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Comparativa: SEAT León vs SEAT Ibiza vs SEAT Ateca

Estos tres vehículos son esenciales para SEAT dentro de sus estrategias de venta, tanto nacional como globalmente. El nuevo León, el recién presentado nuevo Ibiza y el también renovado Ateca son modelos que logran posicionarse entre las de los coches más vendidos de cada mes y también de cada año y lo hacen gracias a su capacidad de adaptación a la moda y a presentar una más que coherente relación entre calidad y precio.

Dimensiones exteriores

Estos tres automóviles se presentan con unas dimensiones entre los casi 4,1 metros de largo del Ibiza hasta los casi 4,4 metros del Ateca y carrocería de 5 puertas.

SEAT León

Partiendo de esta referencia, el nuevo León mide 4.368 mm de largo, 1.800 mm de ancho y 1.456 de alto con una batalla de 2.686 mm. El SEAT Ibiza de 2021, cuyos datos están aún por confirmar ya que se acaba de presentar la actualización del que llevaba a la venta desde 2018, debería replicar los 4.059 mm de longitud, 1.780 de anchura, 1.444 de altura y una distancia entre ejes de 2.564 mm. Por su parte, el SEAT Ateca mide 4.381 mm de largo, 1.841 mm de ancho y 1.615 de alto con una batalla de 2.638 mm.

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Medidas interiores y habitabilidad

Con la precaución de recordar que aún los datos del Ibiza de 2021 están por confirmar, no nos cabe duda de que estos coches se venden homologados para dar cabida a un máximo de 5 ocupantes. A partir de esta similitud, presentan un hilo conductor en cuanto a la filosofía y concepción del habitáculo a partir de la digitalización tecnológica del mismo, con independencia de la orientación y uso de cada uno de ellos.

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A partir de la presentación del SEAT Ateca en verano de 2020, el León hizo lo propio pocos días después y quedó instaurada entonces la nueva línea maestra de los siguientes modelos de SEAT basados en la tecnologías de a bordo  que han sido aplicadas al Ibiza tal y como hemos comprobado tras su presentación.

SEAT Ibiza 2021

En este aspecto, la digitalización, ahora es la nota común ya que, hasta esta actualización del Ibiza, el modelo en cuestión se veía en inferioridad de condiciones frente a sus propios hermanos presentando un habitáculo mucho menos tecnológico y que, ahora, cuenta con detalles de mayor calidad como el salpicadero en materiales acolchados o el volante en cuero Nappa.

Respecto la posición de conducción, qué duda cabe que la diferencia fundamental, además de la propia postura sentado, reposa sobre la altura y la localización de la vista desde los dos turismos y desde el SUV, siendo la más elevada y próxima a la del acomodo en una butaca doméstica la que instala el SEAT Arona, ideal para quienes quieren disfrutar de las vistas por encima de la del Ibiza o León.

SEAT Ateca

A la espera de conocer en vivo el nuevo SEAT Ibiza, tomando de referencia al que releva y del que toma su arquitectura, el habitáculo más espacioso es el del SEAT Ateca pero, sobre todo, el SEAT León no tiene especialmente demasiado que envidiar en cuanto a libertad de movimientos, salvo desde los hombros al techo, al SUV.

Es cierto que la plaza central trasera quedaría más condicionada en el caso del Ibiza pero es viable compartir ese espacio con otras dos personas en un trayecto no demasiado prolongado en el tiempo tanto en el León como en el Ateca de manera aceptable.

En el caso del todocamino, el espacio y la libertad de movimientos para las piernas, desde los pies a las rodillas, es generosa, tanto en el asiento del acompañante como en las plazas traseras de los extremos.

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Maletero

Dada la variedad de motores que se ofrece en la gama del SEAT León, la capacidad del maletero puede ir desde los 240 litros del PHEV e-Hybrid hasta los 380 de los que recurren a motores tradicionales. Esta condición hace variar su practicidad pero, tomando como referencia tanto el espacio disponible en su configuración como los motores TSI como TDI, la utilidad del maletero es muy satisfactoria, llegando a dar  cabida a varios bultos de dimensiones moderadas como pudieran ser un par de maletas de dimensiones intermedias.

SEAT León

Por su parte, SEAT anuncia la misma capacidad del maletero del nuevo Ibiza que del saliente, esto es 355 litros de máxima que se reducen a 262 en la variante de GNC.

Por último, el Ateca de tracción delantera dispone de 510 litros, siendo sensiblemente menor en la de tracción integral que se reduce a 485 debido al sistema 4Drive de cuatro ruedas motrices

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Motores

En cuanto a las versiones disponibles, los propulsores que pueden animar a cada modelo son los siguen:

SEAT León:

  • Gasolina 1.0 TSI de 90 CV
  • Gasolina 1.0 TSI  de 110 CV
  • Gasolina 1.5 TSI de 130 CV
  • Gasolina 1.5 TSI de 150 CV
  • Diésel 2.0 TDI de 115 CV
  • Diésel 2.0 TDI de 150 CV
  • Gasolina híbrido 1.0 eTSI  de 110 CV
  • Gasolina híbrido 1.5 eTSI  de 150 CV
  • Gasolina + GNC 1.5 TGI de 130 CV
  • Gasolina híbrido enchufable 1.4 e-Hybrid de 204 CV

SEAT Ibiza

  • Gasolina 1.0 MPI de 80 CV
  • Gasolina 1.0 TSI  de 95 CV
  • Gasolina 1.0 TSI  de 110 CV
  • Gasolina 1.5 EcoTSI de 150 CV
  • Gasolina + GNC 1.0 TGI de 90 CV

SEAT Ateca:

  • Gasolina 1.0 TSI de 110 CV
  • Gasolina 1.5 ecoTSI de 150 CV
  • Gasolina 2.0 TSI de 190 CV
  • Diésel 2.0 TDI 115 CV
  • Diésel 2.0 TDI 150 CV

Consumos

En cuanto al gasto en carburante, el SEAT León más eficiente corresponde al de la versión híbrida enchufable que homologa 1,2 L/100km. Por su parte, el diésel 2.0 TDI de 116 CV con 4,3 L/100 km sería el motor de gasóleo más ahorrador y, en cuanto a los motores TSI, dependientes en exclusiva de la gasolina, el más conservador es el de 1.5 de 130 CV con un consumo de 5,4 litros mientras que la de gasolina y gas 1.5 TGI homologa 3,7.

Por su parte, no se han facilitado aún datos oficiales sobre los consumos del nuevo Ibiza solo que, como novedad, contará con un motor EcoTSI 1.5 con sistema de desconexión de cilindros que augura un gasto de gasolina más eficiente.

El SEAT Ateca que menos consume es el que equipa el motor diésel 2.0 TDI que requiere 4,8 L/100 km. El motor de gasolina más ahorrador es el del 1.0 TSI con 6 litros consumidos por cada 100 kilómetros recorridos.

Precios

A la espera de la publicación de los precios del SEAT Ibiza de nuevo cuño, entendemos que partirá desde una cantidad próxima al Ibiza aún en venta, esto es, unos 17.000 euros. Respecto de su hermano mayor, puedes configurar tu SEAT León desde 22.260 €, con una media de ahorro de casi 4.420 euros gracias a utilizar el configurador de carwow,  es posible configurar tu SEAT Ateca desde 24.850 €, con una media de ahorro de 5.828 euros a través de nuestra web, precios que, dependiendo del modelo, a los que podría aplicarse el descuento del Plan MOVES III.

SEAT Ibiza 2021 – Xcellence

Conclusión

Como indicábamos al inicio, se trata de tres referentes y entre los coches más vendidos.

Mientras que, tanto por su exterior por como su interior, ahora estos tres modelos ya muestran una imagen más actual, la orientación y arquitectura del Ibiza y del León chocan con la del Ateca.

En cuanto al capítulo mecánico, la oferta y variedad de motores del León da respuesta casi a cualquier necesidad y permite lucir cualquier distintivo del a DGT y, tanto en diésel como gasóleo, como también ofrece el Ateca, al contrario que el Ibiza que no cuenta con ninguna versión diésel.

Sea como fuere, la elección entre cualquiera de estos tres modelos de referencia, incluso a partir del precio, puede ser totalmente emocional, lejos de encontrar razones objetivas como pudiera ser el precio final o el etiquetado, la estética o la funcionalidad pudieran decantar la balanza para un comprador más afín a un modelo que a los otros dos.

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