¿Cuáles son las marcas que más han crecido en 2019?

12 de agosto de 2019 de

¿Quién da más?

Llevamos ya más de la mitad del año recorrido y es un buen momento para hacer un balance y conocer qué marcas de coches están teniendo más ventas en 2019

Se trata de un ejercicio muy interesante puesto que, hasta julio de 2019, el mercado de las ventas de coches lleva una caída del 6,5%. 

Por tanto, que una firma de coches esté en positivo –en lo que a ventas se refiere- significa que está haciendo muy bien los deberes (o que está teniendo un crecimiento muy rápido, que también puede ser el caso).

Dicho lo cual vamos a tomar como referencia las estadísticas de las principales organizaciones del automóvil (Anfac y Aniacam) para conocer al detalle qué marcas crecen más, cuáles son las que más caen y también cuáles son los modelos de mayor éxito de estas firmas. Así que dicho y hecho… comenzamos.

Las diez marcas de coches que más crecen.

Para hacer un análisis algo clarificador en los crecimientos hemos puesto un listón para que las marcas de este ranking tengan una cifra considerable de ventas. 

Es decir que al menos hayan vendido un mínimo de 500 unidades entre enero y julio de 2019. De esta manera, el ranking tiene algo de fiabilidad ya que marcas como Alpine, Aston Martin, Ferrari, Lada, etc… han crecido mucho pero sus ventas son muy minoritarias.

Por tanto, y tras esta pequeña explicación, estas son las 10 marcas que más crecen, ordenadas de menor a mayor crecimiento.

#10. SEAT (+3,5%)

La firma española está haciendo muy bien sus deberes. Mientras que el mercado cae a un ritmo alto, SEAT no deja de presentar buenos resultados mes tras mes. Estas cifras notables se deben a los cinco pilares sobre los que se basa la compañía.

El primero de ellos es el SEAT León que, a día de hoy, sigue siendo el coche más vendido en España, un título obtenido desde hace varios años. Más sorprendente es, quizás, el hecho de que el segundo modelo de SEAT sea un SUV. Hablamos del Arona, un todocamino de orientación urbana que ha superado incluso al Ibiza, que es el tercer modelo más vendido.

Por último, cierran la lista de los coches más vendidos en SEAT el Ateca y el Tarraco, este último recién lanzado y que poco a poco va cogiendo posiciones en el mercado.

#9. Suzuki (+3,9%)

La firma japonesa es una marca no excesivamente conocida, pero con un público muy fiel. Entre los modelos más vendidos de Suzuki tenemos como líder de ventas el Vitara, seguido del S-Cross, del Swift y del Ignis.

Sin embargo, parte de este crecimiento que tiene Suzuki este año, a nuestro juicio, se lo tenemos que atribuir al Jimny. Es tal la demanda que tiene este modelo que toda la producción asignada a España está vendida antes incluso de que llegue a los concesionarios, lo que ha provocado listas de espera. El Jimny al tener un diseño muy atractivo y un comportamiento 4×4 puro ha generado grandes expectativas y una buena demanda.

#8. Lexus (+5.7%)

El caso de Lexus es similar al de Seat. La firma japonesa tiene dos modelos que son tradicionales en la marca y con un buen nivel de ventas. Hablamos del NX, un SUV de tamaño notable; que es el Lexus más vendido. Y también del CT, un compacto que lleva ya varios años en el mercado.

Sin embargo, el modelo que está causando furor en la compañía, en lo que a ventas se refiere, y que probablemente, si sigue este ritmo, acabará como el Lexus más vendido del año en España es el UX. Este nuevo modelo es completamente nuevo. Destaca por su tamaño contenido, por su diseño sobresaliente y por su sistema híbrido que le permite obtener la etiqueta ECO.

#7. Volvo (+8%)

Volvo es una marca que de sus cuatro modelos más vendidos, tres son SUV. Hablamos del XC90, el de mayor tamaño y representación; el XC60, un modelo que se caracteriza por su confort de marcha; pero sobre todo, del XC40.

Este último se ha convertido en todo un ‘best  seller’ para la marca sueca. No sólo es el Volvo más vendido. Además, también es el quinto modelo más vendido de su categoría por detrás del BMW X1, Audi Q3, Mercedes GLA y BMW X2. Es decir supera a otros tantos como el Land Rover Range Rover Evoque o Jaguar F-Pace, entre otros. Asimismo, como es un modelo que anteriormente Volvo no lo tenía, pues suma nuevos clientes a la marca y esto siempre es de agradecer.

#6. Dacia (+9,9%)

El caso de Dacia también es de estudio. Entre otras cosas porque la marca no ha dejado de crecer en ventas en los últimos años. Además, ahora está en plena madurez, puesto que el Duster funciona ya a velocidad de crucero y el Logan y Sandero todavía les quedan algo menos de dos años para su renovación total.

De todos ellos, el que merece mención especial es el Sandero. No sólo porque es el Dacia más vendido con cerca de 21.093 unidades entre enero y julio. Sino también porque es el segundo coche más vendido en España, pisando los talones, además, al todopoderoso SEAT Léon.

#5. Peugeot (+15%)

Peugeot es otra de las marcas que más está creciendo en los últimos años. Uno de los motivos principales de esta subida en las ventas se debe a la incorporación del Rifter a la gama, un modelo derivado de un comercial con el que la firma francesa permite dar una solución a aquellas familias que buscan espacio y versatilidad a un precio contenido.

Tras el Rifter, otros modelos de gran éxito en Peugeot son el 308, que es de los compactos más vendidos y se caracteriza por sus calidades y buenos acabados. También el 2008 tiene una enorme aceptación. Fue uno de los primeros SUV urbanos que llegó a la categoría y ahora está ya en su última fase comercial puesto que viene la siguiente generación del 2008, que además, se fabrica en España.

A ellos se suma el Peugeot 3008, segundo modelo más vendido de la categoría sólo por detrás del Qashqai y que se caracteriza por su diseño atractivo y buen comportamiento.

Y cierra la lista de los más vendidos, el 208, que al igual que el 2008, está ya en su fase final de comercialización, puesto que la nueva generación comienza a llegar a los concesionarios en cuestión de muy poco tiempo.

#4. Citroën (+24%)

El crecimiento de Citroën se debe a las siguientes razones. Por un lado, tenemos el buen funcionamiento del C3, que se encuentra en plena madurez puesto que fue lanzado en 2016 y hasta 2020 no se espera un lavado de cara.

También sobresale el comportamiento del C3 Aircross, un SUV de orientación urbana, con buen nivel de ventas. Y la reorientación del C4 Cactus, ahora ya como compacto, tampoco le ha sentado mal del todo, puesto que ahora es el cuarto modelo más vendido de la marca.

No obstante, a nuestro juicio el principal crecimiento de Citroën se debe, en primer lugar a la llegada del Berlingo, que en su primer año de vida completo ya se ha colocado como el segundo Citroën más vendido. Y también a la introducción del C5 Aircross que, poco a poco, va tomando fuerza en la categoría de los SUV de tamaño medio.

#3. Mitsubishi (+24%)

Mitsubishi es otra de las marcas que está haciendo muy bien los deberes. Y esto que para Mitsubishi tiene que llegar una edad dorada en los próximos años que será cuando empiecen a llegar los modelos basados en Renault-Nissan, con más diseño, tecnología y precios competitivos.

No obstante y hasta que eso ocurra, la firma japonesa sigue confiando en el ASX como su primer modelo de referencia en ventas. A pesar de que es un todo un veterano en la categoría, Mitsubishi lo sigue reiventando cada poco tiempo. Junto al ASX, también ofrece un razonable comportamiento el Eclipse Cross, un SUV de tamaño medio que comparte elementos con el ASX. Y no nos podemos olvidar del Outlander, que es el híbrido enchufable más vendido en España.

#2. Jeep (27%)

Jeep es de las marcas con mayor crecimiento en España. Este incremento en las ventas se debe principalmente al comportamiento del Compass y del Renegade. El Compass lanzado en 2017 como un modelo completamente nuevo, este Jeep se caracteriza por su buena relación entre calidad y precio y por su comportamiento 4×4. Y no nos podemos olvidar del Renegade, que es todo un superventas. Destaca especialmente por apartados como su tamaño, la habitabilidad, la seguridad y una mayor orientación offroad que la de sus rivales.

#1. Tesla (580%)

Y llegamos a la marca que más está creciendo en España. Y no es otra que Tesla. El motivo de este mayor crecimiento tiene un nombre y se llama Model 3. Eso sí, conviene tener en cuenta algunos aspectos. 

El primero de ellos es que Tesla ha estado recogiendo pedidos desde hace varios años del Model 3 y ahora es cuando los está entregando y matriculando. Y de ahí, el crecimiento. Y también hay que tener en cuenta que Tesla vendía el pasado año muy poco sólo con el Model S y Model X, de ahí que la llegada del Model 3 haya supuesto un gran empujón en este sentido.

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