Comparativa entre el CUPRA Formentor y el BMW X1
22 de diciembre de 2022 de Redacción carwow
El mercado está dividido en segmentos, principalmente por tamaño, pero también por posicionamiento premium o generalista. Aunque es como mezclar el agua y el aceite, en esta ocasión vamos a comparar al BMW X1 con el CUPRA Formentor. En ambos casos hablamos de SUV compactos de gran penetración de mercado. Ambas unidades se sitúan como los modelos más vendidos de cada casa y entre los más populares del mercado europeo.
Precio
Está claro que con un enfoque premium muy marcado, el X1 no es capaz de competir contra su rival en la categoría de precios. En el configurador de Carwow puedes encontrar un BMW X1 desde los 37.510 euros. El CUPRA Formentor es significativamente más económico con un precio que arranca en los 32.252 euros. Está claro que la diferencia de precio se tiene que dejar notar por algún lado, y sobre todo se debe a la diferencia de acabados entre el BMW y el Formentor. Estos precios son cerrados e inferiores a los de tarifa oficial porque tienen aplicados los descuentos reales de concesionario, y están basados en resultados actuales ofrecidos a clientes de nuestra plataforma, sin compromiso. A través de carwow puedes recibir ofertas en tu correo electrónico directamente de concesionarios cercanos a tu domicilio, concertar una cita con un comercial y agendar una fecha de prueba o cerrar la compra del modelo que te guste.
CUPRA Formentor desde 32.252 € BMW X1 desde 37.510 €
Dimensiones exteriores
No te dejes engañar por el precio o por el diferente posicionamiento de mercado, el Formentor y el X1 compiten en la misma categoría por tamaño. El popular segmento C-SUV europeo ha sabido conquistar a millones de conductores por su excelente versatilidad. Sus medidas resultan muy apropiadas para la ciudad y los núcleos urbanos, aunque también son capaces de postularse como excelentes modelos familiares con sobradas aptitudes familiares en viajes largos.
CUPRA Formentor | BMW X1 | |
Largo | 4,45 metros | 4,50 metros |
Ancho | 1,84 metros | 1,84 metros |
Alto | 1,52 metros | 1,64 metros |
Distancia entre ejes | 2,68 metros | 2,69 metros |
Peso | 1.437 kilogramos | 1.575 kilogramos |
Medidas interiores y habitabilidad
Como ya habrás podido ver, apenas hay unos centímetros de diferencia entre ambos rivales, aunque hay que reconocer que el mejor aprovechamiento del X1 le da una pequeña ventaja en el apartado de la habitabilidad. La segunda fila de asientos se puede ajustar longitudinalmente pudiendo entregar más o menos espacio a los pasajeros en función de las necesidades. Esa mayor flexibilidad le permite ganar en este apartado, aunque hay que reconocer que el CUPRA Formentor también ofrece mucho espacio para sus ocupantes posteriores.
Maletero
Puede decirse que el CUPRA Formentor es un SUV coupé por una línea de techo que desciende progresivamente desde el pilar B y acentúa su caída en el portón del maletero. Esta forma gana en atractivo, pero le hace perder unos litros preciosos de maletero. Es por eso que el BMW X1 gana por volumen de carga gracias a un maletero con 540 litros de capacidad mínima (500 litros para los PHEV). El modelo español no es capaz de igualar semejante cota en ningún momento. Su maletero ofrece un volumen mínimo entre los 345 y los 450 litros, en función de la versión mecánica.
Equipamiento
Una vez más el X1 se vuelve a poner en cabeza de esta comparativa. Su gama de equipamientos le permite sacar pecho gracias a tecnología que el Formentor no es capaz de igualar. Cierto es que esa tecnología eleva considerablemente el precio de venta, pero también podemos decir que el equipamiento del Formentor ofrece soluciones similares con un precio mucho más ajustado. En el modelo destacan elementos propios como los faros matriciales de LED, el Head-Up Display o el sistema de doble pantalla en la consola central. BMW también permite una mayor personalización en cuanto a detalles con diferentes molduras, tapicerías y acabados. Una vez más la parte negativa es el precio de venta.
Motores y prestaciones
En Europa el BMW X1 es el modelo más vendido de la marca alemana y entre todas las versiones disponibles la más demandada es la versión sDrive18d de tracción delantera con cambio manual y 150 caballos. Una excelente alternativa tanto por prestaciones como por consumos ajustados. El resto de la oferta mecánica se completa con unidades diésel, gasolina e híbridos enchufables con etiqueta CERO de la DGT. El abanico de potencia se sitúa entre los 136 y los 326 caballos. Sólo se ofrecen cajas de cambio automáticas de convertidor de par con ocho velocidades. La potencia se destina al eje delantero en las unidades sDrive o a las cuatro ruedas en las variantes xDrive.
La gama mecánica del Formentor también presenta una buena colección de posibilidades. La oferta arranca en los 150 caballos de las unidades 2.0 TDI y 1.5 TSI. Al igual que el BMW ofrece mecánicas PHEV con etiqueta CERO de la DGT y hasta 59 kilómetros de autonomía eléctrica. La versión más radical de todas llega acompañada de la denominación VZ. Con un motor de cinco cilindros y 2.5 litros de cilindrada desarrolla hasta 390 caballos de potencia. CUPRA apuesta por transmisiones manuales de seis velocidades para las versiones de acceso y cambios automáticos de doble embrague para las unidades más potentes. Estas son las únicas que pueden incluir un esquema de tracción total 4Drive.
Consumos
En ambos casos cabe la pena destacar la gran eficiencia de combustible de toda la gama mecánica. Aunque las cifras de homologación demuestran que las versiones híbridas enchufables son las que logran los consumos más bajos, en torno al litro de media, la cifra varía mucho en función de la carga de la batería. En el resto de la gama no hay ninguno que se destaque por encima del otro. Los diésel son capaces de conseguir medias en torno a los 5,4 litros, mientras que las unidades de gasolina elevan la cifra media hasta el entorno de los 6,2 litros.
Conclusión, ¿cuál me compro?
La conclusión más clara es que si el dinero no supone un problema en tu decisión de compra lo más recomendable es que optes por el BMW X1. El mejor SUV premium del mercado gana esta comparativa con clara diferencia, aunque si entra en juego el factor económico la decisión cambia. El CUPRA Formentor es una excelente alternativa generalista. Su buen comportamiento y su atractivo diseño destacan entre sus cualidades, aunque queda penalizado por un maletero que no es capaz de igualar las cifras de volumen de sus más inmediatos rivales. En relación calidad-precio es una de las mejores opciones del mercado C-SUV generalista.