2020: el primer año de ‘verdad’ de los coches eléctricos

10 modelos de cero emisiones

El próximo año 2020 será el año de los coches eléctricos. De esto, no hay duda. Es cierto que todavía los eléctricos no con vehículos de masas, modelos de una gran demanda. Recordamos en este sentido que a día de hoy ocupan el 1% de las ventas. Sin embargo, desde aquí estamos convencidos de que las marcas harán un esfuerzo titánico a partir del año que viene para vender cuantos más eléctricos… mejor.

La razón es porque tienen que cumplir con la normativa de la Unión Europea de situarse en una media de emisiones de 95 gramos de CO2, una cifra de la que, a día de hoy, están muy alejados. Por ejemplo, para hacernos una idea fabricantes generalistas como Kia o Seat rondan los 116-118 gramos de media.

Y para bajar esa media no queda otra que vender coches eficientes (diésel y de motores no excesivamente potentes) además de coches electrificados: ya sea híbridos, enchufables y eléctricos. No obstante, de todos ellos, los que más bajan las emisiones son los eléctricos. De ahí que 2020 sea una auténtica explosión de eléctricos. Por ello, vamos a analizar algunos de los eléctricos que llegarán en los próximos meses.

Audi e-tron Sportback

Es uno de los últimos eléctricos que hemos conocido esta semana. Se trata del segundo modelo 100% eléctrico de Audi, después del lanzamiento del Audi e-Tron. Llegará en primavera y su precio no será barato (aproximadamente unos 72.000 euros) pero a cambio ofrecerá grandes dosis de exclusividad. Estará disponible con dos versiones: 50 quattro de 313 CV y 55 quattro con 360 CV. Cuenta con autonomías de entre 347 y 446 kilómetros, una cifra que ya resulta interesante, si bien también hay que señalar que su peso es elevado y el volumen es también muy contundente.

BMW ix3

BMW también sumará a su gama el nuevo BMW ix3, que también está previsto para 2020. Se trata de una versión 100% eléctrica de este todocamino de gran tamaño que rondará los 600 kilómetros de autonomía. Este nuevo modelo se fabricará en China, lo que indica cuál será el principal país donde irá destinado este modelo.

Ford Mustang Mach-E

Se espera para final de año, pero ha generado mucha polémica desde su presentación. Principalmente por el nombre, ya que Mustang siempre ha estado asociado a un deportivo. Sin embargo, este Ford Mustang Mach-E es un SUV eléctrico. Cuenta con baterías de 75,7 kWh y de 98,8 kWh lo que proporcionará una gran autonomía. Si bien su tamaño y estas baterías harán que su peso sea elevado.

Honda-e

Destaca sobre todo por su diseño, puesto que es de los más atractivos. El Honda-e cuenta con un motor de 136 CV (también hay otra versión más potente) y un enfoque preferentemente urbano, puesto que tiene un tamaño contenido y una autonomía de 220 kilómetros. Una vez más, eso sí, hay que señalar que su previo es muy elevado: rondará los 35.000 euros.

Mazda MX-30

El Mazda MX-30 destaca por su tamaño contenido, por su diseño atractivo, por el sistema innovador de apertura de puertas y, como no podía ser de otra manera, por su sistema de propulsión eléctrico. Cuenta con un motor de 140 CV, aunque eso sí, la autonomía es corta: solo 200 kilómetros.

Opel Corsa-e

El Opel Corsa-e comparte muchos de los elementos con el Peugeot e-208. Por ejemplo, cuenta con 330 kilómetros de autonomía, una batería de 50 kWh y una ligereza que le hace un coche divertido. A cambio su precio no será contenido.

Peugeot e-2008

Al igual que el Peugeot 208, que también cuenta con una versión eléctrica, la firma del león también comercializa el e-2008, la versión SUV urbano de este modelo con variante 100% eléctrica. Esta versión que llega en las próximas semanas, parte de los 30.450 euros, ofrece una autonomía de 310 kilómetros y una potencia de 136 CV. A ello hay que sumar un diseño más que atractivo.

Seat Mii electric

Ya lo hemos podido conducir y lo cierto es que nos ha sorprendido. Principalmente porque si sumamos el precio ajustado de partida a los descuentos de los concesionarios podemos tener un eléctrico con una cifra muy competitva. Este pequeño Mii electric destaca por su  motor de 83 CV, la batería de 36,8 kWh y su autonomía de 260 kilómetros, según la normativa WLTP. El nuevo Seat Mii electric llegará en febrero de 2020 y parte de unos 18.000 euros con financiación.

Skoda Citigoe iV

Muy similar al Seat Mii electric, mencionado anteriormente, nos encontramos con el Skoda Citigoe iV. Se trata de un coche prácticamente idéntico al Seat. De hecho, se fabrica en la misma planta (Brastislava) y coincide en el mismo motor eléctrico de 83 CV, en la batería de 36,8 kWh y en la autonomía que también ronda los 260 kilómetros. Parte de los 17.900 euros, con financiación.

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Volkswagen ID.3

Es la gran apuesta de Volkswagen para el próximo año. Incluso podríamos decir que es una mayor apuesta que el Golf, que ha sido el gran estandarte de Volkswagen durante una gran parte de su historia. Hablamos del próximo Volkswagen ID.3, que incorpora la nueva plataforma MEB del grupo y que tendrá unas dimensiones similares a las del Golf. Este nuevo ID.3 está disponible con tres tipos de batería (45 kWh, 58 kWh y 77 kWh), proporcionando así tres niveles de autonomía: 330, 420 y 550 kilómetros.

Peugeot e-208

La versión totalmente eléctrica del clásico modelo 208
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Opel Corsa-e

La esperada versión eléctrica del Corsa con el nuevo y espectacular diseño
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