiga
  • Control de crucero adaptativo
  • Sensor de luces
  • Faros LED 
  • Llamada de emergencia

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Skoda Octavia iV precios

Opinión de carwow

El Skoda Octavia iV bebe de las fuentes de la berlina “normal” para ser un coche muy bien hecho. La versión híbrida puede satisfacer a aquellos que no hagan muchos kilómetros y, los que hacen, sean urbanos. Ahí, con las baterías cargadas en casa, podremos desplazarnos por la urbe sin contaminar y con un precio de recarga bajo. 

Si elegimos la versión RS por las prestaciones, casi mejor mira los de combustión, pero es una suerte que Skoda ofrezca un híbrido enchufable con características de chasis tan deportivas. Como los acabados más altos de la gama, cuenta con buen equipamiento de serie y, además, a precio no muy alto.