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Cuatro SUV electrificados que llegarán durante 2021

Audi, BMW, Nissan o Toyota tienen una gama de modelos tipo SUV extensa con una demanda grande por parte del mercado, como el Q5, el X3, el X-Trail o el RAV4, respectivamente. Son modelos cercanos entre sí por tamaño pero no tanto por precio. Este tipo de carrocería puede resultar aconsejable para compradores que necesiten un vehículo de tamaño mediano-grande, de entre 4,60 y 4,80 metros de longitud, y encuentren beneficio en la altura extra de carrocería, útil especialmente a la hora de acomodar sillas infantiles en las plazas traseras o para personas a las que les resulte incómodo agacharse para entrar y salir de una berlina.

Estas cuatro propuestas venideras tienen en común, además del tipo de carrocería, la condición de ser 100 % eléctricos, en el caso del Audi, el BMW y el Nissan, o híbrido no enchufable en el caso del Toyota.

Configurar SUV eléctrico

Audi Q4 Sportback e-tron

El Audi Q4 Sportaback e-tron, futura alternativa a modelos como el Ford Mustang Mach-e (disponible desde 48.473 euros en nuestro configurador), será exclusivamente eléctrico, contará con cuatro plazas y saldrá a la venta con versiones de tracción trasera o total. Su aspecto es parecido al del Audi Q3 Sportback (aunque mide 4,60 m, 10 centímetros más) en tanto en cuanto la parte trasera de la carrocería tiene una caída pronunciada, al estilo de un cupé.

Hasta el momento sólo hay anunciada una versión de 306 caballos, la más potente de la gama, con tracción integral, una batería de 82 kWh y una autonomía estimada de 450 kilómetros pendiente de homologación (datos parecidos a los que da Škoda para el Enyaq iV de similares características). La potencia máxima de carga rápida es de 125 kW. Más adelante, según Audi y sin especificar fechas ni potencia, habrá versiones de tracción trasera con más de 500 km de autonomía homologada (el alcance en uso real, según nuestra experiencia de conducción con vehículos eléctricos y a modo de estimación, suele quedarse en el entorno de las dos terceras o tres cuartas partes de la autonomía homologada).

BMW iX

El iX será el segundo SUV eléctrico de BMW en salir a la venta tras la llegada del iX3. Aunque BMW aún no ha dado detalles sobre sus dimensiones, sí sabemos que entrará en competencia con SUV más grandes y costosos que los antes citados, al estilo del Audi e-tron (que mide 4,90 m). El Mercedes-Benz EQC es más pequeño y tiene una batería de menor capacidad bruta (80 kWh). La del iX es de 100 kWh y, según BMW, le permitirá homologar más de 600 kilómetros de autonomía, dato relativamente excepcional en la actualidad y que requiere de un consumo muy bajo que difícilmente se suele obtener en modelos de este tamaño y peso.

Entre los detalles publicados por BMW están la potencia máxima de carga en corriente continua, 200 kW (la red actual de cargadores rápidos en España aún ofrece pocos puntos que alcancen esta potencia o una cifra cercana. Algunos de ellos los está instalando Porsche con su proyecto Porsche City Charging, por ahora con puntos de hasta 175 kW).

Nissan Ariya

De idéntica longitud que el Audi que abre esta lista (4,60 m), el Ariya es la apuesta SUV 100 % eléctrica de Nissan que llegará durante 2021 tras años de maduración de esta tecnología con el LEAF (modelo que, por otro lado, no es de los más eficientes entre los de su segmento debido al tipo de refrigeración de la batería).

Nissan ofrecerá una gama compuesta por dos versiones de tracción delantera (con 468 l de maletero) con 218 y 242 caballos más tres versiones de tracción integral (415 l) con 279, 306 y 394 caballos. La batería de menor capacidad, con 63 kWh, será la que lleven las versiones de 218 y 279 CV. Las otras tres versiones van asociadas a una de 87 kWh. La que menos tendrá una autonomía homologada de 340 km y la que más de 500. Durante la presentación de este modelo Nissan hizo hincapié en la habitabilidad de las plazas traseras (algo común a otros SUV eléctricos dado que la distancia entre ejes suele ser grande y el suelo suele plano por la ausencia de túnel de transmisión).

Toyota Highlander

El Highlander es el único modelo de este listado que no es eléctrico sino híbrido (no enchufable), como el RAV4, al que supera por 35 centímetros en longitud (hasta los 4,95 m).Tiene capacidad para siete pasajeros y un sistema de propulsión formado por un motor de gasolina más uno eléctrico que desarrollan aproximadamente 244 caballos (la potencia definitiva del modelo de producción está por confirmar). Toyota anuncia un consumo medio homologado de 6,6 l/100 km (bajo en comparación con el de sus alternativas por tamaño, casi todas más potentes).

De los modelos que actualmente hay a la venta disponibles en nuestra red de concesionarios destacamos el Kia Sorento (que es 14 centímetros más corto y, no obstante, cuenta con hibridación ligera para reducir el consumo), cuyo precio oficial parte 48.700 euros y del que puedes comparar ahora ofertas si no quieres esperar a la llegada del Toyota.

Configurar SUV híbrido

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