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Comparativa: Peugeot 308 vs KIA Ceed vs SEAT León

Estos tres vehículos se postulan como clara alternativa ante el modelo del segmento de referencia que no es otro que el Volkswagen Golf cuya sombra siempre planea sobre sus más directos rivales como son estas tres propuestas tan diferentes entre sí con un mismo nexo común: su fuente de inspiración.

Dimensiones exteriores

Estos tres automóviles se presentan como turismos compactos con unas dimensiones alrededor de 4,3 metros de largo y carrocería de 5 puertas.

Partiendo por el más veterano, el 308, que entra en la recta final de su vida comercial tras el anuncio de la nueva generación del 308 ya hecho, fija el largo en 4.253 mm, ancho 1.804 , alto 1.472 con una distancia entre ejes de 2.620 mm.

El Ceed hace lo propio en 4.310 mm de longitud, 1.800 de anchura, 1.447 de altura y una batalla de 2.650 milímetros.

Por su parte el León es el de mayor longitud con 4.368 mm de largo, 1.800 mm de ancho y 1.456 de alto con una batalla de 2.686 mm.

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Medidas interiores y habitabilidad

Estos coches se venden homologados para dar cabida a un máximo de 5 ocupantes y presentan formas muy similares de entender el habitáculo pero ajustando la calidad al precio final de cada coche.

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De entrada, cabe señalar que, mientras que el León presentó esta cuarta generación en 2020, el Ceed hizo lo propio en 2018 mientras que el 308 en 2017, siendo esta última una actualización puesta a la venta en 2013, esto pone en clara desventaja al de Peugeot por su acusado desfase sobre todo tecnológico.

En este aspecto, el más digitalizado, sin duda, es el SEAT León cuyo salto de calidad es abismal en esta camada respecto de las anteriores. Los detalles interiores parecen haber sido más cuidados y se presenta más elaborado que nunca.

Por su parte el KIA Ceed ha mejorado tanto el diseño como la calidad como la tecnología a bordo de su coche y se presenta de manera muy correcta y agradable al uso.

Finalmente, volviendo al Peugeot 308 y, a pesar de la citada longevidad de su cabina, se muestra aún con un diseño futurista gracias al concepto i-Cockpit que ofrece supone un diseño y practicidad que se odia o enamora, no hay punto medio. Esto no quita para que el repositorio tecnológico haya quedado ya anticuado en comparación con, por ejemplo, el del SEAT.

Respecto la posición de conducción, la del León se presenta muy equilibrada, con un punto deportivo, sobre todo en los acabados FR, mientras que la del 308 es más aburguesada, incluso en los GT Line. Por su parte, un peldaño por abajo se presenta la del Ceed que, sin ser tan espartana como generaciones previas, se muestra en desventaja sobre todo, ante el SEAT.

La banqueta trasera para 3 ocupantes puede ser más el punto más comprometido en cuanto al confort de los tres, en este caso, la del Ceed puede resultar más angosta cuando se ocupan todos los puestos. Luego, la distancia entre los respaldos delanteros y las rodillas de los ocupantes de las plazas traseras, el 308 puede resultar el menos generoso de los tres en cuanto a espacio y libertad para pies y las citadas rodillas.

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Maletero

Dada la variedad de motores que se ofrece en la gama del SEAT León, la capacidad del maletero puede ir desde los 240 litros del PHEV e-Hybrid hasta los 380 de los que recurren a motores tradicionales. Esta condición hace variar su practicidad pero, tomando como referencia tanto el espacio disponible en su configuración como los motores TSI como TDI, la practicidad del maletero es muy satisfactoria, llegando a dar  cabida a varios bultos de dimensiones moderadas como pudieran ser un par de maletas de dimensiones intermedias.

El compartimento de carga del 308 de 5 puertas dispone de 420 litros de capacidad y una disposición de tal espacio muy bien aprovechado y por aprovechar de cuando se trata de depositar bultos de considerable volumen como maletas.

Por último, el Ceed dispone del maletero de menor capacidad de esta comparativa con un espacio de 420 litros aunque, al igual que el anterior, su diseño permite transportar equipaje de dimensiones generosas de manera correcta dando cabida a varias maletas de dimensiones intermedias.

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Motores

En cuanto a las versiones disponibles, los propulsores que pueden animar a cada modelo son los siguen:

Peugeot 308

  • Gasolina PureTech 1.2 de 110 CV
  • Gasolina PureTech 1.2 de 130 CV

KIA Ceed

  • Gasolina 1.0 T-GDi de 100 CV
  • Gasolina 1.0 T-GDi de de 120 CV
  • Gasolina 1.6 T-GDi de 204
  • Gasolina Microchíbrido 1.5 MHEV de 136 CV
  • Diésel Microhíbrido 1.6 MHEV de 136 CV

SEAT León:

  • Gasolina 1.0 TSI de 90 CV
  • Gasolina 1.0 TSI  de 110 CV
  • Gasolina 1.5 TSI de 130 CV
  • Gasolina 1.5 TSI de 150 CV
  • Diésel 2.0 TDI de 115 CV
  • Diésel 2.0 TDI de 150 CV
  • Gasolina híbrido 1.0 eTSI  de 110 CV
  • Gasolina híbrido 1.5 eTSI  de 150 CV
  • Gasolina + GNC 1.5 TGI de 130 CV
  • Gasolina híbrido enchufable 1.4 e-Hybrid de 204 CV

Consumos

En cuanto al gasto en carburante, el Peugeot 308 de 131 CV consume 4,6 L/100 km mientras que el de 110, aún siendo menos potente, gasta más: 5,5 litros cada centenar de kilómetros.

Por su parte, el KIA Ceed diésel MHEV con 4,5 L/100 km sería el motor más ahorrador de la gama y, en cuanto a los motores de gasolina, el modesto 1.0 T-GDi de 100 CV es el más con un gasto de 5,2 litros cada 100 kilómetros recorridos.

El SEAT León más eficiente corresponde al de la versión híbrida enchufable que homologa 1,2 L/100km. Por su parte, el diésel 2.0 TDI de 116 CV con 4,3 L/100 km sería el motor de gasóleo más ahorrador y, en cuanto a los motores TSI, dependientes en exclusiva de la gasolina, el más conservador es el de 1.5 de 130 CV con un consumo de 5,4 litros mientras que la de gasolina y gas 1.5 TGI homologa 3,7.

Precios

Según los precios que presentamos, puedes configurar tu Peugeot 308 a partir de 24.900 euros, con una media de ahorro de 7.190 euros gracias a utilizar el configurador de carwow, puedes configurar tu KIA Ceed a partir de 20.525 euros, con una media de ahorro de más de 4.800 euros y, por su parte, es posible es configurar tu SEAT León desde 22.260 €, con una media de ahorro de casi 4.420 euros a través de nuestra web, precios que, dependiendo del modelo, a los que podría aplicarse el descuento del Plan MOVES III.

Conclusión

Como indicábamos al inicio, se trata de tres referentes entre el grupo de los utilitarios compactos.

Mientras que, tanto por su exterior por como su interior, el de SEAT se presenta, inexorablemente, como el más distinguido tecnológicamente. Luego, en cuestión de apariencia, el KIA puede que sea el más agresivo y, sin duda, el más desfasado el de Peugeot que ya ni siquiera está en concordancia con las últimas propuestas de la marca.

En cuanto al capítulo mecánico, la oferta y variedad de motores del León da respuesta casi a cualquier necesidad y permite lucir cualquier distintivo del a DGT. La actualización progresiva de los motores del KIA de gasolina pero, sobre todo, a partir de las microhíbridas, tanto en diésel como en gasolina, permite al Ceed ofrecer coches con etiqueta C pero también ECO, lejos de estas propuestas, el 308 aguanta a duras penas con solo dos motores y sendas pegatinas de color verde.

Sea como fuere, la elección entre cualquiera de estos tres compactos pudiera hacerse bajo la objetividad de ceñirse a un presupuesto, a una necesidad o a un gusto, o puede pasar por la subjetividad totalmente emocional la que llevara a decantarse por un modelo u otro.

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