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Conducimos el nuevo Audi A1, un urbano ‘made in Spain’ de gran calidad

Audi A1… un rival del Mini

El nuevo Audi A1 es un coche recomendable para todos aquellos que busquen un coche con un enfoque urbano, un tamaño contenido y de una marca premium como Audi. De hecho, si buscas un coche de estas características solo puedes elegir entre el Audi A1 que analizamos a continuación o bien el Mini de 5 puertas, marca filial de BMW. Prácticamente podemos decir que son los dos únicos modelos que cuentan con este enfoque y están a la venta en España.

Entre las virtudes del Audi A1, destacamos que es coche que ya va por la segunda generación; lo que significa que Audi ha tenido tiempo de perfeccionar este modelo. Así, por ejemplo, ahora cuenta con un mayor habitáculo, una pisada más contundente, es más refinado, tiene más equipamiento y, además, se fabrica en España, en la planta de Seat en Barcelona (Martorell). Analizamos a continuación todos los detalles del nuevo Audi A1.

El urbano premium más vendido

Audi en España es una marca que gusta. Y no solo gusta, sino que además consigue más adeptos que sus rivales BMW o Mercedes. Esta afirmación viene demostrada en las ventas, puesto que Audi lleva siendo la firma premium más vendida en España desde hace 26 años.

Y claro estas preferencias del público se notan en las ventas de los coches. Y el Audi A1, que aquí analizamos, no iba a ser una excepción. Si tomamos como referencia las ventas en España del Audi A de los últimos años, en concreto desde 2011, vemos que Audi ha comercializado en nuestro país cerca de 70.000 unidades, frente a las cerca de 60.000 de Mini, teniendo más carrocerías: tres puertas, cinco puertas y cabrio. Por tanto, queda claro que el Audi A1 es el urbano premium más vendido en España.

Llega la segunda generación

También conviene saber que este nuevo Audi A1 que se vende en la actualidad se corresponde con la segunda generación de este modelo. Una segunda generación que está a la venta desde finales de 2018.

Este nuevo Audi A1 de segunda generación cambia en todo respecto al anterior. Y no solo cambia, sino que también lo mejora.

Por ejemplo, uno de los aspectos más interesantes que recibe este nuevo Audi A1 es la plataforma, lo que se conoce como estructura del coche. Ahora, este Audi A1 recibe la plataforma MQB A0 del Grupo Volkswagen, una estructura que también está presente en modelos como el Seat Ibiza, Seat Arona, Volkswagen Polo, Volkswagen T-Cross e incluso Skoda Kamiq, en este último con algo más de distancia entre ejes.

Decimos que es importante la llegada de esta plataforma porque da mayor consistencia, estabilidad, rigidez y ofrece una mejor pisada al coche. Aspectos todos ellos que hacen que la conducción de este modelo sea mucho más atractiva.

Y otra consecuencia de recibir esta plataforma es que ahora pasa a fabricarse en España, en la planta de Seat de Martorell. El Grupo Volkswagen, en este sentido, ha apostado fuertemente por España ya que todos los modelos mencionados anteriormente, todos ellos con esta estructura (Seat Ibiza, Seat Arona y Volkswagen T-Cross, entre otros) se fabrican en España.

Mayor habitabilidad interior

Otro de los aspectos claves de este modelo es que solo está a la venta con carrocería de cinco puertas. Esto es algo completamente comprensible puesto que los gustos de los usuarios han cambiado y la demanda de coches de tres puertas es muy pequeña.

Además, este nuevo Audi A1 ahora es un coche que, en resumen, podemos decir que ha crecido en longitud. Con sus 4,03 metros de largo, es aproximadamente unos 5,6 centímetros más largo. Además, también tiene 2,56 metros de batalla (distancia entre ejes), lo que se traduce en un incremento de más de 9 centímetros. Por tanto, ya tenemos claro que este nuevo Audi A1 ha crecido en longitud. Esto era algo completamente necesario en este modelo puesto que el primer Audi A1 tenía unas plazas traseras muy, muy pequeñas. De ahí que este nuevo modelo tenga un habitáculo mucho más razonable.

Toca el turno de subirnos en el coche para comprobar cómo se transforma ese incremento de medidas en la habitabilidad. Y una vez dentro tenemos que señalar que Audi ha mejorado mucho este modelo. Ahora las plazas delanteras son notables y ofrecen un buen espacio interior, tanto para los hombros como para la cabeza, pero, sobre todo, donde más se aprecia la diferencia es en las traseras.

En la segunda fila pueden viajar dos adultos con total normalidad. Es cierto que el espacio no será excesivamente abundante, pero sí el suficiente para no rozar en el techo, ni tampoco con las rodillas. Además, si comprobamos el espacio que ofrece el Audi A1 con el de su principal competidor, el Mini veremos que el modelo de los cuatro aros supera al ‘británico’ en todas las cotas.

Y algo similar ocurre con el maletero, puesto que ahora el Audi A1 cuenta con 335 litros de capacidad, una cifra que supera en 65 litros al anterior A1 y también gana a su principal competidor.

Motores: solo de gasolina

Llega el momento de analizar y recomendar un motor dentro de la gama. Y aquí lo primero que tenemos que saber es que solo está disponible con motores de gasolina. Audi, por tanto, no ofrece el Audi A1 con mecánicas diésel.

Esto es algo completamente comprensible ya que un coche tan pequeño no tiene sentido un motor diésel, puesto que la diferencia de consumos no es tan elevada.

En cuanto a qué mecánica de gasolina escoger nosotros desde aquí pensamos la mejor opción es el 30 TFSI de 116 CV. Es un motor 1.0 de tres cilindros que destaca por su finura y su buen rendimiento.

Para aquellos que vayan más ajustados de presupuesto está la opción del 25 TFSI de 95 CV, que es el mismo motor pero con algo menos de potencia. Y para los que quieran deportividad y mejores prestaciones tienen el 35 TFSI con el excelente 1.5 de 150 CV, este ya de cuatro cilindros. Por último, señalar que también existe un 40 TFSI de 200 CV con un motor más poderoso de gasolina de cuatro cilindros y dos litros de cilindrada.

Totalmente digital

En cuanto al equipamiento, podemos decir que viene razonablemente bien equipado. Por ejemplo, todos los A1 cuentan con el cuadro digital. Y también todos los A1 disponen de llantas de aleación de 15 pulgadas, sistema que evita impactos por alcance, aviso de salida de carril, sensor de lluvia y luz, puerto USB y control por voz, entre otros elementos.

Estos elementos, parten desde el acabado básico. Si se opta por incluir más equipamiento hay que subir al Advanced, S-Line o incluso Black Line.

Precios

Por último y en relación a los precios, este nuevo Audi A1 parte de los 21.110 euros para la versión 25 TFSI de 95 CV con el acabado básico. Esta cifra, no obstante, es el precio de catálogo de este modelo. Es decir es el precio sin descuento.

Por tanto, no te olvides de entrar en carwow y configurar el nuevo Audi A1 para obtener las mejores ofertas de los concesionarios asociados. Además, si lo prefieres, también puedes configurar el nuevo Audi A1 citycarver, una versión algo más campera de este mismo modelos.