Comparativa entre el CUPRA Formentor y el Audi Q3 Sportback
19 de diciembre de 2022 de Redacción carwow
Con el auge de los SUV el mercado ha explorado nuevos y atractivos formatos con la intención de atraer a un mayor público. Los SUV coupé se sitúan entre dos mundos. Por un lado tienen la apariencia típica de los todocaminos y por otro el formato coupé de los deportivos. Dentro de ese cada vez más completo mercado encontramos a los dos modelos que hoy centran esta comparativa, el CUPRA Formentor vs Audi Q3 Sportback. Aunque a simple vista no lo parezca ambos comparten mucho entre sí.
Precio
Ambos se apoyan sobre la plataforma MQB del Grupo Volkswagen, la misma que podemos encontrar en otros SUV compactos como el Volkswagen Tiguan o el Skoda Karoq. Aunque su tecnología sea compartida, cada marca ofrece un punto de vista particular. En el caso de Audi, como buena firma premium que es, el precio es considerablemente superior al de su rival. El Audi Q3 Sportback tiene un precio de salida de 39.393 euros, mientras que el CUPRA Formentor arranca en los 32.252 euros en el configurador de carwow. Una diferencia significativa que le pone las cosas muy difíciles al alemán de cara a ganar esta comparativa. Estos precios que mostramos son los obtenidos por usuarios que han solicitado presupuesto a través de nuestra web, y que han recibido ofertas reales de concesionarios cercanos a su domicilio. Accede a uno de los siguientes enlaces si deseas recibir este tipo de ofertas.
CUPRA Formentor desde 32.252 € Audi Q3 Sportback desde 39.393 €
Dimensiones exteriores
Por dimensiones ambos militan en la categoría de los SUV compactos, el nicho de mercado más popular de todos. Las diferencias entre ellos son mínimas ya que, como hemos dicho, la plataforma empleada es la misma. La cota más dispar es la del peso ya que en el caso del Audi Q3 Sportback hablamos de una diferencia superior de 100 kilogramos. Aunque los dos militen en la categoría de los todocamino, ninguno muestra buenas aptitudes fuera del asfalto, principalmente limitados por los neumáticos y por unas cotas off-road pobres con poca distancia libre con respecto al terreno.
Audi Q3 Sportback | CUPRA Formentor | |
Largo | 4,5 metros | 4,45 metros |
Ancho | 1,84 metros | 1,84 metros |
Alto | 1.56 metros | 1,52 metros |
Distancia entre ejes | 2,68 metros | 2,68 metros |
Peso | 1.535 kilogramos | 1.437 kilogramos |
Medidas interiores y habitabilidad
Con la misma distancia entre ejes, el CUPRA Formentor y el Audi Q3 Sportback ofrecen unas cotas interiores muy similares. A pesar de la línea coupé el espacio en las plazas traseras no se vé comprometido. La habitabilidad es buena para cuatro adultos, pues un quinto puede complicar la situación en una banqueta trasera estrecha donde la plaza central no resulta especialmente buena en ninguno de los dos modelos. Al tener una altura óptima tanto el acceso como la salida son muy buenos. En este apartado no hay un claro ganador, aunque sí hay que reconocer que la postura de conducción del alemán es más típicamente SUV con una mejor visión de 360 grados.
Maletero
Saltamos del empate técnico del habitáculo a mostrar un contundente ganador en lo que a capacidad de maletero se refiere. El Formentor ofrece un correcto maletero con un mínimo de 450 litros para las versiones térmicas con tracción delantera, 420 litros para las unidades con tracción total y 345 litros para los modelos híbridos enchufables. A pesar de esos buenos datos, el Q3 Sportback claramente la batalla del maletero con un volumen mínimo de 530 litros para las versiones térmicas con tracción FWD y AWD. Los microhíbridos reducen la capacidad hasta los 410 litros como mínimo y los híbridos enchufables se conforman con 380 litros.
Equipamiento
Con un acceso idéntico a la tecnología del Grupo Volkswagen, Audi y CUPRA apuestan por ofrecer elementos muy similares con una presentación diferente. El alemán ofrece una larga lista de equipamiento, aunque gran parte de él lo encontramos en el catálogo de opcionales. Extras que incrementan considerablemente el precio final pero que aportan un mayor grado de personalización al cliente. Entre su equipamiento destacan elementos como: instrumentación digital, sistema multimedia táctil con pantalla de 8,8 pulgadas, conectividad inalámbrica para dispositivos móviles, faros Full LED y un destacado equipo de seguridad y asistentes a la conducción.
En el CUPRA el nivel de equipamiento es muy similar, aunque la marca española opta por ofrecerlo en paquetes más cerrados con una lista de opcionales más corta y barata, por lo que el cliente sale beneficiado en términos de precios. La peor parte se la lleva la pantalla principal del sistema multimedia con un tamaño de nueve pulgadas. Su manejo es errático y lento con excesivos menús y funciones que exigen desviar mucho la atención de la carretera. A pesar de ello creemos que el Formentor gana en equipamiento, no porque ofrezca más que su rival, sino porque ofreciendo lo mismo resulta más económico.
Motores y prestaciones
CUPRA y Audi apuestan por ofrecer una amplia variedad de versiones en sus SUV compactos coupé, aunque hay que destacar que el alemán presenta más combinaciones posibles. El Formentor cuenta con un catálogo de mecánicas diesel y gasolina sin versiones MHEV y dos versiones PHEV con etiqueta CERO de la DGT. Las potencias varían entre los 150 y los 390 caballos del radical Formentor VZ5 con motor de gasolina 2.5 TSI. La gama se completa con sistemas de tracción delantera o total 4Drive con cajas de cambio manuales de seis velocidades o transmisiones automáticas de doble embrague con seis o siete marchas.
La oferta del Q3 Sportback es sensiblemente mayor. A diferencia de su rival, el Audi sí ofrece unidades MHEV con etiqueta ECO en su versión de gasolina de acceso con 150 caballos. También encontramos unidades diésel con hasta 200 caballos y dos unidades adicionales con tecnología híbrida enchufable y pegatina CERO de la DGT. El más potente de la familia es el Audi RS Q3 Sportback, que al igual que el Formentor ofrece el bloque de gasolina de cinco cilindros turboalimentado, aunque en este caso la potencia asciende hasta los 400 caballos de potencia. En cuanto a transmisiones encontramos versiones con cambio manual de seis marchas y otras unidades con cambio DSG de doble embrague con seis o siete velocidades. Sólo las versiones más potentes del catálogo pueden disponer de la conocida tracción total quattro de Audi.
Consumos
Como puedes imaginar, en el apartado de consumo tampoco puede haber grandes diferencias con una flota mecánica casi idéntica. En ambas unidades destacan las versiones híbridas enchufables como las más ahorradoras, con un consumo oficial entre 1,2 y 1,6 litros a los 100, su gasto real dependerá en gran medida del nivel de carga de la batería, capaz de ofrecer hasta 59 kilómetros de rango eléctrico. Comparando versiones el CUPRA Formentor siempre ofrece registros más bajos, principalmente por un menor peso y por una aerodinámica más cuidada. A pesar de ello hablamos de unas pocas décimas que no consiguen desnivelar la balanza claramente a ninguno de los dos lados.
Conclusión, ¿cuál me compro?
Se puede decir que el Q3 Sportback y el Formentor son primos hermanos. Emplean la misma plataforma, tecnologías prácticamente idénticas y una gama mecánica casi calcada. A pesar de sus muchas similitudes, la diferencia de precio hace que esta comparativa la gane el CUPRA Formentor. Su nivel de acabado y calidad de materiales es muy similar al de su rival alemán, y aunque ofrece un menor volumen de maletero, el comportamiento general es mejor. En relación calidad-precio el SUV español resulta mucho más atractivo y por lo tanto es merecido campeón de este análisis.
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