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Ford Galaxy vs Ford S-Max: comparativa

Ford lleva más de 20 años fabricando el espacioso y versátil Galaxy y en 2015 se lanzó la última versión. Sin embargo, no es el único monovolumen de siete plazas de la gama del fabricante: el S-Max ofrece un aspecto más deportivo con algo menos de espacio por un precio inferior. Comparamos ambos modelos para ver cuál se adapta mejor a tus necesidades…

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Ford Galaxy vs Ford S-Max – estilo

Tanto el Galaxy como el S-Max se basan en la misma plataforma que el Ford Mondeo. El Galaxy es el más erguido de los dos, con un parabrisas menos rasgado y una línea de techo más alta que lo distingue como el coche más práctico y el monovolumen más tradicional. Dicho esto, sigue teniendo la parrilla inspirada en Aston Martin en la parte delantera, mientras que los faros LED opcionales le dan un aspecto razonablemente premium.

El S-Max tiene un aspecto más diferente al de su predecesor, ya que tiene un aspecto más elegante que el del coche original, que es abiertamente deportivo. Ya no están las tomas de aire adicionales ni el alerón delantero rebajado, pero sigue habiendo grandes llantas de aleación y una línea de ventanilla inclinada para asegurarte de que te has decantado por la opción más deportiva. En comparación con el Galaxy, parece más bajo y más corto, lo que lo hace parecer más deportivo en general.

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Ford Galaxy vs Ford S-Max – interior

En términos de diseño y disposición del salpicadero, hay muy poca diferencia entre los dos: ambos cuentan con una gran pantalla táctil de ocho pulgadas en el centro para controlar el infoentretenimiento y un cuadro de instrumentos digital opcional de 10 pulgadas. Los controles de la radio y la ventilación son sensibles al tacto, como en el Ford Mondeo, pero, aunque se ven bien, son difíciles de usar en movimiento, lo que significa que ninguno de los dos coches es tan fácil de usar como algunos rivales, incluyendo el SEAT Alhambra.

Si el espacio es lo más importante, es el Galaxy el que sale ganando. Hay un amplio espacio para que viajen siete adultos e, incluso con todos los asientos colocados, hay 300 litros de maletero, casi lo mismo que un Ford Focus. Si se baja la tercera fila, el maletero alcanza los 1.301 litros o los 2.339 litros con la segunda fila bajada.

El S-Max no desmerece en absoluto, pero su tamaño ligeramente más pequeño implica un poco menos de espacio. Sigue teniendo siete asientos separados y la fila central se desliza de forma independiente, pero la tercera fila es mejor dejarla para niños y adolescentes. El espacio sigue siendo de 285 litros con las tres filas levantadas, y de 965 y 2.020 litros cuando la tercera y la segunda fila están plegadas respectivamente.

Ford Galaxy vs Ford S-Max – conducción

Ford es conocido por hacer que sus coches sean buenos para conducir y ninguno de estos monovolúmenes decepciona. El centro de gravedad más alto del Galaxy y su mayor peso hacen que el balanceo de la carrocería sea notable a velocidad, pero no se siente inmanejable y hay amortiguadores adaptativos opcionales disponibles por sólo 375 euros que ayudan a contener el movimiento de la carrocería. La dirección está bien ponderada y el refinamiento es impresionante, independientemente del motor elegido.

El S-Max es más bien un coche para el conductor, ya que sus mandos son sorprendentemente precisos para un monovolumen; algunos críticos lo comparan favorablemente con los utilitarios más pequeños y ágiles. También es muy cómodo, contiene el ruido de la carretera de forma admirable y, al igual que el Galaxy, dispone de tracción a las cuatro ruedas si necesitas el agarre extra que añade el sistema.

Ford Galaxy vs Ford S-Max – motores

Como era de esperar, las opciones de motorización del Galaxy y del S-Max son muy similares y cuentan con una gama de opciones tanto diésel como de gasolina. Los amantes de la gasolina en el Galaxy pueden tener un motor de 1,5 litros de 160 CV o un motor de 2,0 litros de 240 CV: el primero es adecuado para aquellos que pretenden utilizar el Galaxy principalmente en la ciudad y el segundo es más apropiado para los amantes de las prestaciones porque comparte su motor con el Focus ST.

Sin embargo, la mayoría de los compradores elegirán un motor diésel. Todos son unidades de 2,0 litros con distintos niveles de potencia: 120, 150, 180 o 210 CV. El menos potente se dirige principalmente a las empresas de alquiler privadas, pero tiene suficiente potencia para la mayoría de los viajes. Los compradores particulares probablemente preferirán una de las dos opciones intermedias, pero el motor superior con doble turbocompresor ofrece un giro impresionante.

Los motores del S-Max son casi idénticos, salvo un nuevo motor de gasolina de entrada con 120 CV en lugar de 160. La caja de cambios manual de seis velocidades es de serie en todos los motores excepto en los más potentes, pero los amantes de los automáticos pueden especificar una automática de doble embrague en la mayoría de los motores si así lo desean, con un coste de 1.550 euros.

Ford Galaxy vs Ford S-Max – relación calidad-precio

Ambos coches se han vuelto un poco más caros en comparación con sus antecesores y se acercan peligrosamente a algunos crossovers en términos de precios. El Galaxy más barato cuesta 46.075 €, y eso es para el acabado Zetec con el motor de gasolina más pequeño. La elección de un diésel aumenta el precio en 1.700 eurosy hay que añadir 100 euros más para conseguir la unidad de gama media recomendada. El Titanium de gama media ofrece la mejor relación calidad-precio pero, si quieres los motores más potentes, necesitarás un modelo Titanium X: antes de las opciones, el Galaxy más caro cuesta 54.107 €.

El S-Max es ligeramente más barato, con un precio mínimo de 37.763 € para el modelo de gasolina menos potente. El nivel superior del S-Max es el Titanium Sport, y la versión más cara es el diésel con tracción a las cuatro ruedas y 180 CV, que cuesta 57.513 €.

En general, elegir un monovolumen te costará menos en combustible que un crossover o un SUV, y los dos Ford no son una excepción. El Galaxy más eficiente en cuanto a combustible rinde 4,2 l/100 km y todos, excepto el diésel más potente, rozan los 4,7 l/100 km. Los modelos de gasolina son menos impresionantes, y la versión de 240 CV es la que sale peor parada: 6,6 l/100 km están a la par con muchos SUV de gasolina.

Sorprendentemente, a pesar de su menor tamaño, el S-Max presenta unas cifras de consumo casi idénticas en todos los motores. La única cifra realmente diferente es la del ya mencionado motor de gasolina de 240 CV, que consume 1 litro más de media. No obstante, el S-Max será ligeramente más barato para los usuarios de negocios gracias a su menor precio, y ambos coches tienen unos precios de impuesto de circulación razonablemente bajos.

Ford Galaxy vs Ford S-Max – veredicto

Ford ofrece sus monovolúmenes en dos versiones distintas para atraer a diferentes compradores, por lo que tu preferencia dependerá del campo en el que te encuentres. El Galaxy es más sensato y más práctico, mientras que el S-Max se centra más en el disfrute del conductor a costa de perder algo de espacio interior. Ambos coches son de alta calidad, versátiles y muy agradables de conducir, y ambos pueden ser un poco caros cuando se especifican los acabados y motores más deseables.

Si lo que buscas es la máxima practicidad, el Galaxy es difícil de rebatir: su gran espacio para pasajeros y equipaje lo convierten en uno de los vehículos más capaces a la venta. Sin embargo, si no necesitas el máximo de espacio, el S-Max se impone por su carácter más centrado en el conductor y su estilo más elegante, y el hecho de que sea más barato es la guinda del pastel.

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